A pesar de la sequía, estiman que la zona núcleo tendrá una gran cosecha

-Según el informe de la Bolsa de Rosario, se estima un rinde promedio de 41,2 qq/ha de soja, frente a los 13,3 del año pasado. La producción estimada supera por 1,5 Mt el horizonte productivo “que se trazaba con un clima normal” en 18,7 Mt para la región. Hay escasez y temor sobre todo por los cultivos de fechas tardías.

Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, señalan en un informe difundido la semana pasada que, “con cinco millones de hectáreas sembradas y bajo la influencia de un año “Niño”, la primera estimación de soja de la región núcleo hecha sobre la condición del cultivo refleja una producción esperada de 20,2 millones de toneladas (Mt) .
En tal sentido, destacan que este guarismo ya supera por 1,5 Mt el horizonte productivo que se trazaba en la región con un “clima normal”.
Ese horizonte de “normalidad” proyectaba una producción de 18,7 qq/ha con un rinde promedio para la región con 38 qq/ha para el total de soja (primera y de segunda).
La realidad actual del cultivo supera las expectativas con las que se empezó sembrando la soja en octubre: un Niño instalado pero que no dejaba lluvias.
Finalmente, con un cambio de página tras un largo período de falta de agua de tres años, las lluvias volvieron, fueron ganando en volumen y cobertura hasta el pasado 17 de enero.
De esta manera se va concretando la revancha de los productores que con este volumen superaría por más de cinco veces la cosecha del año pasado (3,9 Mt de soja).

-Ciclos difíciles
Los rindes de soja de la región núcleo muestran una seguidilla de años muy difíciles en los últimos cinco ciclos.
De atrás para adelante comienza con la trilogía de “La Niña” que muestra la peor marca, la del año pasado con 13,3 qq/ha y la de los dos anteriores con 31 qq/ha.
Y siguen 35 qq/ha en la 2019/20 y luego sí una muy buena marca, la del 2018/2019 —tras la brutal sequía del 2017/18— con 40,7 qq/ha.
Esa era la mayor marca para la región desde que la bolsa rosarina monitorea la región núcleo, la cuál sería ya superada por esta nueva estimación 2023/24 con 41,2 qq/ha. Fuente (InfoGEI)

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com