A días del traspaso el Departamento Ejecutivo busca subastar tierras en La Limpia.
A días del traspaso el Departamento Ejecutivo busca subastar tierras en La Limpia
•El director de Catastro Fernando Caffese explicó los detalles del proyecto enviado al Concejo Deliberante.
•El funcionario expresó desconocer el interés del CEPT N°26 por esos terrenos para su proyecto educativo.
A días de dejar el gobierno, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto de ordenanza referido a la subasta pública la quinta N°17, que corresponde a dos hectáreas y medias en la localidad de La Limpia. Para conocer la posición oficial sobre esta iniciativa del gobierno del Intendente Vicente Gatica, dialogamos con Fernando Caffese, Director de Catastro de la Municipalidad de Bragado.
Consultado en relación a esta iniciativa a pocos días de realizar el traspaso de mando, Caffese expresó “Estamos hablando de 2700 mts2. Que es la quinta N°17. Este es un tema que se viene tratando hace bastante tiempo en el Concejo Deliberante y en algún momento hubo una propuesta de un particular para que se lo cedieran, o en el mejor de los casos se lo vendiera el Municipio. En principio, no teníamos a cuenta que ese bien se había pasado al estado municipal, por un plano de mensura que se realizó hace un tiempo atrás, en base a lo que era un gasoducto. En los registros nos aparecía que todavía estaba a nombre de Provincia”.
Agregó: “Como eso ya estaba regularizado, el proyecto cae a cuenta que dos hectáreas y medias pueden ser utilizables para ser incorporados al banco de tierra, con lo cual, en este proyecto se podría, sin ningún problema mediante la autorización del Concejo Deliberante, hacer una mensura, una subdivisión, generar lotes, porque sabemos que tenemos déficit de lotes a precios razonables en Bragado para que la gente se pueda instalar y es una forma de promover a La Limpia”.
Caffese explicó que ese lote está catalogado en el Código de Ordenamiento Urbano como “área de completamiento”, que implica la expansión que se prevé de una zona residencial para su crecimiento. “Uno tiene identificado el centro y después la parte que lo rodea que es el área de completamiento. Eso mediante la solicitud al Concejo Deliberante, se puede pasar tranquilamente a la zona que corresponda a esa localidad que es centro urbano de servicios rurales, que quedaría con posibilidades de un loteo mucho más pequeño como para el desarrollo habitacional”, explicó.
Ante la consulta por la existencia de particulares para comprar, el director respondió “Así es. Hubo en principio una solicitud que ingresó por el Concejo Deliberante de un particular. Pero además han venido varios a realizar las solicitudes para saber qué se puede hacer con eso y si hay posibilidades de comprar o adquirírselo a la Municipalidad. La realidad es que todo debe pasar por el Concejo Deliberante, pero venderle casi tres hectáreas a una sola persona, implica que muchas otras no puedan tener un lugar de residencia frente al déficit que tenemos”.
Agregó: “Entonces es probable, que más allá de las tasaciones que se solicitan al Colegio de Martilleros, quienes pondrán la base y de ahí vendrán los ofrecimientos, o se analizará el caso de poder hacer mensura y subdivisión, le corresponderá al gobierno que sigue, pero es probable que así sea. Con esa mensura y subdivisión poder ofrecer los lotes en particular. En ese proyecto de ordenanza se van a tener en cuenta los gastos administrativos para recuperar lo que puso el municipio y todo el dinero que quede, estará destinado a obras en La Limpia”.
Ante el hecho de remarcarle que este punto no se encuentra en el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, Caffese contestó: “Ese es el proyecto original que se mandó al Concejo, pero los concejales lo están trabajando para tratarlo en la próxima sesión, donde tienen a consideración estos puntos que adelanto”.
Ante la consulta sobre si tenían conocimiento de que el CEPT N°26 de La Limpia tiene interés para hacerse de estas tierras y sumarlo a su espacio educativo, el Director de Catastro Fernando Caffese contestó “Yo personalmente no, no conocía ese interés”.