Sebastián Almirón: “Hay que abrigarse bien y salir para no perder el día porque el objetivo está cerca y es la Doble”.
• El pedalista se refirió a su destacada actuación en el Campeonato Argentino de Ruta donde obtuvo dos medallas y se impuso en la contra reloj.
• El ciclista bragadense analizó su presente, sus objetivos y plasmó su deseo de estar en la Doble Bragado.
El fin de semana pasado se desarrolló el Campeonato Argentino de Ruta, donde hubo destacada presencia de bragadenses que dejaron en alto el nombre de la ciudad. Sebastián Almirón, que obtuvo dos medallas en la competencia, se refirió a sus últimos resultados afirmando “Estoy muy contento, porque más allá del simbólico podio, o entrega medalla, o camiseta, esto es algo que se prepara día a día, por un largo tiempo, así que estoy muy contento por el resultado”.
SU MARCA EN LA CONTRARELOJ
Almirón, quien obtuvo el mejor resultado en la contrarreloj individual donde marcó el mejor tiempo, se refirió a su preparación afirmando “El año pasado fuimos a Mendoza a participar y la prueba contra reloj no la había preparado. Este año, con Silvio dijimos vamos a prepararla de la mejor manera. La podríamos haber preparado mejor, pero es una disciplina muy difícil, porque es vos contra el tiempo, contra el viento, contra la lluvia, no podes ir en el pelotón y por momento descansar. Es una disciplina que se larga a fondo y se termina a fondo, con Los pulsos a mil. Pero la pudimos preparar lo mejor que pudimos y salió bien, no como esperábamos, la vamos a mejorar si Dios quiere para el año que viene, pero con eso nos alcanzó para lograr el primer puesto”.
Sobre cómo se prepara una contra reloj, Sebastián explicó: “En el tema materiales, tengo que agradecerle a Facu Lezica que nos prestó la bici, con rueda tapada y perfil alto adelante, con manillar de contrarreloj. Una bicicleta de contra reloj, preparada para eso. Los trabajos son más específicos porque hay que hacer una determinada cantidad de tiempo arriba de la bicicleta, una pasada como se dice en la jerga larga. Generalmente son distancias entre 10 y 18 km pero varía. Pero la idea es trabajarla, hacer un entrenamiento específico, a velocidad alta, pulsos altos, al umbral como se dice en la jerga”.
Almirón explicó que viene trabajando la contrarreloj hace dos meses, con “pasadas” de 8 a 10 minutos. “Después entrenando siempre también el fondo, que es primordial para la bicicleta hacer horas arriba de la bici, días de dos o tres horas, días de cuatro o cinco. Específicamente hará un mes y medio, dos que empezamos con la contra reloj”, explicó Sebastián.
LA PRUEBA DE RUTA
Sebastián también obtuvo un excelente resultado en la prueba de ruta, donde alcanzó el segundo lugar, en relación a esta participación, el ciclista relató “A la prueba de ruta, el año pasado habíamos tenido la suerte de haberla ganado al Sprint final y tenía un rival directo que era un chico de Córdoba que había sido el que había ganado la crono el año pasado y yo le gané la prueba de pelotón. Este año fue, más o menos, un mano a mano, nos fuimos midiendo toda la carrera. Obviamente que él me quería ganar y yo le quería ganar a él. Después de varios intentos de fuga que no se concretaron, llegamos al Sprint final y me ganó ahí, por 20cm. en la raya, nada que reprochar, contento igual”.
Sobre el cambio en la carrera, que iba a realizarse sobre ruta y finalmente por las condiciones climáticas se terminó desarrollando en el autódromo de Altagracia, Sebastián comentó “Estaba todo programado para hacerlo en ruta abierta, ya sea mi categoría, adaptado, damas, todo el programa era en ruta. Pero con el tema del temporal, estuvo igual que acá todo fin de semana lloviendo, por seguridad se trasladó al autódromo”.
SU PARTICIPACION Y LA DOBLE BRAGADO
Consultado por su presencia para la próxima Doble Bragado, Almirón contestó “Depende de la autorización, porque mi licencia es elite, pero adaptado. No estoy teniendo problema los fines de semana, estamos participando en todas las competencias de elite que hay acá en la zona y en la provincia y nunca me han dicho no puedes correr. Es más, la Revancha la corrí. Habría que ver si esta no es la excepción y si está todo autorizado, seguramente vamos a ser de la partida”.
Consultado sobre cómo ve esta edición, Sebastián contestó “Está buena, las distancias son lindas, lindo kilometraje, no son ni muy largas ni muy cortas. Por ahí no es una época del año en la que al ciclista le gustaría correr, porque el frío es complicado, por ahí la lluvia. La verdad se soporta más el calor el verano arriba de la bici que por ahí estas temperaturas. Pero, antes que nada, está bueno que se haga, porque es una clásica que se disputa acá en la provincia y no estaría bueno perderla”.
Al consultarlo sobre cómo es la etapa de Bragado, 25 de Mayo, Islas, la cual realizó en la Revancha de la Doble, el pedalista nos explicaba “Esa está buena, principalmente porque el ciclista piensa primero que nada en los materiales, en que la ruta esté sana, no romper una rueda, no caerse y quebrar la bicicleta. Está en ese sentido, porque es una ruta segura, ya sea hasta 25 y de 25 a Isla también es toda ruta nueva, no es peligrosa y es una linda distancia porque son 150km. que no es mucho, tampoco es poco”.
Sobre el rol que jugará el viento en este tramo de la carrera, Almirón expresó: “Me acuerdo para la Revancha, hubo un borde de acá 25, después entrando a Isla y volviendo también. Está bueno, porque el viento da su factor. Seguramente se condicione la carrera de acuerdo a cómo está el viento”.
EL FINAL DE LA TEMPORADA
Ya se encuentra finalizando la temporada 23-24 de competencia, la cual arranca en agosto y dura hasta el 1º de mayo con la clásica en Salta, consultados por sus próximos objetivos Sebastián Almirón respondió “Generalmente un año planificado normal, sin que se modifique la fecha, termina siempre entre el Campeonato Argentino y la Primero de Mayo. Después se hace un parate de la temporada de ruta de dos semanas y ya se arranca pensando en la pretemporada y en el Campeonato Argentino de Pista que también se organiza como el de ruta en agosto y septiembre. Yo principalmente, como objetivo, va a ser el de pista y también entrenando ya para la temporada de ruta que viene. Pero el próximo objetivo de la mitad del año va a ser el Campeonato Argentino de Pista”.
Al finalizar la nota Sebastián expresó “Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que podamos estar viajando, a la familia que le descuidamos tiempo cuando salimos a entrenar, o cuando nos vamos de viaje dos o tres días. Al Bragado Cicles y todos los integrantes, agradecidos que hicieron posible que podamos estar presentes”.
Agregó entonces “Más allá que hoy en día se han formado dos o tres equipos de Bragado, entrenamos todos juntos. En el pelotón, los chicos del Club Ciudad, de Rodados Tito, estamos casi todos los días entrenando juntos. Se ha formado un lindo grupo, más allá de los de distintos colores, la rivalidad es arriba de la bici. Después en los entrenamientos por suerte somos un grupo de 20 o 30 chicos que salimos todos los días. Agradecido a ellos también, porque más allá de que uno está solo en la bicicleta, es necesario por ahí contar con compañero para hacer un entrenamiento grupal en distancias largas y ayuda un montón. Ahora estamos hablando con los chicos del Cicles a ver a qué hora salimos. Más allá de la lluvia, hay que abrigarse bien y salir para no perder el día. El objetivo está cerca que es la Doble. Así que también agradecerle a ellos, Franco, Fede, Dani y mi hermano, que todos los días estamos firmes ahí para para entrenar”.