Acto de graduación de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

En la tarde de ayer se realizó el acto de graduación de los/as Técnicos/as en Acompañamiento Terapéutico en el CRUB. La carrera pertenece a la Universidad Nacional San Antonio de Areco (UNSAdA).

En el acto estuvieron presentes el intendente Municipal Vicente Gatica, la Sra. rectora Silvina Sansarricq, el secretario académico prof. Walter Bonillo, la sra. Prof. Cecilia Rastelli, sra. coordinadora del CRUB prof. María Elena Echave, integrantes de la Asociación Civil CRUB, docentes, familiares y futuros técnicos/as.
Se realizó en las instalaciones del Centro Regional Universitario Bragado y recibieron su diploma 43 egresados de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.
Palabras alusivas de la Rectora Silvina Sansarricq: “los felicito porque tomaron el desafío de formarse en una disciplina como es la salud mental que no absolutamente se ha expuesto en estos últimos años la importancia de optar por las capacidades en recursos humanos y salud, necesarias para todo el sistema, así que una merecida mención por el área de disciplina. Además, destacó la importancia de contar con instituciones sólidas, contenedoras y que a pesar de las coyunturas pudieron sostener los compromisos y desafíos y, que hoy vemos que han llegado con esfuerzo y dedicación, y también fue con el esfuerzo del Municipio de Bragado, que en un momento sumamente complejo de la pandemia, decidió seguir sosteniendo el lanzamiento de las carreras universitarias, esto realmente merece un reconocimiento especial. Y para los técnicos les pido que ustedes honren este esfuerzo del municipio, de toda la sociedad de Bragado, porque todo fue por la decisión del poder municipal, a seguir apostando a la educación, a los desafíos. Mis felicitaciones y las felicitaciones de la universidad para los egresados”.

María Elena Echave expresó “iniciamos una búsqueda nada sencilla para poder satisfacer la necesidad de toda una comunidad y recorriendo todo un camino, nos encontramos con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, abrió sus puertas y brindó todos los trámites y rápidamente coordinamos la carrera de Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, firmado nuestro primer convenio en septiembre de 2018. Hoy la UNSAdA es nuestro aliado más importante en la tarea de lograr formación de calidad para toda la comunidad de Bragado, por eso hoy nos invade la emoción y alegría de poder presentar a 43 estudiantes de la tecnicatura en acompañamiento terapéutico. En pandemia logramos sostenernos pese a las dificultades, multiplicando el esfuerzo, por eso creemos necesario multiplicar nuestro conocimiento a nuestros revolucionarios de la salud mental. Agradecemos a todo el cuerpo docente que acompañaron este camino y felicitamos a los egresados”.
Vicente Gatica también brindó unas palabras: “hoy verlos aquí a los futuros técnicos, siento una necesidad enorme de agradecerles que hayan aún en un momento tan complicado, siempre decidieron seguir adelante y comprometerse en formarse para ayudar, contener gente que lo necesite, y el Estado tiene una obligación: generar oportunidades, porque los recursos del Estado son para cuidar y formar gente para que ayude a los demás, el fondo educativo es para que ayude a la educación, la formación de ustedes nos va a permitir a todos los bragadenses que estemos mejor, por eso yo valoro enormemente el trabajo de María Elena, pero también al rector de la universidad que es amigo mío, así que quiero felicitarlos a los egresados y egresadas pero más que nada a las familias por ayudarlos. Disfruten de este futuro, acá está el Estado para lo que se necesita, y recuerden ‘ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos’”.

En representación de todos los docentes, las madrinas de las de los egresados lic. Camila Gigena y Verónica Carnevale, brindaron sus palabras: “hoy se cierra una etapa, pero comienza algo nuevo, hemos recorrido juntos un camino lleno de interrogantes, de dudas, de frustraciones respuestas, alegrías, pero han prendido a valorar mucho más esta hermosa profesión que han elegido, hoy sus logros se convierten en nuevas metas, nuevos planes de acción, nuevos caminos por recorrer en esta profesión, para seguir capacitándose en lo terapéutico del acompañar. Se abren nuevas preguntas, por eso, si algo sabemos es que las certezas no alcanzan cuando se trata del trabajo del acompañante terapéutico y su amplio abordaje, saber llevar adelante sus acompañamientos si lo hacen con ética, responsabilidad, respeto y compromiso, pero sobre todo con amor”.

Compartir en: