M.A.I.A. lleva el arte de Bragado a Colombia en una exitosa gira internacional
• Diego Suárez recorre Colombia donde ha presentado sus espectáculos «El Loro Pereyra» y «El Último Tren» en distintos festivales.
• El artista bragadense ha presentado más de 30 funciones, al tiempo que ya trabaja en el próximo Festival en Bragado
Desde el 26 de agosto, Diego Suárez, titular del Movimiento Artístico Independiente Argentino (M.A.I.A.) de Bragado, ha desplegado su talento en tierras colombianas con una gira que viene conquistando al público en distintos festivales internacionales. El destacado artista, ha presentado con éxito dos de sus obras: El Loro Pereyra y El Último Tren, sumando más de 30 presentaciones a lo largo de la gira.
En una entrevista mantenida con Diego, destaca que cada función ha sido una oportunidad no solo para compartir el arte argentino, sino también para aprender de las experiencias y culturas de otros artistas. Recordemos que el titular de M.A.I.A., tiene una destacada trayectoria como artista y ha recorrido hasta el momento 11 países con sus presentaciones, llevando el arte de Bragado a escenarios internacionales. Suárez ya se encuentra trabajando en futuras giras que lo llevarán nuevamente a México y Europa en el próximo año, consolidando el reconocimiento de M.A.I.A. en el extranjero al tiempo que trabaja en la 15° edición del Festival de Títeres de Bragado.
-SUS VIVENCIAS EN COLOMBIA
Diego, está en Colombia desde agosto, actualmente se encuentra en Medellín. “Me enamoré de Medellín, me encuentro en la casa de mi compañera y venimos de una gira muy intensa. Ayer volví de viaje y estuve trabajando en Supia Calda que es una ciudad que queda a cuatro horas. Estuve en Santa Marta en Barranquillas los pagos de Shakira, por los pagos de García Márquez en Cartagena y en Bogotá”, nos relataba el artista. Precisamente sobre su visita a Bogotá, ciudad que se encuentra a 2800mts. de altura, Diego nos explicaba que lo afectó mucho la altura. “Me sentía muy mal y además ahí hace frio”, nos contó.
-SU TRABAJO EN EL PAIS HERMANO
Diego Suárez nos explicó que su trabajo no es solo artístico, sino que existe una acción previa de gestión. “Desde mayo y Julio, comencé a avisar a mis contactos en Colombia que iba a estar por ahí. Comienzo a postularme, algunos me invitan porque ya conocen mi trabajo, pero después también postulo a otros festivales que se van sumando. Yo salí con la gira armada desde Bragado, mi primera parada fue en Ibagué, una zona muy calurosa”, afirmó.
Sobre su organización para las presentaciones, Diego nos relataba “Yo ya tengo armada toda la gira hasta noviembre, que se me vence la visa y vuelvo el 24 para Argentina. Se van sumando algunos trabajos más, pero normalmente yo ya tengo armada la gira y es muy intensa y voy a tener que armarla distinta, hay muchos cambios de clima y al cuerpo le cuesta responder. Es muy loco porque uno quiere trabajar, pero al haber tantos cambios de clima, alturas y horas de viaje porque como estás en cordillera, para hacer 150km. tardas cuatro horas. Uno quiere cumplir y estar en todos lados, pero también hay que descansar”.
-LA RED DE FESTIVALES EN COLOMBIA
El titular de MAIA, que se encontrará el próximo martes en Necoclí, un pueblo ubicado en el Tapón de Darién y que muchos inmigrantes utilizan para descansar antes de seguir su viaje al norte, nos explicó un poco cómo funcionan los festivales en el país latinoamericano. Diego nos explicó que “Acá el gobierno larga muchos proyectos. Colombia tiene un circuito muy grande de festivales, con una movida cultural increíble. En un momento, Argentina, Brasil y México eran los países más fuertes en cuanto a movida cultural, hoy en día en Colombia se ve cómo va evolucionando el nivel artístico”.
Agregó “En mi caso que es la tercera gira que hago, musicalmente siempre fue impresionante, la propia cumbia colombiana es reconocida. En relación a los festivales son de arte, abarcan muchas disciplinas, teatro, música, pintura, títeres. Hay festivales específicos de títeres y este año pude participar de los más importantes, ya que, al ir conociendo mi trabajo, me van invitando”.
Sobre la visión de la cultura argentina, Diego nos relataba que “El trabajo argentino está muy bien visto en Latinoamérica en general, de hecho por tener Universidades públicas y gratis, muchos latinos van a estudiar y después vuelven y eso contribuye a seguir desarrollándose. Eso es lo interesante de no ser egoísta, de una Latinoamérica abierta y unida porque justamente, cuando venís a trabajar acá el nivel es muy bueno y eso te obliga a vos a seguir profesionalizándote”.
Diego Suárez nos habló del proyecto Salas Concertadas, donde el gobierno sostiene a compañías o salas de teatro, que permite realizar buenos pagos a los artistas. Nos contó que en Colombia, una presentación se está pagando entre 150 y 200 dólares, además del hotel y la comida. “Eso es lo que nosotros tratamos de hacer en el festival de Bragado”, aclaró Diego.
-LA RETROALIMENTACION DEL INTERCAMBIO CULTURAL
Al dialogar sobre cómo estas posibilidades retroalimentan la carrera del artista, Diego nos decía “Acá te encontrás con la realidad, una cosa es lo que uno idealiza cuando lee por ejemplo de Cuba y la revolución, pero cuando trabajas con cubanos acá y te cuentan lo que viven, es otra cosa. Al irme a trabajar a Necoclí en el Tapón de Darién, hay otras luchas. Acá hay lugares donde todavía están los Paracos, los paramilitares, los narcos, donde no podes salir o meterte en ciertos lugares copados”.
Agregó “Imaginate mi obra Inodoro Pereyra, hay lugares donde la relacionaban con los desplazados, que era gente que tenía su finca y fueron desplazados por los narcos y te corren. El otro día estuve en otra ciudad donde estaba Petro (presidente de Colombia) reconociendo el estado cuando fueron los falsos positivos, que eran gente común que los mataban y los hacían parecer como paramilitares. Es la realidad de un país que nosotros no tenemos ni idea. Cuando volvés a Argentina, a Bragado, decís cuantas cosas que nosotros tenemos y no nos damos cuenta. Todo eso te va enriqueciendo y te va sensibilizando también”.
-PROXIMOS PASOS Y EL FESTIVAL EN BRAGADO
Diego, que estará regresando en noviembre a nuestro país, se tomará unos días para estar junto a su madre y su familia. No obstante, regresará para comenzar a trabajar en el festival de nuestra ciudad que ya está cumpliendo 15 años. “Vamos a necesitar el apoyo de toda la comunidad, se tiene que involucrar el pueblo porque es uno de los Festivales más importantes de Argentina que hemos logrado. Hemos llevado más de 170 compañías nacionales e internacionales. Estamos con el proyecto con los niños y niñas, llenando ese teatro con 500 niños y es hermoso escucharlos llenos de alegría. Niños que nunca van, o vamos a las localidades. Este tiene que ser un año más intenso de trabajo y se tiene que involucrar el pueblo”. El festival se realizará la segunda semana de mayo.
-VALORAR AL ARTISTA
Al finalizar la entrevista Diego Suárez analizó la realidad del país y el sostenimiento a los artistas al decir “Esta actividad me permitió conocer 11 países, pero también hay que entender que tiene que haber un presupuesto para los artistas, sino te obligan a irte. A veces no tenés ganas de irte de tu pueblo, también tenés ganas de generar cosas en tu pueblo, quedarte y compartir con la familia. Estas políticas vacías, sin contenido hacen que uno se tenga que ir”.
Agregó: “Está bueno que se valore al artista. Yo me formé, me costó mucho irme a estudiar a Buenos Aires, entonces tiene un valor mi trabajo como el de un ingeniero, un abogado, o el de un periodista. Tenemos que hacer un trabajo intenso, duro y de reflexión sobre los artistas locales, como los valoramos. Yo no puedo ir a trabajar por $2,50, hay que valorar el trabajo de uno también”.