El Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense estuvo presente en Bragado
• Varias de sus direcciones desembarcaron con sus programas, herramientas y acciones para diferentes producciones alimentarias
El día jueves, el ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, se acercó hasta nuestra comunidad a los efectos de presentar todos los programas destinados a productores y emprendedores del campo en un evento que tuvo lugar en el salón ExCombatientes en Malvinas del Palacio Municipal. Encabezado por el director Provincial de Agricultura Mariano Pinedo, quien estuvo acompañado por otros funcionarios de la cartera como Ariel Guardia López director de Apicultura, Demián Alonso director de Forestales, Renata Valgiusti directora de Horticultura Fruticultura y Floricultura, la comitiva fue recibida por autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal.
-PALABRAS DE EMMANUEL ARAMENDI
Durante la jornada, el director de la Producción de la Municipalidad de Bragado, Emmanuel Aramendi, destacó que “… Venimos haciendo desde nuestra área, con el Ing. Carlos Rosales desde la dirección de Desarrollo Agropecuario, un trabajo para poder acercar las herramientas, y que los funcionarios de nuestra provincia del gobierno de Axel Kicillof, nos visiten, para nosotros es un orgullo”.
Agregó: “Trabajar desde la gestión, de esta manera fluida y de acercar las herramientas que le permiten el crecimiento y el desarrollo a los distintos productores del agro de nuestra provincia y especialmente de Bragado, nos lleva a estar muy agradecido realmente por tener la presencia de Mariano. Que podamos explicarles en qué estamos trabajando, en las distintas gestiones, los distintos niveles y la posibilidad de que los programas los podamos ejecutar en nuestra patria chica”.
Finalmente, el Director de Producción manifestó “Estoy agradecido, especialmente a Mariano y con todos nuestros funcionarios de la Provincia que nos permiten poder hacer este tipo de encuentros y acercarle las herramientas, los programas, las políticas públicas que venimos desarrollando en la provincia y en Bragado”.
-PALABRA DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE AGRICULTURA
Mariano Pinedo expresó “Nosotros venimos a una jornada de trabajo, a tratar de comentarle a los productores, las distintas herramientas que este ministerio tiene, por lo menos las que están más vinculadas con mi área de competencia. También acompañado con otros directores que sabemos de la demanda que se fue construyendo, a partir de la gestión local”.
Agregó: “Para nosotros, los actos locales son las herramientas principales, porque en definitiva, todas las líneas de acción política, o las políticas que se desarrollan desde los ministerios, desde la provincia, claramente con una orientación por parte del gobernador para que fortalezcamos todos los distritos, se construyen en la medida que, en los distritos, en las localidades haya trabajo, articulación y vinculación con la producción. Eso nos permite desplegar, un montón de herramientas que están a disposición pero, si no es por la tarea local, a nosotros se nos hace imposible gestionarlas, por lo menos con la profundidad que nos gusta hacerlo. Estoy encantado de estar acá, con muchas ganas de poner ya en conversación estas herramientas con los productores y también tomar demandas que, seguramente lo que uno imagina que puede servir como herramienta, después hay que profundizar con demanda local”.
-LAS HERRAMIENTAS PARA LOS PRODUCTORES
Consultado por las herramientas a las que los productores pueden acceder, el Director Provincial afirmó “Hay una mirada del ministerio que plantea la necesidad de trabajar una política agropecuaria con productores. Nosotros sabemos de la enorme potencialidad que tiene el productor bonaerense para generar volumen productivo, pero nos interesa que nuestra política vaya dirigida a que esa producción se haga con productores presentes en territorio y con especial cuidado con algunas variables. Sabemos que el trabajador agropecuario lo que produce es alimento y que ese alimento tiene que llegar a los bonaerenses de cada uno de los distritos”
Agregó: “Nuestra política está orientada a favorecer que ese alimento no tenga que recorrer cientos de miles de kilómetros para llegar nuevamente a las familias de Bragado en este caso, o de cada uno de los 135 distritos. Por otra parte, sabemos que el productor necesita acompañamiento en herramientas que lo ayuden a cuidar el suelo en esa producción, en lo que tiene que ver con el valor agregado, en el acceso a los mercados de esos alimentos. Son muchos los caminos que hay que recorrer para llegar a la familia de los bonaerenses para fortalecerlos con eso tan sagrado y tan lindo que es que cada familia puede tener acceso al alimento”.
No obstante Pinedo aclaró “Pero eso tiene que ser con políticas diferenciadas. Hay algunos que requieren del Estado acompañando en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, otros fomentando con financiamiento, otros acompañando los distintos estamentos y posibilidades que ese productor tiene por escala y también por región. Gracias a Dios la provincia de Buenos Aires tiene muchas y variadas producciones. Nosotros trabajamos, no solo lo que es el complejo cerealero oleaginoso, sino también lo que tiene que ver con la fruta, con la hortaliza, con lo forestal, con la apicultura, con la ganadería. Tantas y distintas producciones que tiene la provincia, nos obliga a nosotros también a pensar la política desde esa diversidad”.
Consultado por la producción de maní y de papa Pinedo comentó en relación a esto que “Entre esa diversidad, casualmente la semana pasada estuvimos en General Villegas acompañando a los productores de maní y hay por parte de la provincia una política de fortalecer y fomentar la producción de maní y con un especial cuidado en la sustentabilidad de esa producción. Todos sabemos que su producción es indispensable. El Ministerio y el gobernador, lo que queremos es que esa producción se potencie, se desarrolle el agregado de valor que tiene mucha potencialidad en el tema del maní para la generación de empleo y se cuide el suelo, las tres cosas en el mismo tiempo. En ese sentido estamos trabajando en una propuesta de resolución precisamente para tener cuidado particular con ese tema”.
Finalmente agregó “Con respecto a la papa, también venimos trabajando fuerte con todo lo que tiene que ver con la protección de la papa semilla, para fortalecer ese particular cuidado que hay que tener. Obviamente siempre extender la producción, cuidando el suelo y con productores presentes. Esa es un poco la línea en cada una de las producciones, pero tratamos de tener una política para cada una. Eso hace que no tengamos que hablar de esto como un tema uniforme, no hay dos, tres líneas que se pueden decir y todo el resto se soluciona. Es con mucho trabajo y sobre todo con mucha mirada en cada una de las particulares producciones de la provincia”.