“A donde el público nos acompañe, es a donde pensamos llegar”
• Lo expresó Fernanda Forlán integrante de la comisión de la Fiesta de las Maquinarias Antiguas al realizar un balance del exitoso fin de semana que se vivió.
Este fin de semana, se desarrolló una nueva edición de la Fiesta de las Maquinarias Antiguas, un evento que ha sabido instalarse en la agenda de nuestra comunidad y que año a año crece en participación y respuesta del público local y de quienes se acercan hasta nuestra comunidad para disfrutar de la propuesta. Ya transcurrido algunos días, dialogamos con Fernanda Forlán, integrante de la comisión organizadora de la fiesta, con la intención de realizar un balance sobre esta edición.
EL BALANCE DE ESTA EDICION
Al consultarle respecto a cuál es el balance que ha realizado la comisión y cuál el que realizó ella particularmente sobre este fin de semana, Fernanda nos respondió: “Con respecto al balance, aún no tuvimos una reunión general, pero el balance es totalmente positivo. Creo que nuestra fiesta tiene dos puntales fundamentales en el armado y la composición de la misma. Son dos jornadas de trabajo a campo con dinámica. En la Provincia de Buenos Aires somos la única fiesta que realiza dinámica campo y en el país son tres, que yo sepa”.
UNA FIESTA QUE CRECE AÑO TRAS AÑO
La fiesta va creciendo año tras año y con ella el público está acompañando. Al consultarla respecto a cuáles cree que son las razones por las cuales los bragadenses y visitantes participan año tras año, Fernanda Forlán nos respondió “La gente apasionada por las máquinas antiguas, no encuentra un lugar donde poderlas ver en funcionamiento. Yo siempre digo que los museos son divinos, conservan una pieza fundamental de nuestro patrimonio, pero es algo estático. En nuestra fiesta, la gente se apasiona con lo que es la cultura del laburo de campo, el recordar, el memorizar lo que llevaban en las entrañas lo que hacían nuestros abuelos, todos somos descendientes de inmigrantes, entonces en nuestra fiesta la gente recuerda, aprende, revive situaciones de su niñez y entonces es muy abarcativa en edad. Eso con el público de la dinámica campo”.
Expresó entonces “Con respecto al público de la dinámica de la noche, tratamos de armar fiestas peñeras, involucrando todos los rangos musicales, buscando donde la gente la pase bien y se divierta. Nuestra fiesta es muy relajada, la gente lo toma así. En esta última fiesta, la polvareda que volaba dentro de la carpa, era muy parecida a la polvareda que volaba antes en los galpones del ferrocarril donde se hacían los bailes de campo. A la gente no le importaba ensuciarse y había venido recién bañada. Eso habla que el público va con predisposición a divertirse, va el público con la reposera que se sienta a mirar y disfrutar y va el otro público que va a gastar su energía para pasarla lo mejor posible”, nos explicaba Fernanda.
PENSAR EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DESDE EL CORAZÓN
Al expresarle a Fernanda que primero descansarán unos días, pero que seguramente en el imaginario de la comisión ya están pensando en la próxima edición, y por ende que es lo que podremos llegar a encontrar en la fiesta del 2024, Forlán nos comentaba “Todavía no paramos, se trabaja mucho en el armado, pero también se trabaja mucho en el desarmado. Todos esos fierros tienen un lugar donde se los guarda, hay que volverlos a limpiar, hay que dejarlos en condiciones para cuando seamos invitados de algún pueblo vecino, o para un encuentro. Entonces se sigue trabajando. Se siguen trabajando en la restauración que nunca llegamos, por año tenemos que trabajar en dos piezas y vamos adquiriendo o nos van donando muchas más. Entonces siempre tenemos trabajo atrasado de recuperación y restauración”.
Agregó: “Pensando en el año 2024, desde la asociación somos muy exigentes y ya en el durante de la fiesta, estás pensando qué hacer para mejorar la próxima. Creo que eso la gente lo nota y por eso el acompañamiento. Siempre cuento que cuando fui por primera vez a una fiesta de este tipo, el lugar no estaba preparado para la mujer y los niños, solo estaba preparada para hombres. Hoy nuestra fiesta es un lugar de encuentro, donde el hombre puede venir a ver lo que le gusta y la mujer encuentra un lugar desde donde acompañarlo en esto de la pasión por los fierros”.
“Encuentran un lugar ameno, donde puede sentarse a tomar unos mates, donde hay puestos donde puede haber algo que les guste, donde hay mujeres que pertenecen a la asociación y pueden entablar una charla con la mujer visitante. Entonces terminamos generando vínculos y tanto el medio día en la carpa, como a la hora del almuerzo, o a la hora del mate cocido y tardecita noche, terminamos charlando todos con todos y quedamos agendados durante todo el año, lo que va generando lazos de mucha gente que le gusta lo mismo. Eso es muy importante para nosotros”, expresaba sensiblemente Fernanda Forlán.
Por otra parte, nos comentaba: “Ojala que para la fiesta 2024 podamos seguir armando otras piezas y que nos permita la parte económica, los tiempos laborales, porque toda la gente de la comisión tiene en paralelo sus trabajos personales y podamos realizar la restauración de algunas piezas que tenemos y son únicas, pero que no hemos llegado todavía a poder ponerlas en marcha. Son muchas las expectativas y alguna sorpresa siempre va a ver como cada año. La vara va quedando cada vez más alta y uno busca siempre mejorar para el público”
UNA FIESTA QUE TIENE MUCHO FUTURO
Al preguntarle sobre hacia donde cree que se dirige la fiesta en vista al futuro, con claridad sobre los objetivos, Fernanda nos decía “A donde el público nos acompañe, es a donde pensamos llegar, no hay un techo. Si te digo que, mirando para atrás, desde la primera fiesta a esta que es la séptima, contando que hicimos seis presenciales y una virtual, nosotros mismos estamos sorprendidos de lo que hemos crecido en estos años. Pero bueno, todo eso lleva un trabajo constante, principalmente de responsabilidad y compromiso; lo que caracteriza a este grupo es el capital humano, que es muchísimo, es mucho el compañerismo”.
Agregó entonces “Tenemos una comisión armada con cargos, pero vas a ver al presidente haciendo un pozo, o a la tesorera despachándote un choripán, o un revisor de cuentas acarreando una bolsa de hielo, o un vocal haciendo una conferencia de prensa. No tiene que ver con los cargos, tiene que ver con que a todos nos gusta estar, pertenecer, mejorar, hacer, crecer. Por eso la fiesta apunta a seguir creciendo y ojalá en algún momento podamos ser una fiesta provincial y después nacional, para poder tener otro enmarque visual hacia el país”.
Fernanda también nos recordó que “Nos caracterizamos por recibir mucha gente de otros lados, esta vez se ocupó mucha plaza hotelera y creo que ya está marcada en la grilla de turismo. Tenemos mucha gente de otras ciudades porque la dinámica campo no se ve normalmente. Carrera de autos, motos, atletismo, bicicleta se ven por todos lados, pero ver trillar máquinas de 70 años, o andar tractores de 100 años trabajando con un disco o un arado, no lo ves siempre”.
Forlán explicó que tal vez jugó en contra el calor durante el día, que era cuando se hacía la jornada del laboreo y la trilla. Por suerte nos oxigenó a la tardecita noche, para que el público pueda disfrutar del esfuerzo de todo lo que nosotros habíamos armado. Ahora si tengo que ver el global de la fiesta fue exitosa de principio a fin”.
Finalmente Fernanda expresó “Queda agradecer a todas las entidades que articularon con nosotros, a todos los sponsor y empresas que aportan su grano de arena porque somos una fiesta totalmente independiente, a la gente que consumió en la cantina gracias porque eso solventó el enorme gasto de logística de montar la fiesta. A la gestión de turno por acompañarnos, especialmente al concejal Alexis Camús que siempre está acompañándonos en todo. A su gente, Andrea Gómez, a Clarisa y Esteban, buenos chicos y a Vicente Di Giorgio y su gente que hacen que las cosas se puedan aceitar un poco más”.
Expresó entonces “Gracias al público en general, porque como siempre digo cuando se hace la apertura, nosotros hacemos una fiesta para nuestra gente y es indispensable que la gente asista. Es un ida y vuelta y en nombre de la asociación, desde el primero al último integrante, agradecerle a cada una de las personas que tuvo que ver de una forma u otra. A toda la gente que hace posible la publicidad, trasmitir y comunicar e invitarlos a que nos acompañen en las redes, Facebook (Asociación de tractores y máquinas antiguas) e Instagram (fiesta.maquinaria)”, finalizó Fernanda.