“Los vecinos de Bragado merecen ser cuidados”

• Lo expresó el Secretario de Gobierno José Luís Quarleri quien junto Gerardo Pechinenda mostraron “la decidía en seguridad dejada por la gestión anterior”
• “Al techo volado de la comisaría, se suman los puestos de vigilancias abandonados, vehículos destruidos y cuestionaron el uso de los recursos”
• Dirigieron también sus palabras al concejal Tomassino y al ex intendente Vicente Gatica hoy funcionario nacional del Ministerio de Seguridad

Tras el hecho de público conocimiento de la semana pasada, donde los fuertes vientos provocaron la voladura del techo de la comisaría de Bragado, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Bragado, José Luís Quarleri, realizó fuertes declaraciones sobre el estado heredado de las dependencias de seguridad por la gestión anterior. En ese marco fue cuestionado por su antecesor durante el gobierno del intendente Gatica, el hoy concejal Mauricio Tomassino. Frente a esto, Quarleri y el director de Tránsito, Inspección General de Seguridad e Higiene, junto a representantes de los medios de comunicación, realizaron una recorrida por diferentes dependencias de seguridad.

-EL CASO DEL DESTACAMENTO DE WARNES

José Luis Quarleri, desde la localidad de Warnes, habló de la necesidad de “…reparar casi todas las dependencias policiales, es una necesidad histórica. Por lo que se ve… estamos en presencia de un abandono de muchos años y de trabajos mal hechos. Eran, lo que llamamos nosotros, la famosa lavada de cara que lo hemos visto en muchas dependencias que hemos encontrado dentro del municipio”.
Sobre la situación en el destacamento de seguridad de la localidad de Warnes, Quarleri explicó que se había arreglado un techo hace 2 años, pero que se terminó cayendo el cielo raso y se está cayendo el techo de nuevo.

-SITUACIONES SIMILARES EN OTRAS DEPENDENCIAS POLICIALES Y DECLARACIONES PUBLICAS

Quarleri explicó que existe una situación similar en las localidades de O’Brien, en Mechita, también en Vialidad, en la Patrulla Rural. “Idéntica situación tenemos en todas las dependencias policiales que corresponden al partido de Bragado”, afirmó Quarleri quien se refirió al posteo realizado en su Facebook expresando: “Me muestro enojado porque digo cuántos años de abandono. Cuánta plata que no sabemos dónde está, porque evidentemente en seguridad no se gastó”.
Aclaró “Yo no puedo decir otra cosa, más que en seguridad no la veo. Nosotros llevamos gastado aproximadamente entre 60 y 70 millones de pesos arreglando los despojos de vehículos que nos han dejado y por más que le ponemos plata, siguen siendo despojos y no los podemos terminar de acomodar. Es lamentable, pero es lo que nos está pasando y lo que llevó que, cuando se cae el sobretecho puesto en la comisaría, donde la verdad que, todos hemos visto alguna vez una casa y el tirante va al revés de la chapa. Acá vimos todo lo contrario, los tirantes puestos a favor de la chapa, la clavadura un fierrito con tres tornillos y cualquier vientito lo iba a levantar”.
Agregó: “La verdad que un trabajo mal hecho. Qué necesidad si estamos gastando la plata de todos los bragadense y plata que se puede gastar hoy en otra cosa. La estamos gastando y malgastando, haciendo y volviendo a hacer cosas que se hicieron hace dos años, pero se hicieron mal”.

-LA RESPUESTA A MAURICIO TOMASSINO

Consultado por las declaraciones del concejal Tomassino diciendo que el mantenimiento depende del gobernador Kicillof, José Luís Quarleri respondió “Creo que nosotros tenemos un Fondo de Fortalecimiento que ayuda y que es lo que nos dan a nosotros para poder trabajar en cuanto a seguridad y también la municipalidad tiene la responsabilidad. Esto es una policía comunal, más allá de quién pueda traer o quién no, el control es municipal. No puedo creer que me digan que, lo que pasó ayer (por la voladura del techo) y lo que vimos ayer en la comisaría que no mató un chico de casualidad y que es lo que causó mi enojo porque salí 10 segundos antes junto con Alexis Camús 10”.
Se preguntó entonces “¿Nadie miró el techo? ¿A nadie se le ocurre mirar? ¿Nadie vino acá a ver que hicieron? (por los trabajos mal realizados en Warnes) Nadie fue a todas las dependencias, no han ido, evidentemente no fueron. No sé quién lo tenía que hacer y si lo tenía que hacer la provincia, realmente es lamentable también. Acá no es el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha mandado los fondos, han estado los fondos y los fondos vinieron para que arreglaran… Yo lo que digo es qué lástima que se malgastaron, o no se gastaron, o no sabemos dónde están”.
El secretario de Gobierno enfatizó que más allá de su enojo, los hechos se encuentran a la vista de cualquiera de los vecinos. “Lejos de hacer política… acá no se miró, no se controló, no se vio”.

-TRABAJAR PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

Consultado sobre los próximos pasos que llevará adelante la gestión del intendente Barenghi en la materia para mejorar las dependencias de seguridad, Quarleri expresó “Estamos trabajando fuertemente en eso. Sacamos la Dirección de Tránsito que estaba en calle Pellegrini, en un lugar donde se llovía y se caía a pedazos, un lugar alquilado, gastábamos fortuna en alquiler. Se sacó y están todos invitados a ir a la nueva oficina que tiene la Dirección de Tránsito en el CIAC”.
Agregó “Pero venimos tapando el agujero y lo que tratamos de hacer es construir los cimientos para que esto no pase más. Ustedes no van a venir dentro de dos años y a ver que esto se cayó, ni en 10 años, porque lo vamos a hacer para que esto no se caiga más”.

-LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Consultado por los trabajos realizados por la empresa y si esta ha respondido frente a estos hechos, Quarleri explicó que en el caso de la comisaría de Bragado, la licitación por los trabajos lo realizó la Provincia y ya se contactaron con la misma, habiendo visitado nuestra ciudad el arquitecto y ya se encontraban trabajando para resolver el problema.
En el marco de esta desidia Quarleri ejemplificó el hecho que, durante la gestión anterior se realizó todo el frente de la comisaría, sin embargo, la obra de cloacas no se hizo y hoy los autos que se verifican pasan por sobre líquidos cloacales. “Si yo hago el frente y se me llueve la casa, en algo estoy errando. Maquillaje, algo común a la gestión anterior”, afirmó Quarleri, quien deseó que las próximas visitas a las localidades rurales, puedan ser para observar los trabajos y mejoras en cada una de las delegaciones.

-LA SITUACION Y TRABAJOS EN CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS

Consultados puntualmente por la situación en cada una de las oficinas, el director de Tránsito, Inspección General de Seguridad e Higiene Gerardo Pechinenda, en representación del Director general de Seguridad y Coordinación Estratégica Mario Busto, explicó que cuando asumieron la responsabilidad de seguridad, hablaron “Exigiendo al personal y para que la seguridad funcione, el personal tiene que estar en un ámbito de confort. Son seres humanos que tienen que tener respeto. No voy a hacer una crítica particularmente de la gestión anterior. Ustedes como periodistas y los ciudadanos bragadense son los que evalúan. Yo digo lo que hicimos”.
Enumeró las acciones marcando que “en la Subcomisaría de O’Brien se llovía, los pisos estaban hundidos, el privado del jefe se encontraba en pésimo estado, los baños no se podían usar y no tiene ventana”. Destacó que en el destacamento Mechita faltaba iluminación y lo ejemplificó diciendo “Para tomar una denuncia en el despacho, creo que una vela iluminaba más que el foco que tenía” y aclaró que se están desarrollando los trabajos.
Pechinenda informó también que “el puesto de vigilancia de Olascoaga no tenía baño, porque tenía un pozo de 0.50cm. que se llenaba y cada 20 días debía ir el camión atmosférico. También faltaba iluminación, había pérdida en el baño”. Enumeró que “en el destacamento de Seguridad Vial no tenían luz eléctrica, la cual solo se encontraba en la primera oficina”. “El personal no podía enchufar las computadoras, no podía tener un ámbito de descanso, el comedor no tenía luz. Lo hicimos con Fondo de Fortalecimiento y estamos en la etapa de finalización de obra”, afirmó.
Se refirió a la situación del Comando de Prevención Rural, donde se refaccionó un comedor que el personal no tenía, se construyó un privado porque los titulares del Comando de Prevención, que en casi su mayoría no son de Bragado, no tenían donde descansar y tampoco tenían un baño privado y remarcó que estas obras ya están hechas.
En relación al Puesto Vigilancia de Irala, el cual sufrió un incendio, con Fondos de Fortalecimiento y con la ayuda del personal fue finalizado. “Quiero destacar que el personal policial, es loable la tarea que hace y ayudó. El Puesto Vigilancia Irala, es un ejemplo de lo hermoso que quedó. Todo esto lo hacemos en forma conjunta con los delegados de cada localidad, porque ayudan, porque me presenta las inquietudes. Para exigir seguridad al personal policial, tengo que darle un confort y en eso estamos y lo estamos demostrando… Creo que los impuestos que se le cobran a la gente tienen que ir a la satisfacción y Confort del personal policial”, afirmó.

-“LA GENTE SABE Y NO ES TONTA”

Al expresarle que muchas de estas cosas la gente nos la ve y por ende no las sabe, Gerardo Pechinenda respondió “La gente no es tonta. Recibí una Dirección de Tránsito que logísticamente estaba destruida, la Guardia Urbana, las oficinas, ni uniforme tenían. Estamos haciendo todo nuevo y los invito a ustedes para mostrarles. Nosotros vamos a tener una continuidad y queremos que los fondos que son para esta área, se ejecuten en obras”.
Agregó “A Barenghi desde el primer día que conversó conmigo para ofrecerme el cargo a través de Quarleri, le dije que vengo de otra gestión municipal, tengo mi experiencia policial que ustedes saben que yo integré orgullosamente la institución policial y tuve la experiencia de 8 años en otro municipio y yo volcaba todo en confort en y mejorar la situación del personal policial. Después estoy condiciones de exigirle, si no trabajan no van a ser parte de mi programa, porque para exigirles tengo que brindarles confort”.
En relación al puesto de vigilancia de Warnes Pechinenda informó que se pasó un listado de los elementos que necesita para la adquisición de los mismos y están próximos a comenzar las obras.

-EL MENSAJE A VICENTE GATICA

Al consultarlo respecto a qué le diría a Vicente Gatica siendo hoy funcionario nacional justamente del Ministerio de Seguridad, Quarleri respondió “No, muchas gracias, que le voy a decir, nada. Qué le puedo pedir, si está a la vista lo que hizo y lo que no hizo. Así que no le voy a pedir nada”.
Al preguntarle si ante la vista de los hechos espera una ayuda del exintendente, Quarleri contestó “Ojalá se presente y venga con la ayuda que dice que puede traer y que habla con todos los intendentes de no sé dónde. Ojalá hable con nuestro intendente y también nos traiga porque necesitamos como cualquiera de las otras ciudades. La verdad que lo que tenemos para mostrar, lo tendríamos que haber hecho antes, lo veníamos dilatando porque lo íbamos a mejorar. Pero la verdad, que lo que encontramos, mejorarlo nos va a llevar un tiempo largo”.

-LA SITUACION DE LA CENTRAL DE MONITOREO

En relación a la Central de Monitoreo Quarleri informó “Lo mismo nos pasó con la central de monitoreo, que nosotros comenzamos a agrandarla y nos chocamos con una realidad donde, de repente, no sabemos cómo, pero había un mapeo de cómo impactaban las antenas para traer la señal de monitoreo hasta la central y eso desapareció. Desaparecieron también algunos discos rígidos que no sabemos, tal vez se rompieron, pero casualmente cuando nosotros los necesitamos no están. Los códigos de las cámaras también desaparecieron. Nos encontramos con este panorama y van a tener un informe técnico de cómo estaban los cables y las conexiones que teníamos, que se asemeja mucho a lo que ven acá”. (Por el puesto de Warnes).
Finalmente afirmó: “Los vecinos de Bragado merecen ser cuidados, merecen que se les brinde seguridad. Realmente en Bragado tenemos poquitos delitos gracias a Dios, porque no nos dejaron nada”.

Comentarios
Compartir en: