Visita de la Consejera General de Educación, Natalia Quintana
-En su mensaje en el comité radical, se refirió al desafío que plantea la presencialidad educativa
El día jueves, la Consejera General de Educación, Natalia Quintana visitó Bragado y fue recibida en el comité de la Unión Cívica Radical. Allí brindó una conferencia de prensa, desarrollando “el desafío de la presencialidad educativa”. Estuvieron presentes en la reunión los Consejeros Escolares Pablo Bagattín y Matías Legaspi.
En principio indicó “Celebramos que el gobierno se haya propuesto tanto a nivel nacional y provincial poder concretar los 190 días de clases. Nosotros veníamos luchando por la presencialidad desde fines de del 2020 y durante todo el 2021, entendíamos que al principio, cuando nos sorprendió la pandemia y la primera medida de la cuarentena, el cierre que todos conocíamos, lo entendimos y acompañamos la medida, pero después a medida que los informes científicos comunicaban que la escuela no era un lugar de contagio y que con los cuidados necesarios podían estar los chicos en las escuelas, y además, conociendo la realidad del interior de la provincia de Buenos Aires, por la cantidad de chicos que circulan, el modo de llegar a las escuelas, entendíamos que teníamos que tomar medidas diferentes, el gobierno no lo entendió y así perdimos casi dos ciclos lectivos de presencialidad, lo que generó un impacto en los aprendizajes de los estudiantes”.
Respecto a la virtualidad en el sistema educativo, Quintana disertó: “Nuestro sistema educativo ni nuestra provincia, estaba preparada para la virtualidad, era una experiencia que nunca había tenido la educación, sí en el ámbito universitario, con algunas carreras a distancia pero, el sistema formal de educación nunca había tenido experiencia en la virtualidad. Hay una desigualdad en cuanto al acceso a la tecnología muy importante en la provincia de Buenos Aires; no todos tenían los dispositivos ni acceso a internet; nosotros que vivimos en el interior de la provincia de Buenos Aires sabemos lo que son las escuelas rurales y la gente que vive en los campos donde el acceso a internet es casi nulo, con lo cual con todos esos chicos, se dificultó muchísimo el aprendizaje”.
Agregó “El desafío es que los chicos vuelvan a la escuela pero que aprendan; estamos en un proceso donde hay que evaluar todo lo que pasó y tratar de que los estudiantes aprendan y no entregar títulos vacíos. Serán las herramientas con las que se van a enfrentar al mundo y no puede ser que las universidades reciban alumnos que no saben interpretar textos y, esto sin duda le va a dificultar recibirse en una carrera”.
En cuanto a los protocolos señaló que no hay publicado nada al respecto, pero adelantó que no habrá burbujas. Por ahora se mantiene el uso del barbijo y otros cuidados, aunque será con presencialidad parecida a la que había antes de la pandemia.