Presupuesto 2025: CTERA expresó preocupación por la pérdida del valor real del 50% en programas educativos

-La entidad gremial sostuvo que la Ley de Leyes de Javier Milei «vulnera el derecho a la educación» y deja sin efecto el cumplimiento de varias leyes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó su preocupación sobre el ajuste que propone el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 en materia educativa, y aseguró que “significa una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023”.
En un comunicado, la entidad recordó además como antecedente del ajuste la desaparición del Ministerio de Educación de la Nación con lineamiento ideológico de la gestión del presidente, Javier Milei. “La degradación del Ministerio de Educación a Secretaría llevada a cabo por el gobierno actual, se vio reflejada desde el primer momento en un brutal ajuste y desfinanciamiento de la educación pública”, precisó el texto sobre el rumbo elegido, y añadió: “Ahora se profundiza con este proyecto de ley que pretende dejar sin efecto el cumplimiento del artículo 9º de la Ley de Educación Nacional (26.206), de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27.614) y del artículo 52º de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 ).
En esa línea, CTERA enfatizó: “Esto significa que el Estado ya no quedaría obligado a proporcionar los recursos destinados a educación en valores no menores al 6% del PBI, ni a incrementar progresivamente el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento 1% del PBI“. En la misma línea, el documento explicó que “la medida también afecta al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que significa el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional”.
-Derecho vulnerado y programas que se borran
Hilando fino en las partidas educativas que propone la Ley de Leyes que ingresó esta semana en la Cámara de Diputados, CTERA aseguró que el presupuesto “representa un nuevo ataque a la educación pública y vulnera el derecho a la educación que tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en nuestro país”.
De acuerdo al análisis de los gremios, “todos los ítems del presupuesto se ven afectados, especialmente el Plan Conectar Igualdad, el fortalecimiento territorial y el Mejoramiento de la calidad educativa, que directamente desaparecen del presupuesto 2025?. Otras áreas afectadas, según puntualizaron, son las Acciones de Formación Docente (-63%), la construcción de Jardines de Infantes (-59%), las Becas estudiantiles (-64%), la Infraestructura y el equipamiento (-69%), entre otras.
“Es muy grave que el Gobierno esté dispuesto a gastar recursos en fondos para la SIDE, para la compra de aviones de guerra o para los viajes privados del presidente, mientras ajusta y desfinancia todo el Sistema Educativo”, reflexionó la entidad.
“Desde CTERA sostenemos que para garantizar el derecho a la educación en nuestro país, se necesita más financiamiento del Estado Nacional y de los Estados provinciales, para construir más escuelas, crear más cargos docentes, distribuir más becas estudiantiles, tener mejores salarios, contar con formación docente gratuita y en ejercicio, garantizar los comedores escolares, copa de leche y fundamentalmente mejorar las condiciones de vida de la población que hoy tiene grandes dificultades debido a las medidas económicas impuestas por el gobierno actual”, apuntó el documento. Y concluyó: “La Educación Pública no se vende, se defiende”. (DIB)

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