Jorge Fernández: “La Reforma Laboral es engañosa hasta en los títulos”

• El abogado laboralista criticó las nuevas condiciones laborales de la Ley Bases impulsada por Javier Milei.
• Denunció que no incrementa el Registro Laboral y que tras la palabra “Modernización” se esconde la “flexibilización”

Con la aprobación de la Ley Bases que impulsaba el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados, son varias las medidas en materia económica que se verán modificadas en nuestro país. Una de las áreas de mayor interés es la reforma en materia del mercado laboral, cuyas modificaciones fueron analizadas por el abogado laboralista Jorge “Chapu” Fernández.
El abogado se introdujo a la Reforma Laboral marcando de antemano su desacuerdo con la aprobación a la cual definió como “Engañosa hasta en los títulos”. Fernández recordó que esta rama del derecho es protectoria, “en ambas partes del contrato laboral, una, si la dejas liberada, tiene mucho más poder que la otra. No es lo mismo Pérez Companc que el empleado que va a abrir el portón de su empresa. En una condición de negociación está claro quién va a ganar”, afirmó.
Explicó que es en ese marco que nace la rama del Derecho Laboral, a los fines de poner reglas mínimas para ser respetadas por los empleadores y se equiparen las fuerzas, debido a que no se pueden equiparar naturalmente, generando condiciones de igualdad para discutir aspectos como salario, vacaciones, etc.
“Esta reforma no va en ese sentido. Rompe ese status quo de hace muchos años en la Argentina, dejando muchas cosas libradas a la negociación entre patrón y empleado, de arrebatar derechos, que varios serán cuestionados en la justicia, porque además de ser derechos protectorios, en Argentina a partir de la reforma de la Constitución en 1994, el artículo 75, inciso 22, otorga rango constitucional de normas supranacionales, a muchos tratados internacionales, donde Argentina es parte como la Organización Internacional del Trabajo. Por lo tanto, sus resoluciones, son ley para nosotros, en un carácter superior a lo que puede ser una ley nacional”, afirmó el laboralista, quien recordó que esto ya paso cuando el gobierno de Javier Milei impulsó el Decreto 70/24, que planteaba la reforma laboral por DNU.
Fernández expresó que, con el tiempo y las presentaciones de casos, se irán planteando diferentes inconstitucionalidades y marcó la gravedad de “no vende lo que dicen los títulos, una cosa son los títulos y otra la letra chica. Los dos capítulos más importantes en los títulos, uno habla del ‘Estimulo a la Registración Laboral’ y ‘La Modernización Laboral’”.

LA FALACIA DEL ESTIMULO A LA REGISTRACION LABORAL

“Chapu” Fernández se metió en la crítica al primero de estos capítulos que mencionó ejemplificando que “Cuando el estado no quiere una conducta, la sanciona, por ejemplo, está mal que lesiones a alguien, en caso que lo hagas se te instruye una causa penal… En la faz laboral, no solo está condenado por ser una conducta evasiva en lo fiscal, en lo sindical, en lo previsional, que tengas trabajadores no registrados. En este caso la ley te sanciona, mediante multas. Esta ley, deroga todas las multas por empleo no registrado, es decir que ahora, lo tengas en blanco o en negro al trabajador, la condena será la misma”, explicó.
Agregó “Si fueras un empleador que tuvieras la desgracia de perder un juicio bajo estas reglas, que sería muy difícil, llegado el caso podrá adherirse a un plan para pagarte en 12 cuotas. Ahora si fueses el empleado y tenés la suerte de ganar, no se si te van a respetar los intereses sobre las 12 cuotas. En el caso que sufras un despido discriminatorio, que está doblemente penado con una multa, pero además con la posibilidad del sujeto discriminado y despedido de pedir su indemnización laboral. La discriminación que puede ser por sexo, nacionalidad, religión, por discapacidad, podes pedir la reincorporación. A partir de ahora hay una multa de la mitad de lo que te hubiese correspondido en caso de despido, pero si te echan por discriminación, ya no importa”.

LA FALACIA DE LA MODERNIZACION LABORAL

Fernández inició explicando este capítulo expresando que debemos tomar como sinónimos la palabra modernización y flexibilización. El laboralista aclaró que si hace falta pensar en una modernización de la reglamentación laboral, sobre todo después de la pandemia donde se instauró el Home Oficce, el cual no está regulado en Argentina. “Si estás en tu casa trabajando desde la computadora, produciendo para tu empleador y te vas a calentar el agua del mate y te caíste, el accidente ¿es laboral o fue en tu casa? ¿Quién lo reglamenta? Conocer esa realidad y reglamentarlo, eso es modernizar. Hablar de inteligencia artificial es modernizar. Hablar de un cupo a la tecnología que deja un número de trabajadores desocupados, eso es modernizar” afirmó.
Fernández fue contundente al decir “Acá hablamos de modernizar a borrar la indemnización por despido y crear el Fondo de Cese Laboral, que es la modalidad que hoy tiene la UOCRA, pero tiene un porqué, ese es el real Fondo de Desempleo, lo que la gente llama Fondo es un subsidio por desempleo. En la UOCRA durante el primer año de trabajo te descuentan el 12% del haber mensual, lo depositan en una cuenta. El día que te despiden te dan esa plata y eso tiene que ver con la temporalidad del trabajo y los tiempos espaciados entre uno y otro”.
“Chapu” Fernández informó que ahora, este sistema se crea para todos los sindicatos que adhieran por convenio colectivo de trabajo y comentó que Empleados de Comercio que es el gremio con más trabajadores registrados, ven bien este modelo. Fernández recordó entonces que el 46% del trabajo en nuestro país no es registrado y que sólo el año pasado el sistema de ART registró 10 millones de afiliación y explicó “Vos le sacas el 8% del sueldo a esos 10 millones y la pregunta es ¿Quién lo va a administrar? Porque esto está todavía sujeto a reglamentación del Ejecutivo. ¿Quién se lleva esa masa de plata y que van hacer con eso? ¿Dónde va a estar depositado, o cuánto van a tardar en pagarte? No se sabe”.
Agregó “Un empleado se puede auto asegurar para pagarte eso. Cosa rara también, ¿por qué? ¿Cuándo viste un seguro que asegure una decisión voluntaria y no involuntaria? Un seguro te asegura un accidente de tránsito, un accidente laboral, algo que no está previsto, que no quisiste, que no pudiste evitar. Ahora que te auguren algo que vos querés hacer. Es la primera vez que se habla de un seguro por un hecho voluntario. Mañana te levantas con ganas de despedir a los 100 empleados y el seguro tiene que salir a pagar. ¿Qué seguro va a asegurar eso? Hay que esperar la reglamentación de la ley.

EL PERIODO DE PRUEBA

El abogado laboralista recordó que la ley actual permite hasta tres meses de pruebas que es considerado suficiente, si bien aclaró que existen distintas situaciones y que el período a prueba puede llegar hasta un año, siendo este la mayoría de los casos. “El empleador tiene para probarte durante un año, echarte para no pagar la indemnización y después contrata a otro. Eso sí aclaran que si contratas muchas veces para el mismo puesto te pueden sancionar. Si a un empleador le lleva un año saber si el empleado sirve o no para el puesto, el que no sirve es el empleador” expresó.
Agregó: “Dicen que fomenta el empleo registrado y esta ley te quita las multas para el empleador que contrata en negro, el empleador que quiera, dentro de los 90 días de entrada en vigencia la ley puede denunciar relaciones laborales en negro de 20, 25, 30 años. No le va a pasar nada y el 75% está condonado y podés seguir contratando en negro. Mientras explotes a personas está todo bien. El empleado que es blanqueado, vos decís le van a reconocer los 25 años de aportes, las vacaciones, no. Le reconocen solo cinco años de aportes al salario mínimo vital y móvil, es decir en el mejor de los casos se jubila con el 80% de la mínima. Esta es la modernización”.

EL COLABORADOR INDEPENDIENTE

Sobre la figura creada de “Colaborador Independiente”, Fernández inició su interpretación diciendo que esto no contribuye en nada. “Esto hoy se hace para esquivar las responsabilidades laborales, te hacen facturar. Entonces vos sos empleado autónomo, no sos empleado en relación de dependencia. Como generalmente, a través de pruebas se acredita que el empleador pone las condiciones para que factures, lo que se considera que sos empleado y lo condenan a indemnizarte, crean esta figura. Ahora todo colaborador que te facture, se va a presumir que es independiente. Hay que demostrar lo contrario, ahora se invierte”, explicó.
Fernández también informó que cada colaborador independiente, puede contratar a tres colaboradores independientes. “Explicame ahora, como estos cuatro empleados, que ahora dejan de serlo, ayudarán a crecer la Registración Laboral. Si el que los tiene en negro no paga multa, además no tenés que tenerlo en negro porque contratas colaboradores y que se arreglen ellos. Pero, Si uno de esos colaboradores tiene un accidente ¿Quién lo cubre?”.
El abogado laboralista Jorge “Chapu” Fernández, cerró su análisis diciendo “Yo no veo ni estímulo laboral, ni modernización laboral. Lo que veo es que lo que se llama modernización, es flexibilización. He dado grandes detalles, podemos hablar de la mujer embarazada, podemos hablar de infinidad de cuestiones que van a ser perjudicados flagrantemente. Puedo entender la gente que comulga y vota a este gobierno, lo que no puedo entender es que con 38 legisladores saquen esta ley, porque ahí hay otra gente que no comulgaba estas ideas y levantó la mano”.

EL FRENO EN LA JUSTICIA

Consultado por si hay posibilidad de aplicarse un freno a esta ley en la justicia, Fernández contestó “Si, gracias a Dios sí y para eso existe. Desde que Montesquieu dividió en tres al poder para que se auto controlen entre ellos, el poder judicial justamente, puede controlar esta ley que está hecha por gente ignota del derecho laboral y en función de ciertos intereses. A esa gente justamente la justicia puede controlar y marcar por jueces formados en el derecho laboral, las normas internacionales y los artículos de la Constitución que se violan con esta ley. De esa manera, al igual que el DNU, se le puede poner un freno, siempre y cuando tengamos un poder judicial a la altura de la circunstancia, con la independencia que necesita para controlar estas cosas”, afirmó finalmente el laboralista quien aclaró que para quienes ya se encuentran trabajando, continúan con el régimen actual y no cambian las condiciones.

Comentarios
Compartir en: