Julio Arce: “El medicamento debe permanecer bajo control farmacéutico”
• Además se refirió al intento de desregulación del medicamento por decreto de Milei.
• Explicó en qué consiste la campaña «Medicamento Seguro» que impulsa el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Con el intento del Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70 de desregular la comercialización del medicamento, se ha lanzado la campaña Medicamento Seguro impulsada por el Colegio de Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el dictamen de la justicia que vetó tres artículos del DNU y obligó la presencia de farmacéuticos en la venta de medicamentos, los profesionales de este rubro se encuentran atentos al contexto.
En este marco dialogamos con el farmacéutico Julio Arce, presidente del Colegio de Bragado, para comprender un poco mejor todo este escenario. Arce informó que si bien el decreto no está en vigencia plena, tiene la intención de desregular la comercialización del medicamento. “Queremos llamar la atención de lo que significa el medicamento fuera del área de la farmacia y fuera del control del farmacéutico”, afirmó.
Explicando que el estado invirtió dinero en cada uno de los farmacéuticos para su formación profesional y dijo “…somos los custodios de la cadena de venta del medicamento. Cuando nos plantean cuál es la diferencia de pedir un Ibuprofeno en una farmacia o en otro comercio, la diferencia es muy grande. La primera es la garantía legal de ese medicamento”. Explicó que el laboratorio vende el producto a una distribuidora regenteada por un farmacéutico y estas les venden a las farmacias garantizando el seguimiento de ese medicamento y aclaró “Otro sitio que no sea esa farmacia no tendría ese tipo de control de custodia”.
Otro de los puntos que resaltó es el asesoramiento de un profesional, al que se le pueden realizar las preguntas necesarias para el correcto consumo. “Todas esas preguntas se las pueden hacer a un farmacéutico, pero no se las pueden hacer a un comerciante”, afirmó.
UN GRAVE ANTECEDENTE
Arce recordó que esta liberalización de la venta de medicamentos ocurrió durante el gobierno de Menem. “Para lo único que sirvió fue para que aparecieran en los distintos ámbitos comerciales medicamentos robados, vencidos, apócrifos o truchos. Los robados aparecen porque un farmacéutico no tiene oportunidad de comprar medicamentos robados, porque a la única que le puede comprar es a una droguería. Aparecen los vencidos, porque se empiezan a comprar pastillas o medio blíster, siendo que el blíster contiene en un extremo la fecha de vencimiento y el lote, si te doy la otra parte, nunca vas a saber cuándo vence. Esto en la farmacia no ocurre porque no cortamos los blíster”.
Agregó: “En relación al medicamento trucho, no cualquiera puede truchar una insulina, pero si aquellos que se movieron en aquella época fuera de la farmacia, el Sertal, la Buscapina, la Cafiaspirina, etc. Todos esos los empezaron a fabricar, tenían talco, obvio que no te va hacer mal, pero tampoco te hace bien. Fue la propia industria farmacéutica la que le puso límite a eso y son quienes tienen la decisión de llegar a quienes manejan el poder en la Argentina para decirles, me están robando los camiones con medicamentos y estoy dejando de vender porque alguien lo fabrica en un sótano”.
LA REGULACIÓN DEL MEDICAMENTO
Consultado sobre la necesidad de regular el comercio del medicamento, Julio Arce respondió “Entiendo a la señora que se queja porque tiene que recorrer medio Bragado para comprar un medicamento cuando se lo podría vender el kiosco que está en frente, pero no es el único rubro regulado en Argentina. La nafta está regulada, tenés que ir a la estación de servicio, porque tenés que garantizar un montón de cosas, de seguridad y calidad. Gracias a Dios funciona así, porque el mundo necesita regulaciones para determinar quiénes son los responsables legales”.
Agregó “Nosotros en nuestro acto profesional de trabajo comprometemos nuestro título. Aparte sabemos lo que hacemos y por qué lo tenemos que hacer. El problema es cuando el medicamento está en manos de gente que desconoce lo que está haciendo, no lo hace de malo, no tiene el conocimiento apropiado para la guarda, el almacenamiento, la compra. Son productos que hay que cuidarlos, porque cuando lo liberas masivamente, la gente entiende que si te lo puede vender un kiosquero, es porque es inocuo y no lo es”.
Se dirigió a los comerciantes al afirmar “¿Porque se meten en lo que no es lo suyo? Así como nosotros no vendemos un montón de cosas porque no nos corresponde, y si algún colega lo hace yo mismo le digo que no le corresponde, ¿Por qué se meten en lo que no es? Ese es el planteo a la sociedad, porque la sociedad hace un montón de cosas con la farmacia, pero nosotros estamos acá y somos los que les damos una garantía y la seguridad que siempre van a tener su medicamento confiable”.
CAIDA DE LAS VENTAS EN LAS FARMACIAS
Consultado por las declaraciones de la Presidenta del Colegio de Farmacéutico Alejandra Gómez respecto a la caída de la venta de medicamentos en las farmacias haciendo énfasis en los adultos mayores, Julio Arce afirmó “Los adultos mayores tienen mucha dificultad en el pago, ellos no están en una situación económica buena en general. PAMI sigue cumpliendo con la cantidad de medicamentos que entrega, con los descuentos que siempre tuvo, en eso no hubo cambios. Pero no todos los medicamentos son gratis y en el caso de PAMI algunos los tienen que pagar y ahí es donde se siente un poco en el bolsillo del afiliado”.
Agregó “Entonces sucede que no lo puede llevar, o lo posterga una semana para cuando cobra, o lo anotan. Se nota, como también se ha notado la baja en general de productos de farmacia donde la gente los compra menos. Lo rescatable en general es que PAMI sigue manteniendo la prestación, ha hecho el plan de vacunación como todos los años. No hay cambios y a veces cuando hay cambios políticos, lo primero que tiene miedo el afiliado, es a que haya cambios en la política de PAMI. Probablemente hagan ajustes respecto a la cantidad de medicación porque a veces hay un exceso de consumo también. A PAMI hay que controlarlo para que no se desborde”.