Press "Enter" to skip to content

Actividad de visibilización del colectivo LGTBI: Pintaron la senda peatonal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el día de ayer, el Área de Mujeres, Género y Diversidad realizó la pintada en la senda peatonal con los colores de la bandera del orgullo LGBTI; estuvieron acompañados con la Dirección de Juventudes y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Se realizó en la esquina de Rivadavia y Barrera.

Jennifer Ausejo es referente del Colectivo y estuvo a cargo del proyecto. Explicaba: “Soy referente desde hace casi 4 años, pero no fui referente indirectamente ya que al tener una lucha individual y al exponerme por distintas áreas esto me dio un reconocimiento y sin querer terminé siendo la referente de la colectividad L.G.T.B.I más conocida de la ciudad.
La senda es un modo de visibilizar la lucha por los derechos de un colectivo que ha sido tan vulnerado y PRIVADO de derechos como lo es la colectiva L.G.T.B.I el visibilizar nos invita a sensibilizar a la sociedad y a la toma de conciencia en nuestros actos cotidianos ya me muchos de estos son discriminatorios, generando homofobia, transfobia y actos de odio hacia un grupo de personas, la senda nos invita al respeto, la hermandad, la empatía, a la sana convivencia y La Paz, respetando la diversidad de personas y que a todas/os nos asistan los mismos derechos e igualdad de condiciones, sin que esto sea motivo de exclusión discriminación y muerte.
El objetivo siempre es visibilizar y generar conciencia colectiva apostando siempre a la comprensión, empatía y respeto de la sociedad y nuestra comunidad”.
La Dra. Laura Benalal mencionó: “Desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Juventudes y Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad) agradecemos a Jenny por compartir su historia abiertamente, quien se siente orgullosa de sí misma por todo lo logrado con suma convicción y a pesar a los obstáculos. Es un ejemplo de persona, de lucha y progreso”.
Con respecto a la senda, es una acción más en búsqueda de visibilizar y reivindicar la lucha de un colectivo, de personas excluidas, histórica y culturalmente de sus derechos, por ser y amar libremente. Buscamos llamar a la reflexión, a la empatía, a la responsabilidad, solidaridad, y que nuestra comunidad sea un ejemplo en lograr la igualdad de derechos y de oportunidades.
Las sendas peatonales son actos que se realizan para visibilizar la lucha de un colectivo que ha sido marginado y excluido de la sociedad durante décadas y el flagelo que viven las mismas. Es una invitación a la sociedad para comprender la diversidad y respetarla. Además, brinda un detalle colorido a la parte urbana. Invita a reflexionar y a priorizar la vida humana y no a anteponer la sexualidad y la genitalidad de las personas.
Jennifer Ausejo hace tres años que implementa los derechos y cupos laborales trans. Sus reclamos y exposiciones ante la sociedad, le brindaron más visibilización e ingresó a trabajar en el Hogar San Luís. Fue la primera mujer trans que ingresó al municipio a trabajar con su condición auto-percibida. Actualmente se identifica como una referente reconocida de la ciudad, porque siempre está presente en los actos de inclusión y diversidad, además de las charlas y proyectos a futuro.
“Como referente siento que vamos avanzando y que todo aquello que aporta a nuestra comunidad, que son actos inclusivos y que nos invitan a reflexionar, siempre es gratificante. También, hay que entender que en este año se han perdido treinta y ocho mujeres trans por crímenes de odio, estas muertes no son públicas y nuestros compañeros y compañeras nos lo comunican a través de las redes. Por eso, esta lucha siempre es en base a estos derechos, que en muchas ocasiones tenemos derechos y leyes, pero las mismas no se hacen cumplir. En la actualidad tenemos una Ley de Identidad de Género que, tampoco se respeta porque a las mujeres trans se las sigue tratando de un modo masculino; todavía seguimos con esos flagelos y actos discriminatorio, seguimos siendo víctimas humanas, entonces siempre continuamos en la lucha de derechos, de que nos resguarden las leyes y que tengamos igualdad de condiciones.
Es gratificante que se vayan haciendo actos que nos invitan a reflexionare y acrecer como sociedad y como humanidad. Hay mucho que se ha hecho pero falta mucho por hacer. Lamentablemente en algunas áreas del ámbito laboral, las mujeres trans estamos excluidas. Todo lo que sume a nuestra sociedad y todo lo que sume a la unión, hermandad, respeto y excluidas, y aclaro siempre fuimos y somos parte de esta sociedad.
Sólo agradezco a las distintas áreas que me convocan para aportar mi humilde granito de arena”, finalizó Jennifer.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin