Acto conmemorativo por el paso a la inmortalidad de Eva Perón

Expresiones de las militantes Mónica Nievas, Patricia Feloy, Catalina Gaviño y Mary Cotta.

Ayer se realizó el acto conmemorativo por el aniversario Nº70 del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. Tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre y participaron los militantes del Movimiento Evita y del Partido.

Se dio inicio con un minuto de silencio y la entrega floral en el monumento. Luego, Mónica Nievas expresó: “Eva Perón se ganó el corazón de todos los argentinos. Fue odiada, amada e incluso los que la odiaban la admiraban y la querían en el fondo. En su corta vida nos dio todo: derechos, alegría, a la mujer le abrió la puerta con derechos tanto en su vida cotidiana como en la vida política. Nos brindó el voto femenino y fundó el partido Femenino Peronista, fue la revolución más grande que ha tenido el Peronismo. Ella quería que las mujeres seamos partícipes de elegir una vida mejor. Eva dijo “quiero a una mujer con una sonrisa en su cara” y, no se conformó con mejorarle la vida cotidiana sino que nos abrió la puerta en la política. Ella crea veintitrés delegadas censistas y las divide por toda la Argentina para censar a las mujeres para documentarlas y así les dio voz y voto. Hoy en día la llevamos en nuestros corazones”.
Asimismo, la representante de la Juventud Peronista, Catalina Gaviño manifestó: “El 26 de julio de 1952, con 33 años de edad, pasaba a la inmortalidad Eva Duarte de Perón, nuestra querida Evita. Nuestra organización lleva su nombre, nuestras remeras y banderas llevan su cara, ¿Pero por qué? ¿Quién fue esta gran mujer? La palabra de Evita permite conocer a una mujer imprescindible pero también hallar una identidad, un imaginario, un destino. Nacida en Los Toldos un 7 de mayo de 1919, Eva María Ibarguren, fue hija ilegítima del estanciero y conservador Juan Duarte y de la puestera Juana Ibarguren.

En un acto para ayudar a las víctimas del terremoto que arrasó a la ciudad de San Juan en enero de 1944 conoció al entonces Secretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Domingo Perón. Perón estaba preso cuando sucedió el 17 de octubre y de inmediato se casaron. Entonces sí, con Perón fortalecido en el poder estatal, Eva lo acompañó, logrando rápidamente un protagonismo central en la vida política argentina.
Expresiones como “mis grasitas”, “mis queridos descamisados” o “compañeras trabajadoras” irrumpieron en el discurso público, no eran simples palabras, eran la demostración de cariño de una mujer que dedicó su vida entera a nuestro pueblo. Estás palabras venían a transformar “la política de los políticos”.
Sin lugar a dudas su gran pasión fue el compromiso con los que menos tienen. Evita dedicó gran parte de su vida a la Fundación Eva Perón, destinada a labores de ayuda social y lucha contra la pobreza. Esa fundación se ocupó de brindar becas y ayudantías, de construir hospitales, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y muchas otras obras destinadas a mejorar el nivel de vida de los últimos de la fila.
Los derechos de la mujer encarnaron en la figura de Evita a través de su centralidad política. Eva Perón impulsó la sanción de la Ley del Voto Femenino, que nos permitió a las mujeres elegir y ser elegidas.
Por un lado, logró el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad, o la posibilidad de ser electas a cargos públicos.
Por otro lado, luchó por la promulgación de los derechos de los ancianos, contenidos en su Decálogo de los derechos de la Ancianidad y propuestos a la ONU en 1948.
Su vínculo con los sindicatos y los trabajadores fue clave en la conformación del partido peronista, en el que se unificaron por mandato de Perón el Partido Laborista, el Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.

Con este breve repaso, quiero dejar en claro que Evita es el ejemplo de la militancia, ejemplo de amor y compromiso con el otro, ejemplo de cómo debemos manejarnos con nuestros compañeros y compañeras. Por eso nuestra organización lleva su nombre, Eva nos enseñó el camino de la lucha junto a los que no son escuchados, nos demostró que la militancia real nace en el territorio, en los barrios populares, con los que menos tienen, poniendo el cuerpo y militando con el ejemplo. Ella le demostró al mundo entero que la fortaleza de un país nace con la unidad de todo el pueblo, que cada uno de nosotras y nosotros merece los mismo derechos y nos empoderó para conquistarlos, tenemos el deber de organizarnos en comunidad para avanzar en estás conquistas. Evita fue una gran revolucionaria, que no tenía ningún miedo de levantar la voz cuando era necesario, no tenía ningún prejuicio en llevar su pensamiento y postura política en ámbitos de discusión diferentes a los que militaba cada día”.
También, la Secretaria General de ATE Bragado, Patricia Feloy compartió sus palabras conmemorativas: “hoy no es un día de celebración sino un día de conmemoración. Evita para todos nosotros es un emblema de lucha ante la sociedad, una mujer que con su personalidad marcó un antes y un después en la vida de los argentinos, no sólo por los derechos de la mujer, por participar, por elegir, sino que también frenó a la oligarquía, les dijo en pocas palabras que los pobres también tenemos derechos; y como si fuera poco, Eva fue el nexo entre Perón y los sindicatos. Ella misma se reunió con los obreros y les enseñó a defender a su líder y les hizo entender que un pueblo libre y organizado es invencible”.
Además, la militante con gran trayectoria, María Cristina Cotta se expresó en el acto a través del último discurso de Eva Perón: “antes de terminar, quiero darles un mensaje: estén alertas, el enemigo acecha, no perdona jamás que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo. Los ‘vendepatria’ que se venden por cuatro monedas están al acecho para dar el golpe en cualquier momento, pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma”. Y continuó: “hagamos nuestras las palabras de Eva, no permitamos que se siga debilitando nuestro movimiento”. El acto finalizó con la marcha peronista.

Compartir en: