El Paseo Criollo y la jineteada galardonaron el domingo en la Fiesta del Caballo
• Más de 3000 jinetes de todo el país participaron del desfile que contó con la Banda Curupaytí de Junín.
• En la laguna se realizó el tradicional almuerzo de vaquillonas con cuero y la jineteada
El domingo, la 53ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo tuvo su punto culminante con el tradicional Paseo Criollo, que recorrió las calles de Bragado con más de 3000 jinetes. Luego, la celebración continuó en el Parque Lacunario General San Martín con un almuerzo de vaquillonas con cuero y una emocionante jineteada.
-EL PASEO CRIOLLO
Con la expectativa volcada en las calles de Bragado, la fiesta alcanzó uno de los momentos más esperados con el tradicional Paseo Criollo. A las 10 de la mañana, la ciudad de Bragado se llenó de tradición y color con más de 3000 jinetes que recorrieron las calles céntricas, en una de las actividades más representativas de esta celebración.
El Paseo Criollo comenzó tras la solicitud formal del presidente de la comisión organizadora, Humberto «Tito» Serafini, quien pidió al intendente Sergio Barenghi el permiso para dar inicio. Este año, la tradicional tarima de las autoridades frente a la Municipalidad fue reemplazada por una tribuna donde se ubicaron los funcionarios locales.
El desfile fue encabezado por los Bomberos Voluntarios de Bragado, seguidos por la Banda Curupaytí de Junín, comandada por el Teniente Coronel Jorge Eduardo Gómez y dirigida por Luis Sebastián Maneyro. La banda, recibió una Bandera de Ceremonias de manos del intendente como agradecimiento. Además, se entregó un diploma de reconocimiento a Maneyro por su próximo pase a la Fanfarria Alto Perú del Cuerpo de Granaderos a Caballo José de San Martín.
A lo largo del recorrido, que inició en la plaza Eva Perón y pasó por las principales calles céntricas hasta llegar a la Municipalidad, el público acompañó con entusiasmo a las delegaciones provenientes de diferentes puntos del país, reafirmando el fuerte vínculo entre la ciudad y sus tradiciones criollas. En esta oportunidad, los animadores fueron Abel Falcón, Esther García, Nicolás Membriani, Néstor Ramello, Diego Pugliese, Manuel Hermosi, Gustavo Andrade, Guga Scarcelli y Roberto Curiale, quienes entre relatos, recitados y presentación de delegaciones, jinetes y animales, brindaron su aporte a la construcción de la cultura tradicionalista.
-SEGUNDA JORNADA EN LA LAGUNA
Luego del Paseo Criollo, las actividades se trasladaron al Parque Lacunario General San Martín, donde se sirvió el tradicional almuerzo de vaquillonas con cuero que reunió a cientos de comensales que participaron del desfile en un ambiente festivo.
Tras el almuerzo, la jornada continuó con la jineteada en el campo de doma «Don Abel Figuerón». Jinetes de distintas partes de la provincia demostraron su destreza en una competencia que mantuvo a los presentes expectantes al borde del alambrado de todo el campo, convirtiéndose en el broche de oro de un domingo cargado de emociones, tradición y folclore.
La 53ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo sigue consolidándose como el evento más importante del calendario de Bragado y que marca el culmine de un año de trabajo de toda su comisión, la cual vuelca todo su esfuerzo a los efectos de homenajear las raíces criollas, al tiempo que atrae a miles de visitantes que se suman a la fiesta año tras año.