El Concejo Deliberante debate la ludopatía por juegos en línea en menores
• El Deliberativo local abordó la problemática el pasado jueves
• Es un tema presentado por el presidente Germán Marini e impulsado por la concejal María Marta Gellitti
El pasado jueves el Concejo Deliberante abordó, en su temario de agenda, el debate por el juego en plataformas digitales por parte de menores, una preocupación que se ve incrementada en el último tiempo. La concejal María Marta Gellitti, trabaja sobre la temática de la ludopatía en adolescentes, siendo un proyecto que ingresó al recinto para su tratamiento por el presidente del Concejo Deliberante Germán Marini.
Marita, que recibió la propuesta en la comisión que preside de Calidad de Vida, se refirió a esta problemática expresando “No es un proyecto de mi autoría, si bien es un tema que me interesaba desde hace tiempo. Cuando Germán presentó este tema le dije que me parecía bueno que se ingresara, le dije que había estado leyendo sobre la problemática y que debíamos darle impulso”, afirmó.
La edil explicó que “El juego de azar está legislado cuales son los legales y cuáles no, cuales controla el estado y cuales son clandestinos. Cualquier juego que está controlado por el estado, está prohibido que jueguen menores. Los juegos en su principio se concebían como algo social y más cerca en el tiempo tenías que ir a un casino, que era bastante restrictivo porque había que trasladarse a un lugar donde hubiese y se necesitaba cierto nivel de recursos para poder ir. O te juntabas en un club a jugar cartas o dados, distintos juegos, legales e ilegales y que todos sabíamos cómo era”.
Agregó: “Luego se legalizó el juego con mecanismos electrónicos como eran los bingos, ya los teníamos más cerca, acá en Chivilcoy y no podemos desconocer la problemática, pero tenías que trasladarte hasta un lugar. Después ya vinieron las plataformas con las tecnologías, que eran medio ilegales y que te bajabas ciertas páginas en la computadora. Ahora con los celulares tenés la posibilidad de jugar a la mano, en cualquier momento, sin tener que trasladarte y que nadie vea que vos vas a jugar”.
Gellitti explicó que la ludopatía, cuando pasa de ser alguna situación de juego ocasional, a algo crónico que pone en riesgo tu salud en el contexto laboral, familiar y social, resulta alarmante tener la posibilidad de jugar desde el teléfono a cualquier hora. “Sumado a las billeteras virtuales vuelve esto en un gran problema. En los adultos es un problema, pero tienen determinada capacidad de decidir y la familia o él podrá asistirse. Pero cuando se trata de menores, como estamos debatiendo en el Concejo y por suerte se está hablando este tema, es aún más riesgoso”, expresó.
LA BARRERA FISICA Y LA FALTA DE RESTRICCION EN PLATAFORMAS ON LINE
Frente al hecho que antes, existía una barrera física que impedía el ingreso de los menores a estos lugares de juegos para evitar ser sancionados, algo que no ocurre con las aplicaciones de celulares, Marita expresó “No hay filtro para que un menor no pueda jugar, esto agrava la situación. Además, es bastante difícil lo que puede hacer el estado y en la sesión lo dije, es tratar de tapar una inundación con una bolsa de arena cuando quiere entrarte el agua a tu casa. Es muy complicado porque hay un gran negocio detrás. Vean quienes son los auspiciantes de la Copa América, lo que hacen lo youtubers, los influencers. Casi todos están sostenidos por estas plataformas porque es un gran negocio”.
Tras destacar el avance en la materia por parte de la Ciudad de Buenos Aires, Gellitti destacó el hecho que el estado esté hablando de estos temas. “Filtrar el ingreso a estas plataformas mientras estén en las escuelas y se les bloquee el ingreso. También en espacios públicos, en clubes. Hay que generar una campaña de mucha concientización en el tema y tratar de utilizar la misma tecnología, como contrapeso para filtrar esos ingresos. Tenemos que saber que estamos batallando contra algo muy grande”.
LA PROPUESTA DEL PROYECTO DE ORDENANZA
Consultada por el alcance del proyecto, la concejal expresó que se enfoca en la concientización, buscando hacer charlas y talleres. Buscar el trabajo del equipo de Salud Metal que participó de las reuniones de la comisión de Calidad de Vida. “Estamos agradecidos con ellos, porque han tomado la problemática. Hay que trabajar mucho con la escuela, porque son los que principalmente acercan la inquietud, son los docentes, que ven que el chico está con el celular y creen que está haciendo la tarea, y no hace la actividad pedagógica, está jugando, afirmó.
ALERTAS PARA LOS PADRES
La concejal de Acción para el Desarrollo, enumeró diferentes alertas que deben tener presentes los padres con sus hijos adolescentes. Entre estas destacó el hecho del encierro en la habitación, la cual es normal a su edad, pero no debe descuidarse. El pedido de dinero por billeteras virtuales para pagar determinadas cosas y ese dinero termina desapareciendo sin que estén las mismas.
“La ludopatía, es una adicción silenciosa, no se advierte en un factor físico. Tomás alcohol y estas mareado o decís cosas incoherentes. Igual con las drogas, lo advertís en las conductas del adolescente. En cambio, el juego pasa desapercibido”, afirmó.
LA LUDOPATIA Y SU VÍNCULO CON EL SUICIDIO
Gellitti advirtió que, de las reuniones mantenidas con el equipo de Salud Mental de la Municipalidad, se desprende que hay gente que se ha suicidado por caer en el juego crónico. “Son vecinos que han caído en la ludopatía, terminan en depresión, en otro tipo de adicciones para sobrellevar esta situación”, afirmó.
La concejal recomendó el libro “Ludopatía, Una Adicción Silenciosa” de Agustín Dellepiane. “El habla que la persona entra en una situación abrumadora donde no sabe cómo salir, porque ya le pidió plata a todos, los familiares se dan cuenta que les vendieron las cosas”, expresó Marita quien durante la entrevista recordó a su padre, quien si bien no jugaba en forma constante, iba regularmente a las carreras de caballos con los recursos de la familia.
Gellitti explicó que, si bien todavía no es un tema como el de las adicciones, los profesionales del servicio de salud mental y las alertas de suicidio. “Es un tema que todavía la gente no acude a ese servicio porque no sabe que lo pueden atender. Me parece que, si empezamos a poner que ese servicio puede atenderlos, tanto a menores como adultos, es importante. Es un servicio que se está reorganizando y que nada alcanza, por la demanda y porque son temas que no se pueden tratar en una sola oportunidad”, expresó.
Finalmente dijo “Hablar de salud mental es un tema tabú… todavía hay gente que dice yo no voy al psiquiatra porque no estoy loca, son prejuicios y tabúes”.