IOMA prescinde de los servicios de Femeba en los 11 distritos de la región Junín

Como consecuencia de numerosas denuncias sobre la falta prestacional en tiempo y forma, el cobro indebido y reclamos continuos por parte de afiliados, el Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) decidió prescindir de los servicios que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en la región sanitaria de Junín y que engloba a once distritos bonaerenses.
La medida tomada por el directorio, que regirá desde el 1° de septiembre, consta de una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas unos 80.000 afiliados.
Además del partido cabecera de la región, que es Junín, los otros distritos sin la prestación de los médicos de Femeba serán Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Sin embargo, desde la Provincia aclararon que esto no afectará la atención médica para el universo afiliatorio de esa región.
“Hace años que venimos trabajando para mejorar la situación, pero esto se tornó insostenible. Los recursos no le llegan a los médicos y los afiliados no cuentan con la prestación adecuada”, dijo a agencia DIB Homero Giles, presidente del IOMA. “Hay un recurso que se queda en Femeba y no llega a los profesionales. Nosotros con un gran esfuerzo pagamos a los 30 días y la Federación no solo les paga a los médicos a 60 ó 90 días, sino que le retiene entre el 25% y 30%”, agregó.
Por eso, desde la obra social se convocará a los médicos que hasta ahora atendían por Femeba para que se inscriban como prestadores directos, aunque también desde la Provincia están dialogando con otros intermediarios. “El profesional que se vincule con IOMA de manera directa va a cobrar a los 30 días”, aseguró Giles.
El dirigente dijo que no debería existir ningún tipo de boicot por parte de la Federación que, en toda la provincia, tiene a cerca de un tercio del total de médicos bajo su prestación. “Desde el año pasado que no nos pasan información sobre cuál es la atención de los profesionales. Y es mucho dinero que IOMA le gira por mes, que debería trasladarse a los médicos”, destacó Giles.
El cobro indebido, la falta de profesionales, el acceso a turnos de atención en plazos razonables, entre otras situaciones, fueron en concreto las razones por las que IOMA cortó la relación en esta región de once municipios. De hecho, se informó que en lo que respecta al segundo nivel de atención, el 88% se resuelve dentro de los prestadores de Junín, lo que permite la cobertura de la urgencia y las intervenciones quirúrgicas programadas.
Frente a este panorama, fue que el directorio intimó en diversas oportunidades a la Federación con el fin de que cesaran los cobros indebidos a las personas afiliadas. Pero la falta de respuesta llevó a que se termine la relación con Femeba, en principio, para esta región bonaerense, algo que quedó plasmado en la resolución 2882 del directorio. (DIB)

Comentarios
Compartir en: