El STM comienza a fijar posiciones en vista a la paritaria municipal
• El secretario General Adrián Castaño reconoció que la inflación le ganó al último acuerdo.
• Adelantó que además llevarán a la mesa las recategorizaciones, como así también la ampliación de patologías médicas para no descontar el premio por presentismo
El próximo 1º de agosto, finaliza el acuerdo paritario que los trabajadores municipales habían obtenido con el Departamento Ejecutivo, un acuerdo que de hecho finalizó en un porcentaje muy por debajo de la inflación. En este marco, comienzan a fijarse las posiciones de los representantes de la masa de empleados del municipio que alcanza a los 1300 agentes, en relación a la apertura de la próxima mesa paritaria. Dialogamos con Adrián Castaño, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), para escuchar el pedido que el sector llevará ante el ejecutivo.
Consultado respecto a si han recibido algún llamado, Castaño contestó “No, estamos en la víspera porque el 1º de agosto termina el acuerdo que teníamos de paritarias. Estamos esperando cobrar esa última parte del acuerdo al que llegamos a principio de año, luego de ese cobro tenemos que juntarnos con la mesa de negociación para ponerle valor a un bono que se iba a hacer efectivo ese mismo mes”.
Agregó “En esa mesa, se empiezan a tener en cuenta y a tratar los temas de la paritaria”. Adrián Castaño explicó que en esta segunda parte de la mesa paritaria, entran otros aspectos como la categorización y otras mejoras económicas que contempla el convenio colectivo de trabajo.
Consultado en retrospectiva por el acuerdo firmado en marzo del 60%, teniendo en cuenta que la inflación de diciembre a mayo fue de alrededor del 82%, lo que marca que el acuerdo quedó por debajo del índice de inflación Castaño respondió “Nosotros no solamente vemos eso, sino que en la última parte de la gestión del Intendente Vicente Gatica, a lo largo del año habíamos recibido un aumento del 105%, cuando la inflación a fin de año terminó siendo de 211%”.
Agregó “Siempre que nos sentamos en paritarias es la cuestión del burro detrás de la zanahoria. Hacemos un acuerdo, tratamos de mirar el número de las arcas municipales, pero a fin de año la inflación siempre devora el salario. Es la situación que lamentablemente nos toca vivir en este país”.
Al consultarlo por las expectativas frente a las próximas paritarias, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales contestó “Si, inclusive más, porque nosotros nos juntamos en esa reunión para tratar de cerrar el año. No solo hay que recuperar lo que perdés en el poder adquisitivo de los salarios, sino que hay que poner sobre la mesa lo que falta para terminar el año, lo que siempre es una incertidumbre”.
OTROS TEMAS DE DEBATE CON EL EJECUTIVO
Consultado por el resto de la agenda de debate con el Departamento Ejecutivo, Adrián Castaño contestó que el sindicato llevará el debate por la recategorización en la carrera administrativa de los trabajadores. “Además yo quiero ampliar las patologías médicas que conllevan a la pérdida del presentismo, porque tras la pandemia, fue un antes y un después en temporada de invierno. Hoy una gripe te lleva 10 días recuperarte. El trabajador municipal, entre que la obra social IOMA no funciona como corresponde y conseguir un certificado médico que por guardia no lo están otorgando y descuento del premio de asistencia, eso lleva a un costo de unos $44.000”.
Agregó “Si a un sueldo municipal le sacas ese monto, todo acuerdo municipal o bono que puedas conseguir en la paritaria, queda obsoleto. Donde te enfermás una vez o dos se pierde mucho”. Castaño aclaró que la ordenanza contempla patologías de índice quirúrgico, patologías psiquiátricas que requieren intervención, contemplándose patologías de carácter extraordinarias, debido a que el presentismo está establecido que es a la asistencia perfecta.
El representante del STM expresó entonces “Nuestra idea es que funcione bien lo que es medicina laboral y con el debido control del profesional médico, algunas patologías sean contempladas para que no se descuenten. Hoy para que no le descuenten el presentimo, el trabajador asiste al trabajo con esa patología, sabiendo que puede contagiar al compañero. Al trabajador lo entiendo, porque no puede perder ese recurso económico. En algunos casos van a trabajar sintiéndose mal para no perderlo. Por eso vamos a plantear que se amplíen esas patologías que contempla la ordenanza”.
LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER PLAZOS MÁS CORTOS PARA LAS PARITARIAS
Consultado respecto a si hay posibilidad de establecer plazos más cortos de negociación entre paritarias, Castaño respondió que eso está establecido por la ley, como así también por el convenio, que plantea dos paritarias anuales, tratando que las mismas sean semestrales. “En un momento se intentó que fuesen plazos más cortos, cuando la inflación era más explosiva. Ahora como la tendencia supone que es a la baja, yo no lo veo reflejado en los precios, a lo mejor eso no será factible en función que tendríamos que mejorar el convenio colectivo”, explicó.
Castaño no obstante aclaró que el año pasado, impulsaron una reforma del convenio, junto con ATE y el SEMB, que implicaba la evaluación de estos temas. “Todavía el Ministerio de Trabajo no nos dio respuesta sobre esa reforma. Solicitamos un pronto despacho, pero el ministerio no se expidió”, finalizó.