Adicciones: “Hay una ausencia sistemática, una negación y situaciones que se vienen repitiendo y que no se da una solución”
• Lo expresó Eugenia Calbet en relación a la gestión de Vicente Gatica en materia de Salud.
• La candidata a concejal, planteó los ejes sobre los que los equipos técnicos de Sergio Barenghi piensan la salud para Bragado.
Eugenia Calbet es una de las profesionales de salud, que se suma a los equipos técnicos que impulsan los proyectos de gestión del candidato a intendente Sergio Barenghi por Unión por la Patria. Pero también es una de las candidatas a concejal que lo acompaña en la lista, por esa razón dialogamos con ella sobre la política de salud.
Consultada sobre cómo se encaran estos últimos días de campaña Eugenia Calbet respondió: “Estamos entusiasmados con todo el trabajo acontecido en este tiempo, tanto en las PASO, como después de estas que pudimos comenzar a armar comisiones e integrarnos más con los compañeros de Unión por la Patria”. Informó que están recorriendo los barrios y las localidades rurales para dialogar con las personas y llevar la boleta. “Eso es un contacto directo y pensar las problemáticas actuales en Bragado y las que son históricas que son actuales”, expresó.
ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE ADICCIONES
Consultada a Eugenia, que es trabajadora de salud, sobre los últimos hechos de violencia sucedidos y el efecto del consumo de drogas y cómo han sido las políticas públicas en materia de adicciones, respondió: “A partir de los hechos de violencia y otro tipo de situaciones también, aparece el consumo problemático y otros tipos de adicciones, surgen muchas preguntas frente a eso”.
Recordó que en el último año de la gestión San Pedro ella había colaborado con la comunidad terapéutica a cargo de Germán Labollita para el abordaje de adicciones, tanto en prevención como asistencia. “Eso se fue disolviendo año a año, reduciendo a su mínima expresión el abordaje de las adicciones. En el 2019, para la segunda gestión de Vicente Gatica no se contaba con un área de atención… quedó invisibilizada y no se habló más del tema, cuando el abordaje está dentro de la Ley de Salud Mental. Debería ser una política pública. Eso no está, no contamos con eso desde hace cuatro años”, afirmó Calbet.
Eugenia retomó el último hecho ocurrido en el hospital, donde el policía se había retirado, diciendo: “Más allá de eso, la situación es más compleja, no solamente la ausencia del agente. Es que sucede en un hospital respecto a la atención de las adicciones, si hay un servicio especializado, profesionales especializados, si hay un área de atención para abordar a una persona que viene con una intoxicación aguda. Se necesita de un área así… se requiere un abordaje e inversión en una política pública”. Informó que actualmente el ingreso de una persona intoxicada es tratado junto a pacientes con otras patologías, como un recién operado, por ejemplo.
LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Consultada sobre cuál ha sido la inversión en materia de adicciones por parte de la municipalidad, respondió que del presupuesto destinado a adicciones se ha ejecutado solo un 10% o 11%, es decir de los 10 millones de pesos destinados al área, se invirtió 1.1 millón de pesos. “Hay todo un resto que no se ha destinado a esta política pública, con lo cual podemos pensar la decisión política sobre esta área. Hay una ausencia sistemática, hay una negación, situaciones que se vienen repitiendo y que no se les da una solución”, afirmó.
LA POLÍTICA DE SALUD EN ADICCIONES
Consultada sobre desde donde debe plantearse una política de salud en adicciones, Calbet respondió que en Bragado hay un centro provincial donde se realiza un abordaje en adicciones, también hay un abordaje de salud mental y de violencia de género, debido a que muchas veces las problemáticas se entremezclan. “Por eso muchas veces el abordaje tiene que ser integral, articulado con el hospital, con las instituciones del área de prevención y promoción, con educación, con deporte, con juventud. Por eso es tan complejo y requiere de muchísimo trabajo con la comunidad”, expresó.
Tras explicar que forma parte de la agrupación Ramón Carrillo que es integrada por profesionales del área de salud, explicó que una de las políticas en las que se ha trabajado es en la reactivación de la política de adicciones. “Es imperioso, urgente, hay que reflotar todo esto. Hay que volver a darle un área de atención en el hospital también para los casos agudos, tener una guardia, una derivación oportuna a las comunidades. En este momento lo que sucede, es que hay familias que requieren la internación de uno de sus miembros y no tienen dónde acudir. Si tienen obra social se puede realizar una derivación, pero si no la tienen o no tienen dinero para el tratamiento quedan a la deriva. Eso requiere de un marco de atención y de ordenamiento”, expresó.
UNA MIRADA GLOBAL DE LA SALUD
Consultada sobre la mirada global de la salud, Eugenia Calbet, tras plantear que hay una crisis de la salud pública expresó: “Necesitamos volver a trabajar con una mirada en salud pública para la comunidad. Necesitamos reactivar los C.A.P.S. con una extensión especializada y una mayor carga horaria, para que las personas que están en los barrios puedan ir a sus centros de referencia y puedan ser atendidas, no esperar tanto tiempo para un turno y que colapse el hospital, cuando se puede descentralizar perfectamente”.
Planteó la necesidad de mejorar las guardias en el hospital para que las personas no deban esperar tantas horas, lo que mejoraría la calidad de atención de la salud pública. Expresó que se necesita el incremento de camas en la UTI donde en este momento hay 4 camas cuando debería haber un mínimo de 7. “Está pasando que hay momentos donde no hay camas en la UTI y deben ser atendidos en la guardia”, afirmó.