Press "Enter" to skip to content

ABSA presentó a Bragado como ejemplo de calidad de agua en un congreso internacional

-Lo hizo dos meses después de conocerse el fallo de la justicia que reconocía que el agua no era apta para consumo humano
-Presentó a nuestra ciudad como una de las 10 localidades con una planta de osmosis inversa, cuando en realidad solo es un proyecto

En medio de una ciudad que espera respuestas sobre la prestación del servicio de agua potable por parte de la empresa, ABSA presentó a Bragado como una de las 10 ciudades donde presta servicio en la provincia de Buenos Aires con el equipamiento de osmosis inversas que garantizaría la calidad del suministro para los vecinos. La presentación fue durante la 4ta Conferencia y Exhibición Internacional de Desalinización Latinoamérica, realizada en Santiago de Chile y la ponencia estuvo a cargo del responsable de la Unidad de Control de Calidad de ABSA, Luis Bruzzone. Lo llamativo de la presentación es que ocurrió durante el congreso que se realizara los días 29 y 30 de marzo, a días de cumplirse los dos meses que tomara estado público el fallo de la justicia que determinara que el agua de nuestra ciudad no es apta para el consumo humano.

ABSA presentó a Bragado como ejemplo de calidad de agua en un congreso internacional

¿QUÉ DIJO LA EMPRESA?
Por la característica internacional, la conferencia estuvo dedicada a facilitar conexiones comerciales, presentar los nuevos proyectos e innovaciones de desalinización y consolidar los esfuerzos de los gobiernos y las compañías para aumentar el suministro de agua en toda América Latina.
ABSA, a través de Luis Bruzzone, expuso sobre su experiencia en el proceso de desalinización y potabilización de agua. En tal sentido presentó la existencia de 10 Plantas de Ósmosis Inversa que, en teoría, operan y que permiten “la potabilización de agua segura para más de 250.000 bonaerenses”. En este sentido en su exposición, el representante de la empresa abordó la descripción del proceso de desalinización del agua en localidades como General Villegas, Carlos Tejedor, Pehuajó, Vedia, Lincoln, Nueve de Julio, Bragado, Chivilcoy, Médanos y Copetonas.
En la misma explicaba que “…esta distribución geográfica y la ubicación de este tipo de tecnología responde al estudio en la tendencia evolutiva y comportamiento de las perforaciones con las que contamos. En todos los casos en los que se dispuso la instalación de las Plantas de Ósmosis Inversa, la calidad del agua cruda había comenzado a presentar un marcado deterioro en la calidad de algunos de sus parámetros químicos”. De esta manera el responsable reconocía la problemática en toda la región, a pesar que para comenzar a brindar respuestas, ABSA debió cumplir con diferentes fallos judiciales como son los casos de 9 de Julio y Pehuajó, o el caso de Chivilcoy donde funciona una Comisión Fiscalizadora organizada por los propios vecinos y que hoy busca replicarse en Bragado.
La empresa planteó durante su exposición que “este sistema de potabilización posibilita el tratamiento y disposición en las redes de distribución de agua potable, con el caudal necesario y apta para consumo de todas las comunidades servidas, en cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos”. Sin embargo, al menos en nuestra ciudad, esto no es cierto ya que no existe una planta de potabilización por Ósmosis Inversa. En honor a la verdad, recién en el mes de abril se tomó conocimiento que la empresa ABSA había presentado un proyecto para la creación de la planta, cuando el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Jeliski le informó al concejal Jorge Fernández en un encuentro mantenido en La Plata.

ABSA presentó a Bragado como ejemplo de calidad de agua en un congreso internacional

FRENTE AL ABUSO LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA
El grado de impunidad alcanzado por la firma ABSA bordea el absurdo, y es que frente a los cuestionables controles que debe realizar el estado, recordemos que es el ADA (Autoridad del Agua) dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, ya que la misma gobernación es accionista de ABSA; la empresa abusó de su posición monopólica.
Es por eso que cobra otro valor la iniciativa para la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua, la cual es impulsada por la organización de la sociedad civil Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz. En este momento se están reuniendo las firmas para presentar el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante y la iniciativa, a diferencia de otras ocasiones, parece no dividir las aguas entre oficialismo y oposición.
Al menos el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, Mauricio Tomasino, así lo dejo ver cuando frente a la pregunta en un medio radial sobre si el ejecutivo acompañaría la conformación de la comisión respondió “…Si, creo que sería factible. Obviamente como todo hay que trabajarlo en los aspectos reglamentarios, por el tema de las cuestiones del propio funcionamiento de las comisiones conociendo el funcionamiento. Pero desde ya que la iniciativa es positiva”.
Nos queda a nosotros, simple ciudadanos de Bragado, comenzar a vincularnos más en una problemática que impacta en nuestra salud, cada vez que cocinamos o tomamos un vaso de agua. La movilización y participación puede frenar los abusos de quienes se creen impunes.

Compartir en: