Milei: “El dólar está en un nivel razonable según las condiciones de Argentina”
-El presidente, que descartó una devaluación, también dejó en claro que no habrá una reforma previsional en el corto plazo
El presidente Javier Milei aseguró -una vez más- que no habrá devaluación durante este año, negando así cualquier ajuste en el tipo de cambio. Además, rechazó las afirmaciones de que el dólar esté barato y afirmó que el peso continuará revalorizándose. En este sentido, respondió a las críticas del exministro de Economía, Domingo Cavallo, al señalar que “el dólar está en un nivel razonable según las condiciones de Argentina”, y que “el superávit fiscal y financiero respalda la estabilidad cambiaria”.
Por otro lado, entrevistado por el periodista Antonio Laje en el canal A24, el mandatario dejó en claro que no habrá una reforma previsional en el corto plazo, desautorizando los dichos del hasta hoy titular de la Anses, Mariano de los Heros, quien había señalado que el Gobierno impulsaría cambios antes de fin de año. “Eso no está en carpeta”, aseguró Milei, y explicó que antes de abordar una reforma jubilatoria es necesario solucionar los problemas del mercado laboral. Ya en las primeras horas de la tarde, el Gobierno le pidió la renuncia a De los Heros y en su lugar asumirá Fernando Bearzi. Así lo anunciaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a través de sus cuentas de X.
En la entrevista televisiva de Milei con Laje, respecto de la situación económica, el jefe de Estado insistió en que Argentina está en un proceso de deflación desde hace meses y que la actividad está creciendo con fuerza. Destacó que la economía “tocó un piso en abril” y desde entonces ha comenzado a recuperarse, con indicadores que muestran una expansión a un ritmo del 11% anual. Además, proyectó un “boom exportador” en sectores clave como el gas, el petróleo, el litio y la agroindustria, asegurando que en el futuro “a Argentina le van a sobrar dólares”.
Sobre las negociaciones con el FMI, Milei sostuvo que “solo falta el moño” y aseguró que los fondos frescos que llegarán no implicarán un crecimiento de la deuda, sino que serán utilizados para cancelar compromisos con el Banco Central, fortaleciendo su balance y reduciendo la inflación de largo plazo.
Finalmente, reafirmó su intención de avanzar en acuerdos de libre comercio y confirmó que su prioridad es negociar un tratado con Estados Unidos. Además, propuso que cada país del Mercosur pueda negociar acuerdos de manera individual y llamó a bajar barreras arancelarias dentro del bloque.
Fuente: (DIB)