Acto institucional del Colegio San José por los 125° años de educar a bragadenses

En el día de ayer, tuvo lugar la celebración por el 125° aniversario del Colegio Monseñor Espinosa de San José. Durante toda la jornada se desarrollaron diversas actividades para homenajear a esta institución cuya fundadora fue la Madre Camila Rolón y que hoy continúa formando a cientos de bragadenses que ingresan en sus aulas. Los actos dieron inicio con un homenaje realizado en el cementerio, para luego dar paso al acto protocolar que tuvo lugar en la sede de la Institución educativa.
Entre las autoridades presentes se encontraban en representación de la municipalidad de Bragado y encabezando la comitiva la Secretaria de Desarrollo Social María Villavicencio y el Secretario de Relaciones Institucionales y Caminos Rurales Alexis Camús. También se encontraban la Senadora de la Provincia de Buenos Aires Eugenia Gil y la concejal Lilián Labaqui. Entre las autoridades educativas participaron la Subdirectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), María Isabel Orsini, el Jefe Distrital de Educación Juan Berlese, inspectores areales y consejeros escolares. Las autoridades eclesiásticas eran encabezadas por el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio Monseñor Ariel Torrado Mosconi y los sacerdotes Horacio Lento y Mariano Cortés. Además se encontraban representantes de la congregación de monjas fundadoras del establecimiento encabezadas por la Hermana Anabel.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE LEGAL JULIO PELLEGRINO

El Representante Legal del Colegio San José, Lic. Julio Pellegrino se dirigió a los presentes brindando la bienvenida a las autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas presentes, como a toda la comunidad del colegio Monseñor Espinosa de San José “125 años del Colegio, si bien yo no estaba, parece que fue ayer cuando cumplimos 100 años donde si estuve, ahí empecé en el colegio y también parece ayer”, afirmó. Pellegrino recordó que aquella esquina vieja que se encuentra en Rauch y Belgrano, es la misma esquina de su fundación, si bien aclaró que no es el mismo edificio. Recordó que en ese lugar que era campo, donde se levantó la primera casa vieja, donde funcionó primero una escuela de gestión privada, pero luego dejó de funcionar y comenzó a alquilarse como casa.
Julio Pellegrino recordó que la Madre Camila, quien visitó el Hogar San Vicente, el cual no solo cuidaba abuelos, sino que había un primer hospital y sala de la comunidad, además de una sala donde enseñaban a leer, escribir y labores a chicas pobres. Las autoridades del hogar, habían puesto un plazo máximo de un año, mientras Bragado insistía a la Madre Camila que debía tener una escuela. Con las aprobaciones de las reglas desde Roma, la Madre salió a buscar casa, pagando el alquiler por dos años y tras esto decide comprar la propiedad.
Julio Pellegrino recordó que, tras la capilla, las habitaciones son auténticas, las ventanas son auténticas, al igual que el patio de la vereda es auténtico. “Cuantos años han pasado, reglamentaciones, resoluciones, escuela reconocida Monseñor Espinosa. Cuántas formas de enseñar y aprender han pasado por esta escuela, cuántos alumnos, cuántas familias, cuantas voces. Cuantos cambios tuvo que afrontar y enfrentar la escuela, sociales, culturales. Cuánto en movimiento y cuántos desafíos promovió la escuela para cambios sociales. Es una escuela promotora de cambios sociales”, afirmó.
No obstante, resaltó “Frente a todos esos cambios, en la escuela hay algo que no cambia, algo que trajo nuestra fundadora que queda en Bragado y dentro de cada uno, que son esos valores, los valores de ella. La humildad, la sencillez, la creatividad, laboriosidad, esos valores son los que todos tenemos”.
Más adelante en su discurso Pellegrino afirmaría “Revivir tanta historia con los mismos valores. Ojalá hoy chicos, cuando salgamos de acá, agarremos a mamá, a papá, a los tíos y abuelos, a quien se le haya ocurrido traerlos a este colegio y decirle gracias. Gracias porque elegiste el Colegio San José para educarme. Gracias porque quizás aún no descubrí esos valores, pero qué valores tiene ese colegio. Gracias también podemos decir nosotros que trabajamos, gracias a quienes nos trajeron a trabajar en este colegio como la madre Rosalía que me trajo a mí. Diciendo gracias, hacemos que el colegio siga por muchos 125 años más”, finalizó.

PALABRAS DE LA HERMANA ANABEL

La Hermana Anabel inició sus palabras con el saludo que caracteriza a la congregación “Alabado sea Jesucristo”, recibiendo como respuesta de los presentes “por siempre sea alabado”, remarcando que Dios es el primero al que debemos saludar y alabar cada día. Remitió al saludo de Carmensi escuchado previamente y expresó “Hoy las hermanas no estamos más en el colegio y no estamos todos los días, pero eso no significa que no estamos con ustedes, que nuestro corazón no lata en cada una de las actividades y en todo lo que van haciendo”.
Agregó “Este colegio que, durante 125 años viene formando a tantas personas y que ya Julio terminó agradeciendo. Yo soy ex alumna del Colegio San José de la ciudad de Mercedes, que también es un colegio de la comunidad Josefina. Tenemos once, el primero fundado por madre Camila está en Mercedes y estoy orgullosa de ser exalumna. Hoy me toca con Julio, acompañar a todos estos colegios, a los representantes legales, porque las hermanas no vivimos más en el colegio, pero si seguimos acompañando a los equipos de conducción”.
Agradeció que el edificio no fuese el mismo y aclaró “porque nosotros no somos los mismos, porque los alumnos no son los mismos. Todo lo que hacemos y pensamos es siempre por los alumnos. Eso lo debemos tener en cuenta y lo deben saber los papás. Lo que llamamos hoy transformación educativa es pensando en los alumnos de todos los niveles… pensando en la realidad de hoy. Qué bueno que sigamos cambiando y mejorando”.
La hermana Anabel se refirió al cambio en la congregación con el Consejo de Educación Josefino, donde estos 11 colegios que tienen en Argentina y Uruguay, los jardines de infantes de Italia, un colegio en Madagascar (África). “La congregación se sigue extendiendo por más que seamos pocas monjitas porque es una obra de Dios. Juntos pensamos en la misión de los colegios… para que vean cual es nuestro trabajo y de alguna manera nos evalúen si esto que pensamos juntos lo estamos cumpliendo”.
Planteó que la misión de los colegios católicos de la congregación Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, es la educación integral de la persona humana bajo la iluminación del evangelio y el carisma josefino. Destacó que el propósito es que cada estudiante descubra que Dios tiene un proyecto para su vida, en el marco de una cultura evangelizadora que promueva una cultura del encuentro al estilo de la familia de Nazaret.
Tras recordar que la madre Camila Rolón comenzó los proyectos de colegio para cuidar y educar a las niñas huérfanas, expresó “Sabemos hoy que, en esta situación, tenemos muchos hijos huérfanos con padres vivos, otro tipo de orfandad y tenemos que cuidarlos. Esa sigue siendo nuestra misión como educadores de esta escuela josefina en Bragado con sus 125 años. Una Escuela que sigue intentando acompañar integralmente a la persona”.
Planteó que la palabra que define la preparación para la educación en estos tiempos es “amor” y dijo “Eso nos define, que nuestros alumnos se sientan queridos, amados. Quizás hoy no lo entiendan y critiquen bastante a la escuela. Ojalá que dentro de unos años puedan agradecer, como tantos papás que son exalumnos y hoy agradecen y siguen eligiéndonos” Al cerrar sus palabras la hermana Anabel agradeció a todos los docentes que pasaron por el establecimiento. “Recemos y sigamos pensando una escuela, en estos niños que tienen que ser educados y acompañados por cada uno de nosotros que hoy estamos en educación”, finalizó.

EL PRESENTE ARTISTICO

La institución recibió un regalo artístico, un cuadro realizado por la profesora del área de Plástica Mariela Lego, quien a través de su talento e inspiración dio vida a una obra que inspira a seguir los valores de la madre Camila. Fueron precisamente las madres Raquel y Rosalía, junto a la profesora Mariela Lego, quienes descubrieron la obra.

LA BENDICION DEL OBISPO

La institución recibió la bendición por su 125º aniversario de la palabra de Monseñor Ariel Torrado Mosconi. En su alocución marcó la diferencia entre diversión y celebración “Uno celebra y hace fiesta cuando hay una motivación interior única, profunda, creo que aquí tenemos esa fiesta que viene de adentro. La diversión es solo exterior. En cambio, cuando estamos celebrando la vida, el amor, la alegría viene de adentro. Creo que hoy todos tenemos que celebrar este don maravilloso, haciendo memoria de todo lo vivido, de tantos que han dado su vida y han trabajado por nuestro colegio y mirar hacia adelante”, afirmó.
Agregó “Los tiempos han cambiado. Los tiempos de inteligencia artificial, han sido muy distintos a los que se encontró Madre Camila hace muchos años, pero el espíritu, ese deseo de hacer presente los valores del trabajo, de la familia, de la solidaridad, están siempre presentes, siempre vivos. Vamos a pedirle al señor, a Dios, que nos conceda la gracia de mantenernos siempre fieles y que hoy podamos celebrar, desde nuestro corazón la alegría de nuestro Colegio y que eso nos comprometa a seguir trabajando con el legado que hemos recibido”
Tras sus palabras, los presentes rezaron la oración del Padre Nuestro y tras esta, el obispo deseó muchas felicidades a todos.

PALABRAS DE LA SUBDIRECTORA DE DIEGEP

Otras de las personas encargadas de dejar su mensaje fue la Subdirectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), María Isabel Orsini. La funcionaria agradeció a toda la comunidad educativa, como a los estudiantes por la buena representación de las banderas de la Patria, la Provincia y el Papado. “No podíamos dejar de estar hoy, de compartir con esta hermosa comunidad, de celebrar la idea de la Hermana Camila. Que no fue solo una idea, fue trabajo, fue confianza, un trabajo solidario y compartido. Esa celebración es importante para DIEGEP”, expresó.
Tras explicar cuál es la función de la DIEGEP, Orsini dejó el saludo del Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, del Subsecretario de Educación Pablo Urquiza, del Director de DIEGEP Javier Ramaldi. Tras explicar que DIEGEP articula con las escuelas de la provincia de gestión privada, la Subdirectora expresó “Cada escuela es una celebración y una fiesta para nosotros, por eso hay tantas personas trabajando para poder acompañar a cada escuela con este sueño de la Hermana Camila que se concretó en acciones y que se concreta en el día a día con el apoyo del estado provincial. A este estado de la Provincia de Buenos Aires le importa cada escuela y el apoyo lo hacemos con una red que sostiene el funcionamiento de cada escuela y sus docentes, donde todos pueden acceder a una formación gratuita”.
Agregó “Nuestra función hoy es estar cerca de algo tan importante como es un proyecto educativo de valor, trascendencia y sentido de construcción de valores para esta comunidad como tiene la escuela San José… Quisimos venir todos nosotros a acompañarlos, porque para nosotros ninguna escuela está lejos, ningún territorio es lejano, todo lo que pasa en esta comunidad nos importa y hoy celebramos junto a ustedes”. Tras reconocer el trabajo de toda la comunidad de educadores les dijo “Son ustedes los que hacen que, 125 años después de su fundación, continúen este trabajo en valores tan significativos no solo para Bragado, sino para toda la Provincia y para todo el sistema educativo”.
Tras sus palabras informó que trajeron a modo de regalo libros para la biblioteca de la escuela, entre los que se encuentran textos literarios y manuales.

Comentarios
Compartir en: