En Porres se agasajó a periodistas y se informó de la colecta anual de Cáritas
• El padre Gustavo Sosa, detalló la importancia de la misma para el trabajo social que Cáritas realiza en Bragado.
• Además se refirió a la situación de parálisis de la obra de las viviendas debido al Gobierno Nacional.
Se acerca el día del Periodista y como es habitual en esta época, inician diferentes agasajos realizados por instituciones y actores de nuestra ciudad. Es en este marco, que en el día de ayer, en la Parroquia San Martín de Porres, se ofreció el primero de ellos, oportunidad que sirvió para dialogar sobre el trabajo comunitario y la colecta anual que se encuentra desarrollando Cáritas.
El padre Gustavo Sosa tras dar la bienvenida a los presentes y saludarlos por el trabajo periodístico afirmó “Como cada año, queremos saludarlos por el día del periodista recordando a aquel gran y primer periodista de nuestro país que fue Mariano Moreno. Queremos saludarlos, aunque sabemos que es en los próximos días, pero nosotros siempre aprovechamos este encuentro, también para anunciar y para hacer la promoción anual de nuestra colecta de Cáritas”.
El padre Gustavo recordó que Cáritas a nivel nacional, todos los años, el segundo fin de semana de junio, realiza la colecta anual. “Esa colecta nos significa a nosotros un trabajo, ayudado por ustedes, pero también un trabajo que significa después, poder ejecutar proyectos durante todo el año, que nos lleven a solidarizarnos y a estar cerca de aquellos hermanos que más sufren. Sobre todo en las actuales circunstancias de nuestro país, donde la situación económica no está siendo buena y sabemos que necesitamos salir a ayudar en la urgencia a mucha gente que está pasándola mal”, afirmó el párroco de Porres.
Agregó “Por eso nosotros queremos convocar en este día, a todos aquellos que quieran darnos una mano, para que la colecta sea una realidad en nuestra ciudad. Un dato de color, pero que significa mucho para nosotros, es que Bragado desde hace varios años viene siendo la primera ciudad de la diócesis en aportar, Es decir el mayor aporte de toda la Diócesis se realiza en Bragado, entonces queremos seguir conservando el orgullo de tener esa calificación. Por eso el trabajo significa que nosotros estaremos sábado 8 y domingo 9, en todos los semáforos de la ciudad, en las puertas de los supermercados, en la entrada a la laguna, porque son los lugares y los espacios donde podemos realmente hacer la colecta, que nos ayuden, que por mínimo que sea el aporte ayuda y coopera para poder realizar los proyectos”.
El padre Sosa adelantó que enviará un video realizado por las hermanas y Miguel Gallo, mediante el cual se muestra el trabajo que Caritas está desarrollando en nuestra ciudad. “Desde Cáritas Parroquial, nosotros nunca decimos las cosas que hacemos, porque creemos que la caridad tiene que expresarse también de manera silenciosa. Pero siempre, en ocasión de la colecta, tratamos de rendir cuentas de en qué usamos el dinero y eso para nosotros es fundamental que lo tengamos presente”, afirmó.
Entre los proyectos que se realizan dentro y fuera de la sede de Caritas se encuentran el sostenimiento de un comedor desde hace varios años interrumpidos con la ayuda de la municipalidad y con el aporte desinteresado de la gente de la comunidad. Gustavo Sosa explicó que se han orientado sobre todo a los ancianos, aquellos que no tienen una cobertura o no tienen un sostén de sus familias.
“El último tiempo, a pedido de la municipalidad, que ha hecho un programa, no solo con nosotros sino también con otros comedores, hemos ampliado el número y hemos llevado ese número de 35 más o menos que teníamos a 70. Hoy estamos dando de comer a 70 personas diariamente, menos sábados y domingo a través de una vianda. Nosotros no tenemos comedor, creemos que hay muchas personas que pueden venir a buscar y compartir con sus familias, eso hace a la dignidad personal”, comunicó.
El Párroco de Porres dijo también que, en materia de asistencia de ropa, desde la feria americana se obtienen recursos para destinar a la compra de mercadería y asistencias a otros proyectos. Entre otros planes, Gustavo Sosa se refirió a Abrazo Materno, destinado a adolescentes y jóvenes embrazadas, a quienes ayudan a sostener esa vida que está viniendo. “Ahí hay un buen grupo de gente, pero también de chicas a las cuales asistimos y ayudamos en ese momento de sus vidas”, expresó.
El sacerdote también informó sobre el taller de costura y la ropería, como así también la construcción de las casas. Sobre este último proyecto, Gustavo Sosa expresó “Desgraciadamente, con el cambio de Gobierno se ha detenido la construcción, porque están en una revisión de todos los planes dentro del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, entonces hemos tenido que detener la obra. También, a través de ciertos fondos que hemos recibido de donaciones, estamos asistiendo a esas familias, porque muchas de ellas dependían del pequeño dinero que se les podía dar por la construcción para vivir”.
Gustavo Sosa explicó entonces “La perspectiva para terminarlas está, no sabemos cuánto más se va a dilatar, no depende de nosotros porque son fondos que maneja el gobierno nacional. No lo manejamos ni a nivel municipal, ni Cáritas, ni la Provincia, son fondos que dependen directamente de la Secretaría de Hábitat y ellos están manejando y revisando todos los planes. Por lo tanto, nosotros ya hace seis meses que estamos detenidos con la obra desgraciadamente, pero no podemos intervenir, porque los fondos son de ellos y no podemos hacer nada en ese sentido”.