Villarruel reforzó el mensaje del Gobierno al campo: por ahora no bajan las retenciones
-La Vicepresidenta estuvo en la Rural. Dio muestras claras de sintonía con el sector agropecuario pero se alineó con el discurso del ministro de Economía: antes de bajar retenciones tiene que mejorar la macroeconomía. Esquivó la polémica con Milei
La vicepresidenta Victoria Villarruel se sumó al rechazo del gobierno a una baja rápida de las retenciones, al afirmar durante una visita a la muestra de la Sociedad Rural que para que eso ocurra todavía “tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas”.
Villarruel mantuvo un almuerzo con la Comisión Directiva de la SRA junto al vicepresidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, el peronista anti kirchnerista Luis Juez y el ruralista Alfredo De Angeli.
“Es un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción. Pero particularmente a los productores”, dijo la Vicepresidenta en señal de sintonía con el sector. Pero enseguida aclaró que “tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas para reducir las retenciones”.
Villarruel se alineó así con el discurso que ayer desgranó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien también consideró que pese a que el gobierno tiene intenciones de reducir ese tributo primero tiene que consolidarse el superávit fiscal.
De ese modo, el gobierno buscó desalentar la expectativa de que el domingo, cuando el presidente Javier Milei visite la muestra para dar un discurso en la ceremonia de apertura (que tradicionalmente se hace cuando termina) anuncie una baja de las retenciones.
Villarruel podría volver ese día a la muestra para una foto junto a Milei, en medio de la tensión entre ellos luego de que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la desautorizara en el marco del episodio de los cantos contra la selección francesa.
Mieli, que apoyó a su hermana contra la vicepresidenta, está con Karina en Francia para participar de un encuentro con el presidente Emanuel Macron e irá a La Rural a la vuelta de ese viaje –el número 12 desde que asumió- para su primera participación como mandatario en la rural.
Villarruel, que fue recibida con muestras de afecto en La Rural, evitó referirse a la polémica. “No quiero quitarle relevancia a lo que vengo hacer acá. Sería una falta de respeto de mi parte. Hoy vengo a apoyar al campo que es lo importante”, dijo.
En ese marco, multiplicó las señales de cercanía con el campo, “la Argentina tiene un futuro muy importante. Pensemos que 6 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones del campo. Nuestros productores son de los más competitivos del mundo”, dijo.
Además agregó: “En La Rural está lo mejor de nuestro sector ganadero y del industrial. En este momento, el campo es un socio estratégico de mundo y del Gobierno. Tenemos que mantener un dialogo con el campo que no se modifique, independientemente de los gobiernos, de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina”. (DIB) AL