Médanos siempre presente en la memoria de la comunidad educativa de la Escuela Normal

• Con la presencia de sobrevivientes de la tragedia, se desarrolló un acto para conmemorar los 44 años.
• Durante el mismo se descubrió un mural alusivo realizado por alumnos de la casa de estudios

El viernes 26 de julio se cumplió un nuevo aniversario de accidente de Médanos, un trágico suceso donde, 44 años atrás, perdieran la vida 11 bragadenses entre profesores, alumnos y padres de la Escuela Normal de Bragado en un siniestro vial. En este marco, en la mañana de ayer, tuvo lugar un acto para mantener viva en la memoria educativa y de la comunidad aquel hecho que marcara profundamente a esta casa de estudios.
Recordemos que el día 26 de julio, fue declarado por el Concejo Deliberante en el año 2022 como «Día de la Memoria por el accidente de Médanos». La tragedia que ocurrió en 1980 en el marco de un viaje educativo, para conocer Bariloche, tendría su desenlace fatal en la ciudad de Médanos, donde además de los 11 fallecidos, entre los que se encontraba la directora del establecimiento, otras 30 personas resultaron con lesiones que marcan secuelas físicas y psíquicas hasta nuestros días.

-EL ACTO

Con la presencia de autoridades, miembros de la comunidad educativa de la Escuela Normal, familiares y víctimas de la tragedia, el acto tuvo inicio pasadas las 10:00hs. en el hall del establecimiento con las palabras de la alumna Candelaria Ibáñez.
Candelaria inició sus palabras expresando “Estamos hoy reunidos, para mantener viva la memoria y reflexionar. En la escuela nos formamos en ambientes donde se puede hablar, preguntar y ejercitar la práctica activa de traer a nuestro presente, hechos que han dejado una huella. Los cuadros morales, forman parte de estos momentos de aprendizaje y nos permiten detenernos, observar y observarnos, preguntarnos sobre el alcance de nuestra historia y la memoria de nuestra institución”.
Ibáñez explicó entonces que el mural alusivo realizado por los alumnos de cuarto año segunda división Ciencias Naturales, busca representar la cultura adolescente de fines de los años 70 y principios de los 80 desde una ética pop. “Para nosotros, como estudiantes, además de una experiencia artística, esta fue una investigación sobre la historia y la cultura ochentosa, con sus modas, sus costumbres y su música, que disfrutamos en las horas de pintura. A partir de esto, pudimos reflexionar sobre las similitudes entre las adolescencias argentinas de ese momento con respecto a las actuales, yendo más allá de las diferencias”, afirmó la alumna.
Candelaria también expresó “Como práctica de memoria, plasmando la experiencia artística y reflexiva realizada, es un gran honor para nosotros, los alumnos y docentes, que nos hayan elegido para realizar este mural en forma de homenaje hacia los estudiantes y profesores que formaron parte de esta historia y que quedará en la memoria de todos los que transitaron y transitarán esta institución. Lo que vivimos y experimentamos se convierte en parte de nosotros mismos y lo llevaremos siempre en nuestra memoria”.

-PALABRAS DE LA PROFESORA ISABEL GALLINA

Tras descubrir el mural, la profesora Isabel Gallina se dirigió a los presentes agradeciendo la presencia y expresó “Gracias por participar en la composición de este trabajo, un trabajo que se pensó desde los alumnos de cuarto primera y cuarto segunda de Ciencias Naturales, con la profesora Rosana Fraccaro, las profesoras Célica Bausa, Irma Aimé y otros más que, colaboraron prestando sus horas, para que todos podamos lograr la pintura que ustedes acá ven y que va a estar colgada en la pared de la escuela”.
Agregó “Se pensó, en diálogo que tuvimos con los chicos, los colores, los diseños, como nosotros queríamos dejar plasmado desde otra mirada, un episodio como el que se vivó con la promoción 80. Creo que desde el lugar de la escuela y como docentes, lo que nos hemos propuesto lo hemos logrado. Ojalá para ustedes sea esto también, lo que nosotros nos propusimos, que lo perciban así, porque es para ustedes y para toda la división de la promoción 80”.
Isabel Gallina expresó entonces “Siempre es muy grato para nosotros, los docentes, trabajar fuera del aula, temas que tienen que ver con el aula, con la educación y con el vínculo que establecemos con los alumnos, con la escuela y con la comunidad. Fue muy grato trabajar, gracias a Marcela que nos eligió y que nos permitió hacer este trabajo. Los chicos fantásticos, se portaron bárbaro y trabajaron muchísimo y con mucho compromiso. Aquí está la obra”, finalizó.

-EL TESTIMONIO DE LA PROMOCION 80’

Seguidamente, hizo uso de la palabra, en representación de esa promoción 80’ de la Escuela Normal, la sobreviviente de esa tragedia Guillermina Marchetto. Guillermina comenzó su intervención expresando “Fue una promoción que tuvo un accidente espantoso el 26 de julio del 80. Pero antes, también éramos una promoción que teníamos estas cosas divinas…”, decía mientras señalaba el mural realizado por los alumnos de la Escuela Normal.
La sobreviviente de Médanos también afirmaría: “Les agradecemos que nos recuerden, las dos cosas, pero que recuerden todo eso que fue la mayor parte del tiempo, los momentos lindos. Después, ahí en julio se cortó, se cortó, me parece, el año para todos. Que nos recuerden por esos momentos, me parece genial, porque fueron más los momentos lindos que después la tragedia. Muchas gracias”.

-EL TRABAJO SOBRE EL MURAL

Antes de finalizar el acto, la alumna Suyai Bravo, quien participó en la confección del mural explicaría el desarrollo artístico del mismo, expresando que, tras colocar la capa de pintura blanca resaltar los colores. “Hablábamos con los profesores que era lo más importante, lo que nos traía a la época, como los colores, los dibujos y los estampados. Las profes fueron pensando el dibujo, con Emilia, una compañera mía, hicieron una aplicación para probar los colores y fuimos viendo qué era lo que quedaba mejor antes de pintar. Entre todos fuimos dibujando, algunas horas estuvo en cuarto segunda y en otras horas estuvimos nosotros cuarto primera, nos fuimos dividiendo y fuimos como armándolo entre todos”.
Suyai destacó el hecho que, mientras pintaban, escuchaban mucha música. “Fue un trabajo muy colectivo y creo que para todos fue muy lindo compartirlo y que quedó muy bien. Quedamos todos muy conformes con el trabajo final, que si lo vieran al principio era otra cosa”, finalizó.

Comentarios
Compartir en: