Campo: Caputo dijo que quita de retenciones será después del superávit fiscal
-“Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”, dijo el ministro de Economía
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con la Mesa de Enlace en el marco de 136 Exposición Rural de Palermo, y en la previa, en un breve contacto con los periodistas, reconoció que el Gobierno quiere bajar las retenciones aunque primero dijo que se necesita conseguir superávit fiscal.
En medio de una recorrida por el predio, el funcionario puso el foco en el dólar y las retenciones. “La brecha está muy tranquila y va a tender a bajar”, remarcó. Mientras que sobre las retenciones y tras pedirle tranquilidad al campo, aseguró: “Estamos en un cambio histórico en la Argentina”.
Luego, destacó: “Por supuesto que nos gustaría bajarlas (a las retenciones) prioritariamente. Son un impuesto horrible”, pero como dice siempre el Presidente y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal”.
El ministro, junto a los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, dialogó sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno nacional para fomentar las exportaciones y la producción.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
En este contexto, Caputo señaló que “no le preocupan los niveles de liquidación” del sector y puso énfasis en que el campo no especula. “Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio”, expresó.
Consultado sobre el impuesto PAIS, luego dijo: “Tan pronto tengamos superávit fiscal arrancaremos con la baja de impuestos. El impuesto PAIS es un impuesto terrible”. Y amplió: “El mensaje para los productores es que confíen que están en un cambio histórico”. (DIB)