“LA CULTURA NOS HACE GRANDES”…

POR CORINA DELETTIERES
Me voy a referir a un tema que hoy, lamentablemente vuelve a poner en vilo a quienes defendemos la cultura entendida como el lugar en el que pueden convivir todos, aprender juntos, enriquecer sus conocimientos, disfrutar, crecer y trascender…
Dentro de los años en los que fui Directora de Cultura de la ciudad de Bragado, muchos de los proyectos y realizaciones que hoy se ven plasmadas, nacieron. Sí, porque aunque algunos pequen de memoria a corto plazo, muchas cosas se hicieron en ese gobierno que tan ampliamente pensó y condujo ALDO SAN PEDRO.
La Cultura ocupó un lugar de privilegio en nuestra ciudad por esos años, un lugar que antes, nadie había proyectado, y me honra decirlo.
LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL “Florencio Constantino”, nació de pensar en una formación nueva, distinta a la ya existente (Banda de vientos “Enrique P. Maroni”) y con un espíritu netamente formativo. Que los niños y jóvenes que desearan, sin conocimientos previos, se acerquen a la música. Que haya maestros que los formen profesionalmente, y que el estado, esté ahí dándoles el instrumento para aprender con él…la posibilidad a todos y a todas. Seleccionamos a los mejores que había en nuestra ciudad para dirigirla, para formarlos en instrumentos de cuerda. Fue un gran trabajo y un enorme desafío…
También debemos decir que cuando terminó la gestión…debió pasar mucho para que la directora que asumió se acercara a la idea y la continuara…de hecho el director cambió, por motivos que nada tienen que ver con esta nota, pero que fueron decididos por las autoridades de ese momento.
Celebro hoy, que esa funcionaria y el propio Gatica salgan a respaldar lo que saben, que fue armado y cuidado, e incluso, tiene un decreto que lo protege (como todo lo realizado en cultura desde el 2009 al 2015).
Quiero aclarar, ante algunos posteos que he leído, que todos los instrumentos, fueron comprados por la gestión de Aldo San Pedro, incluso otros, que no pertenecen a la orquesta, y que formaban parte de talleres gratuitos en su mayoría cerrados en la gestión de Malena Católica como por ejemplo: bombos legüeros para Bragalambo, instrumentos de percusión para el “desmantelado” taller para adultos que dictaba Jorge Fronti, los de percusión para niños (que también contaba con un taller que cerraron) , guitarras, teclados, etc.
Hoy, un gobierno que intenta llevarse puestas algunas cuestiones y que mira al Centro Cultural con ojos de negocio, intentaría dejar a la Orquesta disuelta…nunca la opción fue que los padres la sostengan…PARA ESO ESTÁ EL ESTADO. Recordemos que en la gestión pasada también fueron por una idea similar… que luego fue desestimada por la presión que algunos ejercimos desde la comunidad.
HOY OTRA VEZ VENGO A DEFENDER ESA REALIDAD… porque es cultura:
- Porque no hay explicación válida que se base en números para cerrar cursos o hacerlos pagos cuando eran gratuitos
- Porque todo suma, no importa si la idea fue de otro
- Porque este país ya vio que se cierren lugares culturales y se ajuste por ese lado
- Porque los peronistas nunca dejan sin acceso a la cultura y a la educación a nadie
- Porque no hay razones
- Porque se llevan puesta la historia que dicen reivindicar…
- y sobre todo…porque antes hubo una gestión que pensó en grande y para todos, y el estado es una continuidad, y debemos hacer que se respete.
Si la manera de distinguirse de otras gestiones es el cierre de talleres o de propuestas…creo, que están equivocados…
Si por el contrario, desean parecerse a “otros” que también desmantelaron propuestas, entonces queda claro de qué lado de la cultura se han ubicado.
Pero si tal vez, fue una decisión apresurada que desconoce la esencia misma de lo que quieren desarticular…los invito a reflexionar, siempre es bueno asumir errores.