La Proveeduría Infantil cobra nuevamente vida social y comunitaria

Estos días, todos los bragadenses pudimos disfrutar de ver la imagen del escenario y el salón principal de la Proveeduría Infantil colmado de vecinos y con mucha actividad social y comunitaria. Esa imagen es producto del trabajo de un grupo de vecinos y vecinas de la comunidad que han realizado un gran esfuerzo para lograr poner nuevamente en pie a esta entrañable institución.
Diego Tayeldín, uno de los miembros de nuestra comunidad que trabaja en la proveeduría se refirió a la última actividad teatral que se vivió el fin de semana pasado en la sede diciendo “Es darle vida de nuevo al escenario de la Proveeduría Infantil, que quienes lo conocen saben que tiene un escenario y un salón hermosos. Hacía mucho tiempo que esa parte de la Proveeduría no se estaba usando. Fue volver a darle vida a la parte cultural de la Proveeduría Infantil”.
Agregó “Venimos trabajando desde hace mucho en la Proveeduría. Estaba muy venida a menos, arrancamos a reconstruirla y la pandemia nos cortó un poco y después, arrancamos otra vez con todo. Terminamos una parte muy importante de la proveeduría, todo lo que es baño, agua, gas. Hoy ya hace un poco más de un año que venimos trabajando con talleres”.
Entre las propuestas cuentan con un taller cognitivo para adultos mayores, con dos turnos, que es gratuito y que ya está con el cupo completo, debido a que cada taller es para unas 20 personas. También se dicta un taller de cocina para chicos con discapacidad, que son chicos que egresaron de la Escuela Especial. “Tenemos un taller de cocina con ellos que se sostiene con lo mismo que ellos cocinan y venden y funciona ahí”, dijo Tayeldín. Además, cuentan con un taller de folclore, en el día de ayer miércoles comenzó un taller de yoga y se encuentran evaluando un número más de talleres, informó Diego Tayeldín.
Consultado sobre cómo se sostienen estas actividades que brinda la institución, Diego Tayeldín expresó: “Tenemos un equipo de gente que trabaja mucho, somos más de 20 personas que estamos continuamente trabajando. Ahora estamos largando esta semana una campaña de socios protectores, porque no teníamos socios, o sea los socios éramos nada más que los integrantes”.
Agregó “Pero también se sostiene con el apoyo de la comunidad cada vez que salimos a vender algo. Hicimos tallarines, empanadas, el fogón de la Fiesta del Caballo en conjunto con la Escuela Especial. Todo eso, es ingreso que vamos metiéndole a los talleres y al edificio porque hay que mantenerlo”.
Diego Tayeldín recordó que la Proveeduría Infantil “Fue un trabajo de Miguel Garruba y su señora en su momento, debe haber sido en el año 1940 y 1950. Al no haber en ese momento instituciones que atendieran a la pobreza, como hay hoy, o como se fue dando con el correr del tiempo. Ellos atendían la necesidad de muchos chicos de Bragado, les daban cine, de comer, les daban desayuno, merienda… daban cine gratis para todos esos chicos, que era una posibilidad que en Bragado, en ese momento no había”.
Agregó “Es una institución que viene trabajando desde hace mucho tiempo en las necesidades de la gente. Hoy las necesidades son otras, la realidad es esa, porque comedores por ejemplo, el estado está bastante presente en la asistencia social. Entonces las necesidades de hoy, son otras, son el entretenimiento, el estudio, la cultura y a eso le estamos apuntando. Es tratar de generar talleres que después puedan tener salida laboral, también acompañarlos en lo que es cultura. Estamos pensando dar música, tenemos taller de folklore, estamos viendo algún taller de tango, tenemos el Grupo Vocacional Bragado que está haciendo teatro y por ahí en algún momento también tenemos la posibilidad de hacer algún taller de teatro. Estamos dándole esa impronta, una impronta más cultural sin dejar la parte social”.
Tayeldín expresó entonces “La verdad que cada paso que damos es emocionante, porque es el trabajo de mucha gente y haber puesto, la obra de teatro sobre el escenario, fue un logro que fue de mucho trabajo. Más allá del trabajo de los actores que es mucho y que es excelente, debo decir que fue mucho el trabajo de la comisión al poner eso en valor para que la gente pueda entrar y que sea un lugar habitable, amigable”.
Tayeldín recordó que en estos días recibirán a las personas que integran la campaña de socios de la Proveduría en sus domicilios y expresó entonces “Los que puedan, la verdad es que necesitamos de la comunidad para sostener y para seguir generando talleres, que nos puedan acompañar sería un gran logro. Además es una campaña de socios que tiene buenos beneficios para ellos que ya se los van a ir contando los chicos a medida que le toquen timbre”.

Comentarios
Compartir en: