Halloween: cuál es el verdadero significado de la fiesta del terror
-Las calabazas, los nenes pidiendo dulces y disfraces aterradores caracterizan este festejo del 31 de octubre, que tiene fuerte presencia en Estados Unidos pero que nació hace más de 3.000 años en Europa
-El origen de Halloween: ¿por qué se celebra el 31 de octubre?
Halloween tiene su origen en una vieja celebración celta que se realizaba hace más de 3.000 años cada 1° de noviembre: la fiesta pagana Samhain, que significa fin del verano en irlandés antiguo. Ese festival representaba el final de la temporada de cosechas y daba comienzo al año nuevo celta.
Los celtas creían que durante la noche del 31 de octubre, es decir de la víspera, la línea entre este mundo y el de los muertos se estrechaba a tal punto de que los espíritus, tanto buenos como malvados, podían caminar entre los vivos. Muchos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas.
El Papa Bonifacio IV trasladó el Día de Todos los Santos, que se celebraba el 13 de mayo, al 1° de noviembre, quizá con el objetivo de suplantar esa fiesta pagana. Así nació Halloween, contracción de All Hallow’s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos.
-La llegada de Halloween a Estados Unidos
Entre 1945 y 1949, Irlanda sufrió la Gran Hambruna, un período de inanición y enfermedades que desencadenó una ola de migraciones. Muchos de las personas que abandonaron su patria llegaron a Canadá y a Estados Unidos, llevando consigo su cultura y sus tradiciones. Entre ellas, la fiesta de Halloween.
-En Bragado
En nuestra ciudad, en la tarde/noche, también pudo verse a los niños que salieron a pedir dulces y a participar de actividades relacionas con la fecha.
Ya que se ha transformado en una tradición muy divertida y emocionante para los más pequeños.