Press "Enter" to skip to content

Alberti: Siguen los cruces por la Ordenanza sobre cría intensiva de ganado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde el municipio aclararon las críticas del bloque de Juntos por el Cambio y ratificaron la «voluntad de diálogo» con el sector agropecuario. Sin embargo, hoy habrá una marcha al municipio y una audiencia entre el intendente Lago y la CARBAP.

El municipio de Alberti siegue siendo el epicentro de un inesperado debate, desatado por la sanción por mayoría del Frente de Todos de una Ordenanza en el Concejo Deliberante, la semana pasada, para establecer las distancias mínimas con respecto a las zonas pobladas y los cursos de agua autorizadas para la cría intensiva de ganado.
Tras el trámite parlamentario, los cruces de posturas pasaron a los medios de comunicación, luego de que la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvina Vaccarezza, sostuviera que la normativa enviada por el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente Germán Lago, «está mal redactada y se presta a la arbitrariedad».
«El Ejecutivo elevó al Concejo una ordenanza de modificación de cría intensiva de ganado, pasando de (una distancia mínima) de 300 metros a 5000 metros de los centros poblados y de 1500 metros de los cursos de agua, escuelas y viviendas rurales. La Ordenanza considera cría intensiva a la que sea superior a un animal vacuno por hectárea, lo que implica afectar seriamente la superficie productiva», argumentó.
Por otro lado, la edil denunció que el oficialismo se había mostrado dispuesto a considerar modificaciones, pero cambió su postura «minutos antes de la sesión», en la que, después, el proyecto se aprobó por mayoría.
«En la sesión, pedimos que vuelva a Comisión para enriquecerlo y trabajarlo con veterinarios, productores y personas involucradas. Esto fue rechazado», insistió Vaccarezza.
Desde la comuna replicaron que la normativa está «muy lejos» de pretender afectar la actividad ganadera local y adelantaron que el jefe comunal Lago trabajará en su reglamentación «adecuando la terminología técnica a la Ley Provincial N° 14.867», que regula la temática, para evitar confusiones.
«Lejos estamos de querer restringir la actividad ganadera, sería irracional e insensato. Me cuesta mucho que se pueda pensar eso», aseguró el secretario de Legal y Técnica del distrito, Daniel Palazzo, sobre la normativa que busca regular el funcionamiento de los establecimientos de engorde o feedlot.
«El Departamento Ejecutivo está trabajando en la reglamentación de la normativa, adecuando asimismo su terminología técnica a la que utiliza la Ley Provincial N° 14.867», explicaron desde la comuna, a la vez que resaltaron que en los considerandos «se habla de la protección de la salud y los ecosistemas del Partido, situación que claramente sólo podría generar impacto en presencia de un engorde intensivo a corral y no en la cría de ganado a campo».
En la misma línea, el municipio ratificó «la voluntad de diálogo y acompañamiento con todos los sectores productivos del distrito», lo que se dará concretamente en una audiencia que el intendente Lago concedió para hoy, según informaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
No obstante, la entidad confirmó que hoy habrá una movilización al Palacio Municipal, en rechazo de la Ordenanza. «Ante lo ocurrido en Alberti con la Ordenanza Municipal, y tanto el perjuicio a nivel local como el peligro de que esa acción sea imitada en otros partidos (…) hemos tomado contacto con el intendente (Lago), la jefa del bloque de Juntos por el Cambio, el ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez) y el jefe de Gabinete del mismo, con la finalidad de transmitir la gravedad (de la situación», expresaron desde CARBAR en un comunicado.
«Una vez reconocida la gravedad de la misma, acordamos la solución vía su reglamentación de la cual también participará el Ministerio. El lunes 30, se producirá una marcha al municipio, a la cual asistirá representando a la Mesa el señor Horacio Salaverri y hemos pedido una audiencia con el intendente la cual ya fue otorgada para ese mismo día», agrega el escrito, con la firma del presidente de CARBAP, Matías de Velazco.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin