Se recibió en el Concejo Deliberante a la presidenta del Círculo Médico
-Tras el conflicto entre IOMA y FEMEBA por la prestación de servicios en el territorio bonaerense, se ha generado una situación de desatención de los afiliados y una incertidumbre hacia adelante donde el asociado realiza sus aportes sin contar con las prestaciones de la obra social. En este marco el tema fue tratado por el Concejo Deliberante en la comisión de Calidad de Vida, la cual preside la concejal Marita Gelitti y con quien dialogamos para comprender la actual situación del conflicto
-LA REUNION EN EL CONCEJO
Consultada por los ejes tratados durante la reunión mantenida con representantes de IOMA y de los médicos, la concejal explicó que en el marco de la comisión que preside se trató un proyecto ingresado por los bloques Unidos Por Bragado, la UCR, el PRO y Acción para el Desarrollo, con un tratamiento inmediato. “La verdad que todos los concejales de las distintas bancadas decidieron llamar a las personas que tienen alguna representación y están involucrados en este tema. En primera instancia se convocó a la doctora Paula Blaiotta, que es la presidenta del Círculo Médico y en la reunión del lunes próximo, convocaremos a los referentes de IOMA Bragado”.
Sobre las razones para el tratamiento de este tema, la concejal expresó “Cuando nos anoticiamos, como todos los bragadenses el 1ro. de septiembre, que surge esta ruptura del convenio entre IOMA y FEMEBA, y esto impacta directamente en las prestaciones de atención médica en Bragado. Sabemos que el Círculo Médico está adherido a FEMEBA y el convenio con IOMA lo tenían a través de ella. Entonces cae ese convenio en 11 distritos en una primera instancia y al mes siguiente, en octubre, también se cae en ocho distritos más de la provincia de Buenos Aires, como un efecto dominó”.
Se refirió a la primera reunión mantenida comentando “Como la situación se alarga y no hay una solución, es que presentamos ese proyecto. Convocamos a la doctora Blaiotta, que ella desde la mirada de los médicos, como representante de más de los 100 que están adheridos al Círculo y que se ven afectados por esta situación. Nos dio su punto de vista, son más de 11000 afiliados a IOMA en Bragado, son los docentes, los municipales, los jubilados, tanto de esas actividades, como la policía también, más los voluntarios. La verdad que es un impacto muy fuerte que resiente mucho la atención médica y estas cuestiones que la gente, por ahí por no tener el dinero para pagar las consultas para después y generar reintegros, es que demora los controles”.
Agregó: “Por supuesto también se resienten los ingresos de los médicos y la pérdida de pacientes. Es todo un sistema muy complicado y más aún como está resentido el servicio de salud en Bragado, porque el único efector es el hospital. Entonces también está todo muy complejo”.
-EL ABANDONO DE LOS CONTROLES
Consultada por la mirada de Paula Blaiotta sobre el abandono de las consultas por parte de los pacientes, Marita contestó “ella comentó que ocurre principalmente cuando son cuestiones de controles. Vos dejas pasar el control, decís me tengo que hacer el control ginecológico en septiembre, o en octubre, espero a ver si se soluciona y me lo hago en noviembre, o en diciembre. A veces un control determina que se detecte una enfermedad con anticipación y poder prevenir. Lo mismo las enfermedades cardiológicas, las enfermedades como diabetes, muchos controles que la gente se tiene que hacer”.
Gelitti ejemplificó que una consulta por control ginecológico se encuentra entre $15.000 y $20.000. “Hay gente que por ahí no puede, o son varios en la familia también, a veces no es solamente una mujer que tiene que hacer el control, están las hijas. Son cosas que se van complejizando y algunos dicen te pueden atender en otra ciudad, pero tenés que viajar a y no es tan fácil. Además el descuento nos lo siguen realizando como si las prestaciones fueran completas, si bien hay en tema de farmacias, en laboratorios y en algunas otras como odontología… lo que genera atención médica es lo que determina esta situación”.
-LA DECISIÓN DE IOMA
Consultada sobre si por los comentarios de la Dra. Blaiotta se puede hablar de una decisión definitiva de IOMA, Gelitti respondió: “Por lo que ella nos comentó, le preocupa mucho la demora en generar los contactos para tratar de resolverlos. Según lo que dice, primero, de manera intempestiva dicen el 28 de agosto que se va a caer el convenio el primero de septiembre y no llaman a nadie. IOMA no llama después al Círculo para ver si, en vez de hacer el convenio con FEMEBA como intermediario, lo hacen con el Círculo. Cada mensaje y cada posibilidad de conversación, para ver si se puede generar un convenio entre IOMA y el Círculo directamente sacando a FEMEBA del medio, que por ahí, es un poco el tema complicado, es un mensaje que la respuesta tarda 5 o 10 días”.
Agregó: “Se va demorando,< entonces uno ya empieza a pensar, como ella dice, qué pasa con ese recurso que no llega a los médicos de Bragado, que es mucho dinero. El único lugar donde se solucionó el conflicto fue en Junín, donde se firmó el primer convenio entre IOMA y Círculo Médico”.
-LA POSIBILIDAD DEL CONVENIO DIRECTO ENTRE EL CIRCULO MEDICO CON IOMA
Al preguntarle sobre esta posibilidad de convenio, la edil contestó “Es una de las posibilidades, por supuesto eso tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas y lo tendrán que analizar los profesionales médicos si lo aceptan o no, porque por supuesto pierde fuerza la corporación médica. Al negociarse FEMEBA por todos los médicos de la provincia de Buenos Aires la fuerza no es la misma que negocie solo el Círculo Médico de Bragado. Eso va a ser una cuestión a determinar por parte de los médicos, pero los que estamos en el medio de todo esto somos los afiliados”.
Agregó “Tras que tenemos resentida nuestra atención en lo que nos pasa en Bragado porque el hospital no da a basto con toda la demanda que tiene y está sumamente sobre exigido. Muchas veces quienes tenemos que ir a hacernos estudios o gente que se debe hacer cirugías en otras ciudades, que los derivan porque no hay capacidad para hacerlo acá. Parece una cosa menor pero para alguien tener que viajar y el gasto que se ocasiona, porque no se viaja solo, tenés que organizar tu familia si tenés tus hijos acá. No es tan fácil y te derivan a La Plata y tenés que tener para viajar, para quedarte, más lo emocional que es mejor estar cerca de la casa”.
Gelitti comentó entonces “Ahora queremos hablar con la gente de IOMA para que ellos también nos den información. Si se avizora una pronta solución y también conocer un poco cuáles son el resto de las prestaciones que IOMA está cubriendo, porque te dicen que es solo la cuestión médica pero llegan mensajes de la gente que dice que ciertos estudios no los cubrió. Quizás son los convenios específicos que se tienen o en los lugares, pero son cosas que nos viene bien saber y visibilizar. Es la responsabilidad que nosotros tenemos, creemos que no se va a solucionar porque nosotros presentemos este proyecto, pero sí ver que el tema se pone en el tapete y que lo conversamos, por ahí ayuda un poco a las partes a acercarse y ponerse de acuerdo”.