Press "Enter" to skip to content

Acuña: «Sería un gesto de apertura que el Intendente ceda la conducción de la Mesa de Juntos por el Cambio»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente del Comité UCR, Rafael Acuña, brindó una extensa entrevista con La Voz, en la que analizó los principales temas de la agenda política local. La actualidad de Juntos por el Cambio y su visión sobre el momento del radicalismo a nivel comunal, provincial y nacional, sus principales preocupaciones en el año que acaba de iniciar.

Rafael Acuña transita sus últimos dos meses y medio como presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Bragado. Sin embargo, enrolado en las filas de Evolución Radical, espacio liderado en el plano nacional por Martín Lousteau, le aseguran un 2021 de pleno protagonismo en la escena local. En una entrevista con La Voz, analizó los principales temas que hacen a la agenda local: la crisis interna de Juntos por el Cambio, el futuro del radicalismo y su visión sobre el gobierno provincial y nacional del Frente de todos.

¿Cómo ve el comienzo del año electoral?
-Va a ser un año muy complejo, la UCR tiene interna provincial el 21 de marzo, y si bien en el orden local existe conformación de lista unidad, los posicionamientos de cada uno de los grupos o sectores internos pueden definir futuras alianzas. El resto de los partidos que conforman JxC están a la expectativa de lo que ocurra en la UCR.

¿A qué se refiere con un año complejo?
-Creo que los oficialismos van a recibir aprobación o desaprobación fundamentalmente en el manejo de la pandemia, y en lo económico no veo una recuperación inmediata, que puede gravitar en el humor social de la gente y en la imposibilidad de concretar obras frente a una crisis inocultable.
El año electoral empezó con la discusión del presupuesto en el Concejo Deliberante, donde está claro hacia dónde apunta la inversión de los recursos públicos y la posición del peronismo de votar en forma negativa en la sesión de hace 10 días atrás.

No sólo el peronismo votó negativamente.
-Es verdad, también lo hizo Daniela Monzón del PRO. Eso nos impone la necesidad de un debate y discusión urgente de Juntos por el Cambio en Bragado. El radicalismo le tiene que exigir este debate al Intendente. Si no somos capaces de ver que hay una crisis en Juntos por el Cambio que puede fulminar la perdurabilidad de esta alianza electoral, estamos en problemas.

¿Se refiere al documento público de Acción por el Desarrollo, PRO y Coalición Cívica?
-Es mucho más profundo, pero puede decirse quizás que esa fue la punta del iceberg. En la UCR tuvimos un debate interno en torno al acompañamiento o no del presupuesto municipal, y una semana antes del tratamiento legislativo nos reunimos con el Intendente, su equipo económico y también estaban el Secretario de Gobierno y la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambiental.
Expusimos nuestras diferencias y dudas, como la correcta inversión de la tasa de alumbrado público, el organigrama municipal que tiene desorganización de áreas y también la cuestión de la falta de abordaje de la temática de adicciones en el presupuesto municipal, entre otras.
Excepto en la cuestión del alumbrado, que primero públicamente lo planteamos desde EVOLUCIÓN RADICAL y que el Intendente se comprometió en anunciar un plan quinquenal de inversión en luminarias, en el resto de los temas recibimos una respuesta negativa.

Pero acompañaron positivamente el presupuesto.
-Sí, porque es la herramienta de gobierno del Intendente y porque hay una responsabilidad que asumimos en el momento de acompañarlo y ser parte de JxC. Así lo entendió el radicalismo y también el resto de las fuerzas que integramos este frente.
Pero además se dio un hecho inédito, el Intendente debió abrir la discusión interna del presupuesto y hacer modificaciones para lograr su aprobación, que en otro tiempo eran impensadas.

¿Dónde gravita entonces la diferencia?
-Hay una errónea concepción del Intendente y su equipo en torno a lo que es el Gobierno Municipal y cómo funciona el frente electoral. Vicente es el jefe de la administración municipal, pero no es el jefe de Juntos por el Cambio.
Insistimos en que debe haber mayor gestión política diaria y acuerdos mínimos de gobernabilidad con los socios electorales, esa responsabilidad si es del Intendente.
Una muestra de apertura y de mejorar las relaciones dentro de Juntos por el Cambio, sería formalizar la constitución de la mesa y que la presida un representante que no sea del partido de gobierno.

¿Cómo ve a Alberto Fernández y a Axel Kicillof?
-Tanto el presidente como el gobernador tenían una legitimidad de origen por el gran resultado electoral del año 2019, pero ese capital electoral hoy se pone a prueba en un contexto de enorme dificultad.
Insisto los oficialismos deben pasar un examen electoral muy riguroso, primero porque deben explicar cómo pasamos de ser los campeones del mundo en el manejo de la pandemia, a estar en el top five de muertos y contagiados en el planeta. Segundo porque la pérdida de millones de puestos de trabajo y aumento de la pobreza, serán materia de oportuno debate este año. Y tercero porque la grave crisis económica en la que estamos, impedirá inaugurar grandes obras públicas. A eso hay que sumar cuestiones como el intento de reforma judicial, el avasallamiento a los jubilados y la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que en soledad avanza en perjuicio de una sana convivencia democrática.
En ese contexto si Juntos por el Cambio propone un debate sensato con hombres y mujeres que puedan representar mayoritariamente lo que exige la ciudadanía, hay una oportunidad electoral que no se puede desaprovechar.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin