La UOM realiza protestas frente a AcerBrag y no descartan medidas de fuerza

• La falta de paritarias que los deja sin aumento desde noviembre y el descuento del 22% en el salario de 100 trabajadores, son los ejes del conflicto.
• Rubén Senga representante de los trabajadores metalúrgicos brindó detalles de la situación

El conflicto por las paritarias no resuelta de los metalúrgicos continúa y en esta semana se pudo observar en la puerta de la empresa AcerBrag, la protesta que los trabajadores están llevando adelante. En este marco dialogamos con Rubén Senga, representante de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en nuestra ciudad.
Senga explicó que desde el lunes se encuentran en la puerta de la fábrica junto al cuerpo de delegados y la comisión directiva realizando asambleas. “Tratamos de torcer la decisión que tomó la fábrica, que creemos que no era la manera de realizarla, menos tocándole el bolsillo a la gente en un momento tan crucial como este”, afirmó.
Rubén Senga recordó que mantienen una paritaria abierta, lo que implica que desde noviembre los trabajadores metalúrgicos no tienen aumentos. “Son siete meses de demora en las paritarias y encima AcerBrag le quitó el 22% a 100 trabajadores. Por eso estamos acá, en una medida de protesta. No estamos bloqueando ninguna entrada, la fábrica está trabajando normal. Lo que sí tienen nuestra presencia acá en la puerta, donde nos sentamos, charlamos con los trabajadores y les decimos que esto sigue así y no hay ningún avance, ninguna negociación, ningún llamado al diálogo”.
Agregó entonces el representante de la UOM: “Es por eso que estamos acá con los trabajadores y alguna medida conforme con todos los trabajadores vamos a tomar que es lo que se está analizando. Por el momento seguimos acá en puerta y tenemos pensado hacerlo toda la semana. Seguramente el viernes, si esto sigue así, tomaremos alguna determinación con alguna medida”.
Consultado por la decisión de visibilizar el conflicto, Rubén Senga respondió “Porque creemos que 100 fueron los primeros, pero que van por todos. Visibilizar la protesta y hablar con los trabajadores, que son los que están adentro, para ver cuál es la medida que ellos crean que pueda tomarse y para eso charlar con ellos para ver la medida a tomarse con el cuerpo de delegados y todos los trabajadores en general”.
Senga explicó que ese 22% que se quitó del sueldo de 100 trabajadores, es un beneficio que no se puede sacar. “Yo creo que esos fueron los primeros 100, pero que en realidad van por todos los trabajadores, esto no se va a terminar acá. Por eso estamos acá, queremos que se le devuelva ese 22% a todos los trabajadores que se lo sacaron. Entendemos que, si hay sectores que están trabajando en tres turnos, que se lo sigan pagando y cuando vuelvan a cuatro turnos ya está, como pasó siempre. Hace 36 años que no se toca ese beneficio”.
Consultado por los números de la empresa y si AcerBrag ha transparentado los mismos con ellos, Rubén Senga respondió “No. Lo que si nosotros le pedimos al ministerio que, por intermedio de ellos, si es que hay una crisis como verbalmente lo nombran, que la den a conocer y después se hablará de otra manera. No creemos que estemos en crisis, estamos acá en la puerta y los camiones no dejan de entrar y salir gracias a Dios, porque eso es bueno”.
Agregó entonces “nosotros hicimos presentaciones en el Ministerio, tuvimos tres charlas con ellos, ahora hicimos un descargo y estamos esperando una resolución. Hasta entonces estaremos acá, esperaremos acá. Tenemos entendido que va a venir un representante de la empresa a tener una reunión con nosotros. Esperemos que la reunión sea satisfactoria, sino seguiremos estando acá el tiempo que sea necesario”.
Bragado no es la única planta metalúrgica en conflicto en el país, de hecho, es una situación que se está generalizando, ante esto Rubén Senga respondió “Nosotros nos pusimos de acuerdo en una asamblea de estar en presencia, para poder charlar con todos los trabajadores. Queríamos hacer asambleas dentro de la fábrica, pero la fábrica no accedió. Sabemos que tenemos la posibilidad de hacerlas, pero tampoco quisimos poner esto en esa situación. No pasa nada, la asamblea la hacemos afuera”.
En la mañana de ayer representantes de la empresa llegaron a Bragado y se reunieron con integrantes de la UOM local, se abrió el dialogo, esperarán hasta hoy para ver que plantea el Directorio de AcerBrag y decidir.

Comentarios
Compartir en: