Impasse entre los trabajadores de los talleres de Mecha y la empresa

• El lunes se había realizado un reclamo en las puertas por parte de los ferroviarios por pedido de aumento.
• En las últimas horas se abrió un canal de diálogo entre la firma y el sindicato

Tras la medida de fuerza realizada por los trabajadores en los talleres ferroviarios de Mecha en reclamo de una actualización salarial, dialogamos con el representante del gremio de la Unión Ferroviaria, Silvano López para conocer detalles de la situación por la que atraviesan y el diálogo con la empresa.
López explicó que este conflicto viene desde hace un tiempo, cuando la empresa paró los trabajos por no contar con todos los repuestos para seguir con los proyectos, abocándose solo a cuestiones de mantenimiento. “Hace un tiempo, ya se empezaron a hacer algunas tareas con los coches Materfer que habían quedado suspendidas en su tarea. Se había hablado con la empresa que, cuando empezaran los trabajos, se normalizaba el sueldo. Esto no fue así, todavía no se estaba hablando nada. Nosotros perdimos un 40% con los mismos compañeros de la misma empresa de otro sector, ya es insostenible el problema económico dentro de los compañeros del taller” afirmó.
Silvano López explicó que se dio aviso a la empresa en varios momentos, incluso se envió una nota hace dos meses pidiendo la normalización sin obtener respuesta. “No había otra cosa que hacer, más que una manifestación distinta y terminaron todos los compañeros, en la puerta del taller, manifestándose”, relató Silvano.
El gremialista informó que se han acelerado los trámites de negociación a través del diálogo entre el sindicato y la empresa. “Desde la empresa se han comunicado los encargados de la parte paritaria y ahora estarían con un comienzo de negociación ya que nos pidieron levantar la medida para que la misma sea en buenos términos. Nos pidieron días, así que aguantaremos nosotros los días que sean necesario para no entorpecer la negociación”, explicó el sindicalista, quien dijo que vienen muy atrasados en materia salarial, con un aumento del 12% en lo que va del año frente a la inflación que supera el 125% si se toma el incremento de diciembre.

-LOS TRABAJOS DE LA EMPRESA

Consultado por la situación de compromisos de trabajo asumidos por la empresa, Silvano López explicó que “Según lo que manifiesta la patronal, hubo varias reuniones, hay ya proyectado continuar con los trabajos de la línea San Martín en las formaciones. También en los Materfer que ya se iniciaron tareas y también un proyecto que estaría por llegar. Pareciera que se va a reactivar el taller”.
Recordemos que los trabajos en los Materfer iniciaron ya hace más de un año, si bien estuvieron parados por falta de repuestos. “Muchos son nuevos y la empresa tenía que cobrar una parte del avance de obra y con ese avance de obra iba comprando mercadería, repuesto y todo lo que necesitaba para seguir avanzando. Eso hace unos 15 días que comenzó a moverse de nuevo el proyecto”, comunicó.

-SIMILITUDES CON LA DECADA DE LOS 90’

Consultado sobre si observan similitudes con el proceso privatizador de la década de los 90’, Silvano López nos decía “Nosotros ya vivimos esta situación, donde no tienen en cuenta el ferrocarril y dejan que pase todo esto de aumentar los boletos para poder subsistir. Después vienen con que no es rentable, vienen con que los servicios se empiezan a suspender, con que la gente ya no viaja como antes. Lo hacen de una forma que consideramos que es sin experiencia, para no decirle dañino y terminamos con una situación que al servicio lo sacan”.
Silvano López explicó que el tren que hace el trayecto Bragado – Pehuajó, se transformó en un solo servicio y que, debido al incremento en los pasajes, el ha perdido entre un 40% y un 60% del pasaje. “Los aumentos, la situación del país, ha hecho que la gente viaje menos, o que haya menos dinero circulando. No siendo algunos fines de semana, que puede haber algún movimiento más, está muy apagado el tema del transporte”, finalizó.

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