Juan Berlese: “Este no es un sistema igualitario, es un sistema justo”.

• El Jefe Distrital de Educación se refirió a los cambios en el nivel medio de educación.
• Aseguró que los cambios en la secundaria brindan “mayor acompañamiento al estudiante, pero también una mayor exigencia”.

Con el anuncio realizado esta semana por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni en relación al nuevo sistema que se implementará en el nivel secundario, son muchas las dudas que surgen entre los familiares y los propios estudiantes en la materia. Con la intención de clarificar la implementación de este sistema, dialogamos con el Jefe Distrital de Educación, prof. Juan Berlese, quien brindó detalles sobre la reforma del sistema secundario con sus particulares características y su respaldo de los cambios que tendrá el nivel medio desde 2025.
El jefe Distrital de Educación, Juan Berlese, explicó que este es un proceso que se venía discutiendo desde el año 2022, a través del dispositivo denominado “Conversaciones Pedagógicas” que involucra un amplio espectro educativo como Inspectores Jefes Regionales, Inspectores Jefes Distritales, Inspectores de Nivel Secundario, Directores de escuelas, docentes y estudiantes a través del dispositivo del Consejo Consultivo de Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.
“Es un tema que además formó parte de las discusiones del Consejo Federal de Educación, que es pluripartidario, donde participan varios espacios políticos y por unanimidad, todos los espacios, aprobaron el documento final de este régimen académico”, afirmó. Tras explicar las razones por las cuales esta reforma tiene un amplio consenso, Juan Berlese expresó “Es un documento participativo, donde a través de estos dispositivos participamos todos los que estamos en el ámbito educativo desde el año 2022 hasta la actualidad”.
Consultado por las características del sistema, Berlese, explicó que es un sistema muy similar al universitario, al que lo definió como “el más exigente de los sistemas educativos” y expresó que “Por eso podemos pensar que no es contradictoria la exigencia al acompañamiento. Cuanto mayor acompañamiento hay, también puede haber mayor exigencia. Lo que promueve este régimen académico es precisamente eso”.
Aclaró “Hay diferencias con el sistema universitario, pero esas diferencias son para acompañar a los estudiantes, para promover sistemas de organización institucional. El régimen académico es el esqueleto de las instituciones educativas, donde se desarrolla todo lo que tiene que ver con los actos educativos, la parte administrativa, la organización pedagógica de las escuelas, cómo se promueve y cómo se acredita”, explicó Juan Berlese mientras informaba que esto se aplica para todas las modalidades de secundarias, la común, la técnica, la agraria, la especializada en arte.
El Jefe Distrital de Educación definió entonces “Este no es un sistema igualitario, es un sistema justo. Lo que hace un estudiante de clase media o alta con un profesor pago por fuera de las escuelas, ahora las escuelas lo garantizan adentro de su propio sistema, de acuerdo a la flexibilidad que permite este régimen académico de organizar esos sistemas de acompañamiento a los estudiantes, de trayectorias diversas y con distintas formas de éstas. Es un sistema que apunta a pensar, es un sistema organizacional parecido a la universidad, pero con las características de las chicas y los chicos que tenemos en nuestras secundarias que tienen otras necesidades de acompañamiento y de contención en sus trayectorias”.
Sobre el inicio de este sistema en marzo del próximo año, Berlese comentó “Queremos dejar en claro y dejar tranquilidad a las comunidades educativas que el sistema de acreditación de materias de acá a fin de año, se va a realizar en torno a las cuestiones que estaban pautadas y venían organizadas. Que las escuelas y las familias se queden tranquilas, los sistemas de acreditación son los mismos. Ahora estamos por cerrar el primer cuatrimestre y no vamos a implementar las formas que plantea el nuevo régimen académico”.
“Eso está pautado en el nuevo régimen académico, que hay disposiciones que permiten que se cierre este año y ya empezar el año que viene con el sistema de acreditación y de evaluación que se propone, agregó finalmente el Jefe Distrital de Educación quien reiteró que este es un sistema que permite “un mayor acompañamiento al estudiante, pero también una mayor exigencia”.

Comentarios
Compartir en: