Adrián Castaño analizó las paritarias municipales y el diálogo abierto por la inflación

• El Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales habló del incremento del 40% al básico y bonificación que también beneficia a los jubilados.
• Reconoció la disposición del Intendente y marcó que quedan temas pendientes en relación al Convenio Colectivo de Trabajo

El pasado jueves, el Departamento Ejecutivo y los diferentes gremios representantes de los trabajadores municipales, acordaron un acuerdo de incremento salarial para los próximos meses, en el marco de la mesa de paritarias. En este contexto, dialogamos con Adrián Castaño, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Adrián Castaño recordó que siempre a esta altura del año se realiza la reapertura de paritarias, haciendo un seguimiento de la evolución de la inflación del año. “Como estamos acostumbrados, la llevamos adelante con el Departamento Ejecutivo, obteniendo en este caso, un aumento del 40% tomando en cuenta los salarios de agosto. Antiguamente todos los acuerdos paritarios eran proyectados en el año e impactaban sobre los básicos de marzo. En este caso no se dio así, el Intendente en la primer paritaria de este año aceptó, que la segunda parte del año sea tomado sobre el último básico, en este caso con el básico de agosto”, afirmó.
Castaño recordó que este era un pedido de los gremios y que el Intendente lo había visto de la misma manera aceptándolo y firmando el acta correspondiente avalando el hecho que todas las paritarias sean tomadas sobre el último básico. “Antiguamente eso no sucedía, se hacía una paritaria sobre el básico inicial del año en curso. En este caso, tomando esa referencia sería un 100%, pero si lo calculamos impacta un poco más, porque es porcentaje por sobre porcentaje. La cuenta que hicimos nosotros andaría en un incremento del 120%, aproximadamente que es lo que se está hablando que puede ser la inflación estimada. Sabemos que siempre es navegar a ciegas, pero esperemos que eso suceda. Igualmente, el dialogo quedó abierto y el Intendente se comprometió a que si la inflación sobrepasa ese número nos estaríamos juntando para ver qué podríamos solucionar”, expresó el secretario general del STM.
Castaño aclaró que en lo proyectado el aumento será en cuotas, con un incremento del 20% para este mes, siendo un aumento del 10% mensual tanto en noviembre como en diciembre. El gremialista comunicó que además se incrementó una bonificación remunerativa que los trabajadores arrastraban desde hace mucho tiempo de un valor que definió como “obsoleto”, es decir que impacta directamente también en los jubilados, de $4.000, el cual se elevó a $30.0000, siendo esta fija y lineal para todos los trabajadores. “Si bien sabemos que esos montos no alcanzan, la clase pasiva va a tener un incremento en las bonificaciones además del básico. Eso siempre lo tenemos en cuenta en las mesas de paritarias, por el valor de las jubilaciones del IPS que son paupérrimas”, explicó Adrián.
De esta manera el básico de un empleado municipal mínimo de un ingresante, con una carga de seis horas, rondaría los $200.000. No obstante Castaño también aclaró que hubo algunos ajustes remunerativos en algunas bonificaciones. En este sentido las horas extras, de las cuales la séptima hora se pagaba común, a partir de ahora esa hora desaparece y pasa a ser al 50% para todos los trabajadores de la planta. También, las “razones particulares”, que son 3 días no laborales que el trabajador tenía como derecho frente a cualquier eventualidad, dejaron de descontarse de los días por la licencia anual (vacaciones). Además, se modificó la bonificación excepcional que el trabajador cobraba por cumpleaños, la cual se fijó en el 20% del básico.

-PUNTOS PENDIENTES A RESOLVER CON EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Consultado sobre lo pendientes a tratar en la agenda con el Departamento Ejecutivo, Adrián Castaño informó que quedan por abordar aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, muchos de ellos son temas que también impactan en aspectos económicos. “Son temas importantes, pero entendíamos que teníamos que abordar esto por la necesidad, por el pedido imperioso de los trabajadores que necesitaban un incremento en los salarios”, afirmó.
Entre las modificaciones que se están pidiendo con el Convenio Colectivo de Trabajo se encuentra, el escalafón municipal. Sobre este tema Castaño expresó “Tenemos que modificar algunas cuestiones. En mi caso particular, desde este gremio, entendemos que las categorías iniciales ya son casi obsoletas. Con estos incrementos, en estos desfasajes inflacionarios tan grandes, el inicial ya queda demasiado obsoleto. Nuestra idea es ir modificando eso, que las categorías iniciales desaparezcan e ir corriendo para que un ingresante cobre algo más que $200.000”.
Agregó “Lo que pasa acá es que, cuando el estado necesita gente capacitada, o técnicos, ese sueldo no es atractivo con los salarios que hoy por hoy tenemos. Entonces entramos en el mundo de las bonificaciones y ahí es donde rompemos toda la ecuación”.

Comentarios
Compartir en: