Press "Enter" to skip to content

Activistas de Bragado: “Jóvenes por el Clima”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El movimiento “Jóvenes por el Clima” de Bragado es un grupo de jóvenes que realizan actividades de difusión de problemáticas del medio ambiente a nivel local y dado el alcance que tuvieron comenzaron a reunirse con representantes de la municipalidad. La agrupación fue fundada en el año 2019 por Valentín Alfonso, activista bragadense, quien creó el movimiento luego de tener comunicación con referentes de Jóvenes por el Clima a nivel nacional: Mercedes Pombo y Bruno Rodríguez.
En septiembre del año 2020 decidieron hacer una convocatoria para que cualquier persona de Bragado se una a la agrupación. Azul María Belamendía es una de las referentes del movimiento y comentó: “Somos un movimiento juvenil popular apartidario, rama de jóvenes por el clima Argentina y de Fridays for Future. Hoy somos 16 chicos y chicas de bragado que formamos parte. Entre 17 y 28 años y cualquiera es bienvenido para unirse. La actividad más fuerte que realizamos el año pasado, que pretendemos hacerla este año también, son los talleres en las escuelas secundarias, donde les comunicamos sobre el calentamiento global, las consecuencias de los basurales a cielo abierto y hábitos responsables para cuidar el medio ambiente.
La pandemia creo que fue la razón que nos unió y fortaleció, ya que encontrándonos todos en nuestras casas confinados pudimos dedicarle tiempo y energía a la agrupación”.
Es un movimiento sin apoyo económico, y la municipalidad ya ha recibido reclamos y dudas. Sin embargo, les brindó un espacio en el Foro Ambiental, pero todavía faltan generar más acciones para mejorar el medio ambiente.
Presentan una página de Instagram dónde publican fotos y sobre todo realizan collages hechos por bragadenses que los siguen en las redes, con frases para despertar conciencia y compromiso realizado con materiales reciclados. También realizan pinturas y colocan carteles en distintos puntos de la ciudad, con frases/dibujos para reflexionar sobre consumos y hábitos de los ciudadanos. “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”, es la frase representativa de la agrupación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin