ABSA: sinónimo de desidia
• La cuestionada empresa prestadora de agua y cloacas se encuentra nuevamente frente a una situación que puso en riesgo a los vecinos.
• Nuestro medio ya había advertido sobre las fisuras y vertidos de líquidos en el lugar dos años atrás
En la madrugada del día de ayer, un nuevo desmoronamiento del pavimento en la calle 12 de Octubre entre Suárez y Rauch, producto de un nuevo problema en el colector troncal de la red cloacal, puso en el centro de atención a la empresa prestadora del servicio de agua y cloacas en nuestra ciudad, ABSA.
El hecho, que se suma a varias situaciones ya vividas en la vía pública, podría haber quedado en uno más, sino fuera porque el mismo fue advertido hace dos años atrás por los vecinos y nuestro medio en una publicación realizada el 3 de mayo del 2022 con el título “ABSA nuevamente en el ojo de la tormenta”, y cuyo link para encontrar en archivo de la misma en nuestro medio lo dejamos a disposición: https://lavozdebragado.com.ar/absa-nuevamente-en-el-ojo-de-la-tormenta/ .
-LOS ANTECEDENTES DE LA NEGLIGENCIA
En el artículo mencionado, nos hacíamos eco del socavón en condiciones similares que se había vivido en la esquina de Suárez y 12 de Octubre, donde un camión recolector de residuos de la Municipalidad de Bragado, se había hundido en el pavimento al pasar sobre éste la noche del 29 de abril. Algunos días más tarde volvíamos hasta esa cuadra, a dialogar con los vecinos, quienes hartos de las notas presentadas a la firma ABSA y a la Municipalidad, solicitaban a nuestro medio hacer pública su voz.
En el lugar marcábamos, en la infografía de la nota citada puede observarse, los puntos más sensibles de la cuadra donde ayer se produjo ese nuevo socavón, donde referenciábamos grietas, hundimiento de cordones, veredas y placas de pavimento; como así también el vertido de líquidos cloacales que filtraban por las juntas y fisuras en las placas del pavimento. Precisamente algunas de esas fotografías corresponden al lugar exacto en el que ayer cayó la placa de pavimento.
-LO QUE NADIE DICE…
No es la primera vez que la Municipalidad de Bragado debe responder ante la emergencia por la deficiencia y falta de profesionalismo que la firma ABSA demuestra en nuestra ciudad. Ante cada denuncia de los vecinos por este tipo de problema, resulta ser que es el Departamento Ejecutivo el que debe dirigirse hasta el lugar para colocar vallas y señalizaciones para evitar accidentes.
Pero esta situación no queda solo ahí. Muchas veces, empresas terciarizadas por ABSA, realizan roturas de pavimento para efectuar arreglos en sus servicios sin notificar estas tareas. Producto de esto el Municipio se anoticia cuando los trabajos finalizaron y los vecinos denuncian el bache sin señalizar y debiendo ser el gobierno local el que cubra los costos de reparar el pavimento roto por la firma ABSA.
Esta situación no solo se da con la actual gestión, podemos remontarnos 25 años atrás, donde ya el propio intendente Orlando Costa se mofaba de esto. Tampoco fue ajena al intendente San Pedro que hasta realizó una conferencia de prensa donde enfrentó a los responsables de ABSA, o al propio intendente Gatica que a estos problemas debió hacer frente también al fallo judicial que determinaba que el agua de Bragado no es potable. Por ende, no es un problema político, claramente.
-EJEMPLOS SOBRAN, ACCIONES FALTAN
No podemos negar que ejemplos de la desidia de ABSA sobran. Recordemos que en 2006, un vehículo de servicios municipales se hundió debido a una avería en el colector de la calle Del Busto, cerca de la plaza San Martín. Unos meses después, otro colapso ocurrió a corta distancia, absorbiendo parte del suelo de la acera. Durante ese periodo, se produjo un incidente similar en la intersección de las calles Necochea y 12 de Octubre, resultando en un cierre prolongado de la esquina y la necesidad de extensas reparaciones. Con el tiempo, la calle Lavalle fue escenario de múltiples socavones, uno de los cuales engulló a una residente hasta la cintura en aguas residuales, en la esquina con la calle Belgrano. No olvidemos el caso del recolector en el 2022 ya mencionado. En todos estos eventos, los residentes alertaron a la empresa ABSA, que mostró una falta de acción preocupante.
Lo cierto es que la infraestructura cloacal de Bragado, tiene al menos más de 80 años de existencia, ha sufrido el desgaste lógico cumpliendo su ciclo de vida útil. Pero también es cierto que venimos hablando de este tema desde hace más de 20 años, atravesando diferentes gestiones y por parte de la empresa siempre es la misma respuesta, el costo de la obra es muy alto para asumirlo. Seguramente el costo es alto, pero si hace 20 años se hubiese planificado, programado la ejecución del proyecto por etapas, iniciada la misma, quizás ya estuviese finalizada y, por qué no, la empresa podría ya haber estado amortizando los costos de la misma, gastando menos en reparaciones que son parche y hasta teniendo una mejor cobrabilidad en sus facturas por brindar un mejor servicio.
Digamos que a la empresa ABSA le cabe el calificativo desidia, solo para ser leve en la definición. La RAE define la palabra desidia como “Negligencia, falta de cuidado. Negligencia, abandono, descuido, dejadez, holgazanería, vagancia, pereza, desgana, inapetencia, desinterés, abulia, incuria, boludencia”. Queda a criterio del lector considerar cual es el mejor sinónimo para la empresa prestadora del servicio de agua y cloaca en nuestra ciudad.