Press "Enter" to skip to content

Acto oficial por el 174º aniversario del Cantón Militar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se realizó en la plaza 25 de Mayo, con palabras de la historiadora Yanina Blanco y el artista Felipe Amado.

Para todo Bragado, el de ayer no fue un día más. Eso se explica con el 174º aniversario del Cantón Militar que lideró el coronel Eugenio del Busto, el origen de lo que hoy es este Partido.
El acto oficial tuvo lugar frente al monumento que guarda sus restos. Comenzó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del intendente Vicente Gatica y miembros de la antigua comunidad mapuche Melinao-Coñequir; se colocó una ofrenda floral, con participación del jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; y mensajes de la historiadora Yanina Blanco y el artista Felipe Amado.
Del encuentro participaron funcionarios comunales, concejales, consejeros escolares, representantes de la fuerza pública, directivos, alumnos y vecinos.
Las banderas fueron portadas por la EP Nº 1, EP Nº 7, EP Nº 21, EP Nº 36 (Mechita), EP Nº 40, EEE Nº 502 y CEC Nº 801.
«Hace 174 años se fundaba un Cantón y un pueblo en estas tierras. Si bien la decisión del gobierno bonaerense había sido tomada a fines de 1844, la concreción aconteció a principios de marzo de 1846. Por orden del gobernador, el brigadier Juan Manuel de Rosas, desde la guardia de Luján partieron 700 soldados acompañados de sus familias y personas dedicadas a distintos oficios y al comercio», comenzó Blanco.
Y avanzó: «Llegaron aquí bajo el mando del entonces comandante en jefe sargento mayor, luego coronel Eugenio del Busto, y dieron vida a una comandancia y a su poblado. Así se originó el Cantón del Bragado grande. El puesto militar del Ejército se trasladó año más tarde a 9 de Julio, mientras el pueblo se transformó en la ciudad cabecera del Partido de Bragado».
Blanco apuntó que en la Plaza de Armas -actual 25 de Mayo- «comenzó a nacer Bragado». «Frente a la misma, cruzando la calle Alsina, se construyó la Comandancia, espacio donde se encuentra el Palacio Municipal. En tanto, entre Alsina y Belgrano, se instaló un potrero para los caballos, lugar donde está el Colegio Nacional», agregó.
Al final, Blanco representó a Bragado como un árbol, cuyas ramas son cada una de las etapas históricas vividas; sus frondosas hojas, los vecinos; y sus raíces que necesitan de nutrientes tales como el amor, respeto y la resignificación del pasado.
Por su parte, Amado expresó que «gente acostumbrada a las carencias, a las necesidades, se habrá regalado un momento de felicidad cuando llegó aquí», hace 174 años. También destacó que la comunidad mapuche hizo mucho por la paz, sin olvidarse del lonco Máximo Coñequir, a quien definió como un «sabio».

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin