Press "Enter" to skip to content

Alertan sobre una nueva modalidad de estafas a través del Whatsapp

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hubo una denuncia por un caso y desde la policía hacen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Autoridades policiales siguen con atención el tema de las estafas telefónicas y alertan sobre una nueva modalidad. Este domingo en horas del mediodía se recibió la denuncia de una persona que dio cuenta que había publicado en las redes sociales la venta de una bicicleta y que ayer fue contactado, vía Whatsapp, por un desconocido que mostró interés en comprarla.
Entre ambos coordinaron las formas de compra y venta, como así también el pago y seguidamente el presunto comprador le dijo que iba a recibir un código mediante SMS, el cual pidió que se lo reenviara argumentando que se trataba de un código que sería aportado al comisionista para poder ir a retirar el producto.
La persona que vendía la bicicleta accedió y minutos más tarde, luego de reenviar el código, constató que el Whatsapp del otro sujeto no funcionaba.
Posteriormente recibió la llamada de una persona de su entorno de conocidos quien le hace saber que le había transferido dinero a una cuenta desconocida.
Allí advirtió claramente el denunciante que había sido víctima de un engaño en momentos que aportó el número recibido por SMS y que la persona de su entorno había sido estafada.
Los hechos fueron judicializados bajo la carátula “Averiguación de ilícito con intervención de la Fiscalía nro. 4 del Departamento Judicial Mercedes.
Si bien esta es una nueva modalidad de estafa en Bragado, el modus operandi se ha utilizado para concretar delitos en otros lugares.

¿EN QUE CONSISTE ESTA NUEVA MODALIDAD?
El atacante baja la aplicación WhatsApp a un teléfono y la misma le indica que registre un número telefónico. El atacante registra el número de la víctima, a posteriori la aplicación envía un número mediante SMS al número telefónico registrado, para así convalidar la aplicación y vincularla.
Hay que tener presente que la aplicación de WhatsApp puede estar descargada en un teléfono sin línea telefónica, pero para poder habilitar la aplicación se debe convalidar el código SMS que llega al número telefónico que se registra.
El delincuente, una vez obtenido el código y descargada la aplicación junto con todas las conversaciones y contacto de la víctima, comienza con los ardides a los contactos solicitándoles dinero bajo un discurso preparado para el engaño.
¿Cómo frenar las estafas a los contactos?: Desinstale la aplicación de WhatsApp y vuelva a instalarla, registre su número telefónico y también confírmelo con el número SMS recibido.
De esta manera bloqueará la aplicación de WhatsApp que está usando el delincuente, de esta manera recuperará su cuenta y contactos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin