Abrazo simbólico al ombú…

-Hubo coincidencia en salvar la existencia del tradicional referente

Tal y como estaba previsto en el día de ayer a las 19 hs se realizó la ceremonia de «abrazo simbólico» al ombú del barrio Fátima, organizado por el Observatorio Ambiental de Bragado.
Pese a que la plazoleta está cercada hace ya varios días, el grupo ambientalista sacó un comunicado contando la realidad de lo que sucede con el árbol y una posible solución:
-“Debido a la prolongada sequía que viene afectando a nuestra localidad y zonas aledañas la flora autóctona se ve alterada y los daños por la falta de agua pueden ser realmente graves. Las napas de agua han descendido hasta 6 metros en algunas zonas, y en árboles (hierba gigante) de gran porte y con poco mantenimiento como el ombú de la plaza del Barrio Fátima esto puede desembocar en la muerte del mismo. Como es de público conocimiento, el estado en que se encuentra dicho ejemplar es sumamente delicado y desde las organizaciones ambientalista queremos hacer una propuesta para el mejoramiento de la salud del mismo y así evitar que se seque”.
“La base de la propuesta es ampliar la cazoleta y regar profundamente; y para ello proponemos levantar una pared perimetral de unos 20 cms. de alto y llenarla de agua utilizando un tanque cisterna (camión regador). Esto permitirá que el agua llegue de forma eficiente a las raíces dado que por la forma de las mismas y la morfología del terreno, esto se torna muy difícil. También creemos que es conveniente la poda de todas las ramas secas y el cierre de la zona de riego para evitar el pisoteo que puede dañar las raíces”.
Queremos aclarar que esto es solo una propuesta cuyo objeto es salvar a nuestro querido ombú de lo que será una muerte casi segura, si no se toman cartas en el asunto de manera urgente”, y se invitó a la gente de Bragado a participar de la movilización.
El ingeniero Carlos Rosales expresó: “Hay que trabajar para mantenerlo vivo: no hacerle monumento cuando lo tengan que sacar muerto”, además agregó: “vamos a intentar salvarlo antes que suceda un accidente y la gente pida sacarlo para evitar eso. Dentro del proyecto que queremos llevar a cabo; la primera propuesta es hacer un cantero que sostenga el agua, y lograr que eso llegue a las raíces del ombú; como segunda medida hay que receparlo; quitar la parte baja que se encuentre en mal estado, para que la parte buena dé brotes. Si tenemos suerte en 5 o 10 años, vamos a tener un ombú renovado”. Al abrir el espacio de debate, la gente participo con preguntas
¿Por parte de Municipalidad alguien va a tomar alguna medida?
Por ahora, no se habló al respecto desde parte de la Municipalidad, pero esperamos que se pueda hacer algo; por ahora solo la valla y el cartel…

-¿Cuáles serian los pasos a seguir para salvarlo?
Se podría armar un petitorio para juntar firmas y ver si se logra algo. Dentro del debate un vecino del barrio Fátima expresó: “El árbol nos avisó a todos que hay un abandono de la plaza; la plazoleta se refundó y luego de eso no se ha hecho nada”. Por último se realizó el Abrazo Símbolo al ombú y se reiteró la intención: “SALVEMOS EL OMBÚ”.

Comentarios
Compartir en: