«Suma tu Acción Verde»: Una propuesta de Acción para el Desarrollo y Verde Paz
-Porque la necesidad de contar con una ciudad forestada es sumamente importante, porque la forestación mejora la calidad del medio ambiente, por consiguiente de cada habitante.
En este contexto VERDEPAZ huerta agroecológica y Jardinería viene trabajando en ese aspecto desde hace tres años aproximadamente y con la ayuda de Acción para el Desarrollo de Marita Gelitti, que ha apostado a este emprendimiento y la decisión de apoyar al mismo.
En la tarde del lunes, visitamos VERDEPAZ sito en calle Dorrego 2191 y mantuvimos una charla con Andrea Gisonno y Marita quienes nos contaron cómo surgió la huerta y jardinería y la decisión de comenzar a sortear tres árboles por mes, (los primeros tres fueron el 21 de marzo, Día Mundial de la Forestación) colaborando con aquellos vecinos que no tienen la posibilidad de conseguir un árbol para colocar en sus veredas.
Andrea, al ser consultada, dijo que junto a Marita «estamos llevando adelante acciones que nos ayudan a tener más conciencia con el medio ambiente y con las personas que por ahí no pueden comprar un árbol, desde nuestro lugar hacemos sorteos para que la gente pueda colaborar plantando su árbol en la vereda de su casa…».
Agregó que todos los meses se van a estar sorteando tres árboles que pueden ser plantas nativas, forestales o bien también pueden ser frutales.
COMENZAMOS MUY DE A POCO
Andrea explicó que con su pareja, comenzaron esta actividad muy de a poco, hace más de tres años que estamos con esto, «sigue en pie, cada vez mejor…».
Por su parte, Marita Gelitti, manifestó que con Andrea se conoció en el año 2021, «ella nos invitó para que conociéramos su espacio, cuáles eran sus sueños, sus desafíos y también sus miedos…».
«Creo que hemos generado un muy lindo vínculo y de ayuda mutua, Andrea me abrió mucho las puertas del conocimiento respecto al medio ambiente, de la forestación y muchas cuestiones más y ahí comenzamos a vincularnos en talleres que ella misma hacía en jardines y en el merendero del FONAVI II.
Indicó Marita que ya anteriormente se habían hecho sorteos, «pero decidimos ahora hacerlo de manera sistemática, hasta fin de año, todos los meses sortear árboles. Tenemos que generar conciencia de que todos tenemos que tener árboles, por lo menos en el frente de nuestras viviendas…».
«ES LO QUE SIEMPRE QUISE HACER»
Andrea señaló que está muy contenta con lo que hace, «es algo que siempre quise hacer, estuve trabajando y estudiando otras áreas diferentes y el día que pude hacer lo que me gusta, comencé con la actividad y despertando conciencia en la gente…».
Andrea, expresó su agradecimiento a su mamá y a su hermana por la ayuda que ha tenido de ellas y expresó respecto a Marita Gelitti, que «es mi puntal, siempre lo digo, porque desde el primer momento que la conocí, me dio esperanzas para lo que yo siempre quise hacer, y desde ese momento comenzamos a mejorar…».
EN BRAGADO FALTA FORESTACIÓN
Más adelante señaló que en Bragado, faltan árboles en algunos puntos de la ciudad, «todas las casas, deberían tener un árbol en sus frentes y de esta manera cumplir con lo que nos corresponde, que es ayudar al medio ambiente…».
LA IMPORTANCIA DE LA FORESTACIÓN
La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.
Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo.
La forestación Controla la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo. Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes. Protegen la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida. Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.