Cristina Alonso: “El mundo ha cambiado y parece que de pronto se empiezan a dar vueltas y lo que estaba bien, ahora está mal”
• La escritora y miembro de la organización de la Feria del Libro analizó esta XV edición.
• Con su mirada aguda, también se refirió a la actual situación en materia de DD.HH., la pasividad de los partidos políticos y la falta de formación en la dirigencia
Finalizada la XV edición de la Feria del Libro, la cual mostró una gran variedad de propuestas culturales manteniendo la calidad con la que la misma ha crecido año tras año, resulta importante realizar balances. En ese marco, una entrevista con la profesora y escritora Cristina Alonso, integrante de la organización del evento, pero también una clara militante por los Derechos Humanos, resultó un buen disparador para detenerse por un momento a pensar, hacer balances y reflexionar sobre nuestra actualidad.
-UNA FERIA QUINCEAÑERA QUE SE PROYECTA A FUTURO
Cristina se refirió a esta edición expresando “Ha sido un arduo trabajo. Hemos consolidado, sin haber trabajado mucho, sin habernos conocido antes en el trabajo, pero formando un equipo que dio todo de sí. El resultado también fue muy alentador, ver tanta gente y haber escuchado tantas voces de nuestra cultura que nos han enriquecido, la verdad que ha sido una fiesta. Yo lo he disfrutado, uno cuando organiza no disfruta tanto pero, quedé muy contenta”.
Sobre la gran concurrencia de los vecinos a esta edición Alonso expresaría “Imagínate que los bragadense tuvimos la dicha de poder escuchar a escritores. En realidad el objetivo de la feria, el último objetivo, es formar lectores. Es acercar a la gente a la lectura en una época en que todo el mundo está metido dentro del celular y ya la reflexión, el estudio, el conocimiento, parece que quedaron de lado, que todo está en inmediato. Haber abierto la feria con un escritor de la talla de Pablo De Santis, fue realmente algo muy lindo y muy apreciado sobre todo por quienes son sus lectores. Supongo que muchos, después de haberlo escuchado, habrán ido a buscar sus libros”.
Agregó entonces “También fue maravilloso tener a Felipe Pigna y la entrevista que le hizo Guillermo Garate, estaba todo el mundo expectante, cuánta atención, estamos hablando de historia, que necesario cuando nuestros jóvenes casi no la conocen. O el cierre con Dolina, o la cantidad de libros que se presentaron. Yo no pude ver, precisamente porque no se puede estar en todos lados, pero estuve por ejemplo en la presentación de un libro hermoso de Karina Bonifatti de la editorial Octubre, que se llama ‘Madres de Próceres’. Ella hace una investigación sobre las madres de San Martín, de Sarmiento, un libro fascinante”.
Cristina Alonso recordó que también se contó con la presencia de autores locales y no quiso enumerar a todos por temor a olvidarse de alguno, si bien recordó que “Tuve el honor de presentar el libro de Patricio Vargas, un libro de ocho cuentos maravilloso, un narrador sorprendente, hermosísimo”. Patricio Vargas es de Bragado, vive en Junín, es psicólogo. “Eran muchas actividades simultaneas, fueron días muy intensos y creo que la feria fue un éxito, por lo menos, es lo que se escucha en la calle, lo que dicen mis amigas”, afirmó la escritora.
-LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA FERIA DEL LIBRO
Al momento de destacar el hecho que los diferentes gobiernos locales hayan visto la necesidad de ir consolidando en cada edición la Feria, Cristina Alonso reflexionaría “Es cierto, pero además la Dirección de Cultura cuenta con un personal tan fiel y tan trabajador, sino no se puede realizar. Ahí hay que estar desde las cosas más pequeñas, como darle de comer al visitante, dónde se aloja, hasta organizar lo que se va a decir cuando se lo presenta”.
-LA VISITA DE LOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO A REPRESORES DE LA DICTADURA Y EL ASESINATO DE LA MADRE DE ALBAREDA
Durante la nota, se aprovechó la oportunidad para invitar a la docente y escritora para reflexionar sobre los últimos hechos de público conocimiento en los últimos días, donde un grupo de diputados de la nación, pertenecientes al oficialismo, visitaron a represores de la última Dictadura Militar en la cárcel, como así también el asesinato el pasado 1 de agosto en Córdoba de Susana Beatriz Montoya, madre de Albareda. “Por sobre todo las cosas, me sorprende la pasividad de los argentinos”, comenzó diciendo Cristina Alonso.
Agregó “Me sorprende que no sea la gran noticia, porque giras por los canales y hay un solo canal que habla de la visita de los diputados a los represores. En general, la gente en la calle, ni se enteró. Por ahí está más enterado de la denuncia de Fabiola a Alberto Fernández, que estas cosas terribles que están pasando. No quiero desmerecer, pero unos son hechos de la vida privada y otros que nos competen a todos los argentinos. Sobre todo para alguien en edad, que ha vivido la dictadura, que ha sido joven y ha perdido compañeros y ha trabajado para el esclarecimiento de los hechos sucedidos. Armamos una comisión por los Derechos Humanos en la década del 80, cuando recién asume Alfonsín, para rescatar esos nombres que están en la Plaza de la Memoria. Fue fruto de ese grupo de gente que desgraciadamente murieron muchísimos, hay pocos vivos de aquel entonces. Sentirme tan feliz cuando vi que los juicios se realizaban, que figuras siniestras como Von Wernich terminaron presos. Que la justicia, aunque lenta, se iba ejecutando”.
Alonso enfocó su análisis al decir “Ver ahora que el discurso cambió. Que estamos en un gobierno de baja intensidad democrática. Que vuelve a agitar la teoría de los dos demonios. Que tenemos una vicepresidenta que es negacionista. A mí qué me resulta terrible de ver y terrible de pensar para nuestro futuro.
-LA PASIVIDAD DE LAS FUERZAS POLITICAS FRENTE A ESTOS TEMAS
Consultada por la falta de compromiso de las fuerzas políticas que participaron de la construcción de ese proceso democrático silenciadas Cristina Alonso respondió “Veo mucha pasividad de parte de la oposición, con la que yo me identifico, con el peronismo. Pero también los radicales, ya sabemos, si apoyaron a La Libertad Avanza, ya está, qué vamos a esperar de ellos. Me llama la atención, no sé, el mundo ha cambiado tanto y parece que de pronto se empieza a dar vueltas lo que estaba bien, ahora está mal”.
Agregó “Veo que las organizaciones de Derechos Humanos se están movilizando, que se está intentando echar a esos diputados siniestros, que además, ay por Dios, gente que dice que no sabía nada porque nació en el 93. ¿Qué preparación tiene nuestra clase política? Es terrible. ¿Que se ha votado? Siento como que de pronto, caímos en un mundo que no entendemos demasiado y por supuesto nuestra palabra ya no está valorizada”.
-LA FERIA DEL LIBRO Y REPENSAR LA CHARLA CON PIGNA
Al regresarla a aquel final de la charla con Felipe Pigna en la Feria del Libro y su final sobre el acuerdo que falta con la democracia que planteaba, Cristina Alonso contestó “Lo que pensábamos que ya estaba consolidado, ya no está. Me parece también, que todo pasa por la educación y por los jóvenes. Noto que no saben historia, no saben de política, no leen los diarios y después votan. Votan lo que ven en TikTok, eso es terrible. No hay reflexión política, no hay formación política, ni de la gente común ni de los que hacemos la política, de nuestros dirigentes. Escasa formación política”.
-SUS PROXIMOS PROYECTOS COMO ESCRITORA
Consultada sobre los trabajos literarios que se encuentra realizando actualmente, Cristina Alonso respondió “Vengo más lentamente que en otros tiempos, porque no he abandonado la educación, sigo dando clases en el Instituto en el profesorado de Lengua y Literatura. Escribo ensayos que publico en un blog de un premio de literatura infantil y Juvenil y vengo escribiendo una novela que la vengo reformulando y que tiene que ver con esas cosas que a mí me inquietan, no. Contar la historia de un hombre en relación con lo que ha pasado en el país, pensando en mi viejo, que tipo simple que ha vivido una vida sencilla, que fue militante de FORJA en una época y que yo lo vi sufrir todos los desatinos económicos que ocurrieron en el país”.
Agregó “Entonces pensé en trabajar una ficción en donde se mezclen algunos elementos de la vida familiar con la gran historia de este país, que cada tanto levanta la cabeza, respira un poco y después vienen las fuerzas conservadoras, liberales y lo aplastan de nuevo. Mi viejo fue un laburante, un trabajador múltiple y en la época de Menem, cuando se jubila, recibe una miseria como la que están recibiendo los jubilados hoy. Ver esa imagen de mi padre derrotado, como debe ser la imagen de todos los jubilados que hoy se sienten derrotados, después de una vida de trabajo, tener que ser ellos el ajuste de este gobierno, me parecen las cosas más tristes y más injustas que vive este país. Quería ficcionalizar eso, pero no es fácil”. Recordemos también que Cristina ha realizado textos para niños, aprovechando su nueva pasión por el dibujo que está desarrollando tras su jubilación.