El intendente Barenghi habla sobre su salud y los retos de Bragado

• El Jefe Comunal marcó como sus ejes la Salud, los Servicios y los desafíos económicos y financieros del municipio en el actual contexto nacional

En una extensa entrevista que el intendente de Bragado, Sergio Barenghi, brindó en las últimas horas, se refirió a su estado de salud y a los logros y desafíos de sus primeros seis meses de gestión. En esta nota, compartimos los primeros conceptos que Barenghi dejó para que analicemos los bragadenses.

-SU ESTADO DE SALUD

Sergio Barenghi, quien afrontó hace algunos meses un delicado tránsito de salud, manifiesta encontrarse bien físicamente y se refirió a su episodio afirmando “Fue un imprevisto inesperado, a veces la vida te pone en estas situaciones. Creo que he superado la peor parte. Ahora estoy ya en actividad, no en 100 puntos, pero acercándome cada vez más”.
El intendente explicó que continúa en tratamiento tomando medicación y realizando controles periódicos. “Es lo normal en cualquier situación de estas, pero no hay más urgencias ni cosas que resolver en lo inmediato. Ahora tengo que cuidarme, en cosas como la comida. A veces uno pasa de largo algunas cuestiones que ahora tenés que estar más atento”, expresó.

-EL BALANCE DE LOS SEIS MESES DE GESTIÓN

Consultado por cómo está viendo su gestión en este tiempo desde su asunción, Sergio Barenghi explicó que desde el inicio de la misma debieron imponer prioridades. “Sabíamos que venían momentos difíciles, entonces marcamos cuatro o cinco cosas en las que tendría que avanzar la gestión, principalmente la salud, donde estamos haciendo un esfuerzo muy grande. También los servicios, donde notábamos el inconformismo de los vecinos, en cuanto a recolección y la limpieza. Además fijamos el tema del tránsito, donde el descontrol era importante en Bragado, con muchos reclamos de los vecinos”.
“Nos pusimos a trabajar en esos temas, hicimos una inversión muy grande en salud, donde contratamos a más de 60 profesionales que están trabajando en las salas de primeros auxilios tanto de la cabecera, como de las localidades rurales. Logramos que O’Brien tenga guardia médica las 24hs. del día y que en el resto de los cuarteles haya cardiólogos, ginecólogos y profesionales de distintas especialidades que no estaban. Con eso intentamos que la gente no tenga que ir hasta el hospital, donde hay casos que les queda muy lejos y así descomprimirlo, dijo Barenghi quien además subrayó que el año pasado, con el cierre del sanatorio y con una clínica privada limitada, prácticamente la totalidad de la población se atiende en el nosocomio municipal.
En relación a esto Barenghi explicó: “Este hospital no estaba preparado para atender a toda la población de Bragado, siempre se pensó para la gente que tiene menos recursos. Hoy estamos atendiendo a todos y eso demanda un esfuerzo muy importante. Creo que lo estamos llevando adelante, no dejamos a nadie sin atención, incluso mejorando en los barrios. Tenemos la suerte que en poco tiempo vamos a inaugurar un nuevo CAPS que lo está haciendo la Provincia en el barrio Los Eucaliptus y donde nosotros vamos a poner todo el personal necesario y que tiene características especiales, es casi un mini hospital donde va a haber ambulancias, especialidades. Realmente para un sector de Bragado que queda muy alejado del hospital, va a cumplir una función muy importante”.
El Intendente se refirió luego a la gestión en servicios expresando que se buscó mejorar la cotidianidad del mismo con aspectos tan simples como recoger la basura todos los días. “Hemos hecho un trabajo muy importante en los barrios de calles de tierra, tanto en el Mitchell, como en Fátima, El Bajo, trabajos de nivelación. Ahora estamos haciendo otra tarea importante de escoriado, con 30 cuadras en este mes y la idea es seguir con eso en forma permanente hasta que todas las calles de Bragado tengan un piso para transitar en caso de lluvia y que los vecinos puedan salir. Estamos trabajando en aspectos fundamentales de planificación, como lo hacemos en el alumbrado público de Bragado, en esas tareas estamos abocados”, destacó.

-UNA DURA REALIDAD PARA BRAGADO

Durante la entrevista, el intendente Barenghi no pudo omitir el duro contexto por el que atraviesa el distrito y profundizó su análisis al expresar “Lamentablemente es una situación muy difícil la que está viviendo el país y Bragado no es ajeno y hay problemas que el municipio no está en condiciones de solucionar, la falta de trabajo, la falta de viviendas, lo que paga la gente por los servicios… Hay muchos reclamos de ese tipo, nosotros no estamos en condiciones de poder solventar ese tipo de pedidos y sabemos perfectamente que la consecuencia de eso es que le cortan la luz”.
Agregó entonces: “Lamentablemente es la situación que nos toca vivir. Creo que en Bragado si bien, el trabajo formal, se está sosteniendo por el esfuerzo grande que están haciendo las empresas; hay trabajos vinculados a la construcción, que se frenaron y muchísima gente que se dedicaban a esas actividades han quedado sin nada. En la Municipalidad eso se siente y se sufre, porque no se puede darle trabajo a todo el mundo. Yo cobro una tasa por alumbrado, barrido, limpieza y conservación de la vía pública; después recibo una coparticipación que se va toda prácticamente en salud, esa es la función central del municipio, pero hoy se ha ampliado muchísimo y con mucha injerencia”.
Subrayo entonces “Cuando digo que fijamos prioridades, fue precisamente no gastar recursos en cosas que no son esenciales, son importantes sí. Por ejemplo, la Doble Bragado se realizó, pero de otra manera. Estamos trabajando para la Fiesta del Caballo, pero también de una manera muy austera, no vamos a estar contratando una banda de música que vale millones de pesos. Esas cosas que eran normales en el municipio, hoy no se pueden hacer, lo entendimos de esa manera y fuimos recortando todo lo que pudimos en esos rubros para volcarlos en los rubros principales, como la salud”.

-EL FINANCIAMIENTO PARA OBRAS EN LA LOCALIDAD

Consultado por la ausencia de recursos de la Nación para obras en el distrito y la posibilidad de pensar alternativas de financiación para las mismas, como el crédito de 1000 millones que sacó el municipio de Junín para realizar obras públicas, Barenghi respondió “Estamos analizando eso y viendo posibilidades. A mí me preocupa mucho como va a decantar la situación del país, realmente quiero seguir teniendo garantizada la posibilidad de seguir pagando los sueldos para que el funcionamiento primario del municipio, esté garantizado. Estoy pensando en alternativas para hacer obra pública, pero esto es un día a día. Junín que es una ciudad tres veces más grande que Bragado, con 1000 millones de pesos, no es tanta la obra pública que va a poder hacer, sería el equivalente a 300 millones de pesos acá en Bragado que con eso haces 20 cuadras de cordón cuneta. Hoy por hoy, no es una obra pública tan importante”.
Tras expresar que se está trabajando con el gobierno de la Provincia, al cual se le enviaron los proyectos afirmó “Esperamos obtener un fondo para poder hacer cordón cuneta, una obra de alumbrado. Queremos hacer asfalto hasta el CAPS nuevo y son obras que necesitamos ayuda de la Provincia. Por otro lado estamos haciendo obras de pequeña envergadura, pero desde el municipio. Hemos podido con recursos propios comprar un camión de recolección nuevo, una retro nueva y pensamos seguir completando el parque que es necesario y estaba muy deteriorado”.
La entrevista continuó con el Intendente Barenghi y la cual ampliaremos en una próxima edición de “La Voz”

Comentarios
Compartir en: