Hay pre acuerdo para bajar las PASO nacionales y se acortan los tiempos en Provincia

-El oficialismo confía en definir la cuestión en el Senado

El oficialismo alcanzó un pre acuerdo con la oposición “dialoguista” en el Senado y sesionaría para sancionar la ley que suspende por este año la vigencia de las PASO para los candidatos nacionales, un paso que, de concretarse, pondrá presión sobre la definición si realizar o no las primarias en la provincia y, sobre todo, si se desdoblarán las elecciones, una definición que está en manos de Axel Kicillof.
La definición sobre la sesión se tomó en una reunión realizada ayer por la tarde, de la que participaron representantes de distintas bancadas: Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza); José Mayans y Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Eduardo Vischi y Pablo Blanco (UCR), Alfredo De Angeli y Martín Goerling (PRO), Juan Carlos Romero, Beatriz Avila y Edith Terenzi, entre los federales.
El gobierno necesita una mayoría especial para avanzar con las PASO, por tratarse de una reforma al régimen electoral vigente. En principio parecería tener asegurado el quórum para lo que necesita de al menos 37 senadores, por lo que dialoga con PRO -que ya adelantó que acompañará a los 7 senadores libertarios-, con sectores de la UCR. En UxP se mira a senadores que responden a algunos gobernadores (Zamora, de Santiago del Estero; Jalil, Catamarca) que podrían acompañar la suspensión como ya ocurrió en diputados.
Si finalmente el Gobierno logra que su iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, sea sancionada por el Senado, la provincia entrará en zona de definiciones. Es que el propio Kicillof habló varias veces de la necesidad de despejar la dudas sobre qué pasará con las PASO nacionales ante de definir el modo y el cronograma electoral en la provincia.
El gobernador tiene en sus manos la definición sobre la fecha de las elecciones -si habrá desdoblamiento o no-, una definición que se toma por decreto, pero también puede impulsar o no un proyecto en la Legislatura para suspender, eliminar o mantener las PASO para las categorías bonaerenses que se eligen este año, legisladores, concejales y consejeros escolares.

(DIB) AL

Comentarios
Compartir en: