Bragado fue sede de un Encuentro Regional Cooperativo

-El Palacio Municipal, fue sede ayer para el desarrollo de un “Encuentro Regional Cooperativo”, convocado por el IPAC, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires. Recordemos que el IPAC tiene como objetivo, potenciar el carácter productivo de las cooperativas, un segmento del sistema productivo que genera más del 10% del Producto Bruto en nuestro país. Específicamente el cooperativismo en la provincia de Buenos Aires tiene un gran impacto, tanto en el sector agrario, agroalimentario, el sector industrial y comunitario

-PALABRAS DEL INTENDENTE

El Intendente Sergio Barenghi se refirió al encuentro expresando “Es un placer que tengamos a todas las autoridades del IPAC en nuestro distrito, poder realizar esta reunión con productores, con gente que ya está trabajando en el sistema cooperativo y otros que quieren iniciarse”.
Agregó: “Realmente para nosotros, todo lo que tenga que ver con la producción, con la generación de empleo y trabajo genuino que aporte a nuestra comunidad y que la gente tenga su sustento, no vivir de la dádiva, sino de su propio esfuerzo, nos complace mucho. En ese camino hoy estamos recibiendo al directorio del IPAC para ponernos en conocimiento de algunos planes que existen y que nosotros podemos desarrollar en nuestra comunidad”.

-CONCEPTOS DE GILDO ONORATO

El presidente del IPAC, Gildo Onorato, tras detallar el rol del IPAC y el impacto en la economía de la provincia del cooperativismo, se refirió al enfoque del organismo expresando “Hoy, nos parece a nosotros que, ante la crisis que se está viviendo, es un camino que permite desarrollar la producción, el trabajo y el desarrollo comunitario, popular y territorial. Entendemos que es el trabajo el ordenador social donde el cooperativismo tiene que intervenir”.
Onorato expresó entonces “Estamos muy honrados de estar hoy en Bragado, porque con el acompañamiento del intendente, no tenemos ninguna duda, que vamos a poder desarrollar cada una de las políticas de nuestra provincia para mejorar la realidad del distrito de Bragado, potenciar una agenda de gestión que implique proyectar hacia el futuro. Esos han sido los lineamientos que nos ha planteado el gobernador al momento de nuestra asunción.

-LAS HERRAMIENTAS DEL IPAC

Consultado por las herramientas del IPAC Gildo Onorato se refirió a que este encuentro radica en presentar un paquete de medidas para el 2024 y también las planificadas para el 2025. “El trabajo, la producción y el desarrollo local son los vertebradores para nosotros de la producción de futuro, teniendo en cuenta otros aspectos que son del siglo XXI, la inteligencia artificial, la conectividad, la integración energética cuidando el sector cooperativo. El 80% del tendido rural eléctrico en nuestra provincia es cooperativo y hoy están con serias dificultades producto de las políticas del gobierno nacional”.
Expresó entonces “Tenemos que ser muy claros. Hay una agenda de la crueldad que desarticula el tejido comunitario y hay una agenda que defiende el trabajo cooperativo, que abraza a los que tienen dificultades, que quiere la producción como un eje de crecimiento de la Argentina y en Bragado, en la Provincia de Buenos Aires, lo queremos desarrollar”.
Finalmente, Onorato expresó “El sector cooperativo tiene más de un siglo de historia, no empieza cuando llegamos nosotros. Eso es importante para interpretar que es una agenda y una reivindicación que nos trasciende. Aquello que existe, defenderlo, permitir que se desarrolle y se consolide. Aquello que necesitamos impulsar para crear, creemos que hay que brindarle herramientas. En ese sentido, todo nuestro instituto está a disposición porque entendemos que hoy más que nunca hay que cuidar al ciudadano. Como dice el papa Francisco ‘el ser humano tiene que estar en el centro de cualquier proyecto político’”.

Comentarios
Compartir en: