Alexis Camús: “Creo que Vicente va a marcar un cambio porque también la sociedad lo requiere”

A una semana de llegar a la fecha clave donde se definirá el futuro de nuestro país, provincia y municipio, dialogamos con el concejal de Juntos por el Cambio Alexis Camús, un referente del espacio y persona de confianza del intendente Gatica, quien analizó el actual contexto y advierte sobre los tiempos que se vienen.
Consultado sobre las particularidades que se ven en este proceso electoral frente a otros, Alexis Camús respondió: “Este proceso electoral no tiene similitud con nada de los 40 años de democracia, ni del 83 que me acuerdo que era muy chiquito… ni con uno de crisis, porque la crisis de hoy es galopante y sin embargo está tranquila la sociedad… En otro momento de la historia, con Alfonsín había mucho menos problemas y me parece que hubo mucho más ruido. La sociedad está como anestesiada, no sé cómo se mueven algunas cosas porque evidentemente, a nivel económico, se dejaron de producir muchas cosas y si uno necesita comprar aluminio, fierro, hoy no tiene precio”.
Agregó entonces: “Electoralmente, la gente está pidiendo libertad. ¿Qué pide La Libertad Avanza?, me parece que lo que alguna vez fue ‘Que se vayan todos’, ahora está traducido en ese voto. Sinceramente me cuesta creer dónde van a votar. No cuestiono el voto, lo que digo es, si nosotros agarramos con una motosierra este medio, al que vos venís todos los días, ¿qué hacemos el lunes a la mañana? Creo que el estado funciona mal, no tenemos ninguna duda, que tiene que funcionar mejor por ahí pasa la cosa, que funcione mejor. No porque destruyamos lo que alguien alguna vez creó. En ese que destruyamos todo va el PAMI, IOMA, la asistencia”.
Comentó entonces:“Creo que hay un camino que es producir y asistir y ya no hablo de asistir con planes, hablo que la gente que hoy tiene un trabajo formal tiene problemas. Lo veo todos los días cuando va al hospital y se quebró una pierna y necesitamos los clavos. O sea las Obras Sociales tienen tremendos problemas para poder cumplir con las quimioterapias. Estoy hablando que se tiene que organizar el país para salir adelante. Para mí hay, a partir de este año, un nuevo país. No me lo imagino”.

UN ANÁLISIS CRUDO SOBRE LAS CRÍTICAS A LA REPRESENTACIÓN Y AL ESTADO

Reflexionó entonces: “Los partidos tradicionales, que siempre a nosotros nos tallaron la vida, a favor o en contra, pero siempre estuvieron, el peronismo y el radicalismo, hoy tienen en esta elección, por ejemplo, una participación por lo menos secundaria. Por un lado, lo copa el PRO y por otro lado se lo copó Massa… Además, ni te cuento si llega a ganar Milei que está por fuera de todo eso. Hay una crisis de representatividad y me duele mucho en este aspecto, porque yo pertenezco en estos últimos ocho años, a la casta que dice Milei. Ahora, dejo la vida para que las cosas funcionen”.
Fue entonces cuando expresó: “Se, que después de esta elección el lunes, toda la gente que votó que se vayan todos, me va a volver a llamar a las 8 de la mañana para decirme que se murió mi vecino, quién lo va a enterrar y lo digo así, porque no estoy dando el nombre de nadie, pero va a volver a pasar y yo lo voy a mirar y decir, ¿pero cómo? ¿No querías que no haya más asistencia? ¿Cómo hacemos para hacer las dos cosas? El estado no tiene que existir, ahora cuando ha muerto una persona y el estado interviene con 300, 400, o 500.000 pesos que es lo que sale una autopsia en Chivilcoy, quién pondrá la guita”.
Afirmó “Queremos un montón de avances con esta inflación y el hospital no puede dejar de atender. ¿Cuánto vale una cajita de Actrón? Imagínate lo que se gasta en el hospital, sea provincial, o sea municipal. Entonces, todo el que se presente, incluso Vicente, tendrán que tener muy buenos funcionarios que se gasten el día trabajando por la gente, las 24 horas”.

LA MIRADA SOBRE LA FUTURA GESTIÓN DE VICENTE GATICA

Consultado sobre cómo será la propuesta de gestión de Vicente Gatica, teniendo en cuenta este contexto, Alexis respondió: “Vicente tiene una visión distinta a lo que hizo durante estos 8 años, de lo que se vendrá. Creo que lo que se viene no tiene nada que ver con lo que pasó y que Vicente sabe que muchos funcionarios se van. Tampoco puedo decirte que estoy yo dentro de los funcionarios, él ha dicho públicamente algún día quiero que vengas y sino estaré dos años en el Concejo Deliberante, que la gente me votó. Yo estoy en un lugar donde se crean normas y creo que, si hay algo que sobra hoy, son normas, hay demasiada cantidad de normas y la gente está pidiendo eso”.
Consultado sobre la situación del pedido de eliminar una de las dos cámaras del Congreso Provincial, Camús respondió: “Creo que hoy la gente está pidiendo un cambio y a lo mejor en el afán del cambio se lleva también una de las cámaras y a lo mejor está bien. Lo que alguna vez se creó de una manera, a lo mejor en este marco, por ahí excede un poco. La crisis hace que no necesitemos las dos cámaras, más allá de eso, el problema es el gasto. En Bragado la gente no tiene para cambiar el cuerito de la canilla, un vidrio, hay gente que vive sin baño y no se me cae la cara de decírselo, gente que no tiene agua en la casa, ni hablemos a veces gas o electricidad. Está todo por hacerse y no solo para sectores postergados, está todo por hacer para los sectores medios y algunos altos, porque si yo te digo la gente que vive del otro lado de la ruta 46, frente del Solar de Paz, tenemos cuatro o cinco barrios que algún día van a requerir asfalto. Hay un nuevo Bragado”.
Sobre la propuesta de gestión de Vicente Gatica y si ésta va a cambiar, Camús respondió: “Yo creo que va a marcar un cambio porque también la sociedad lo requiere, con un 40% de pobres, lo que te exige la sociedad, lo que te exige la gente, el votante, es que te ocupes de las cloacas, pero no solo de las nuevas sino de lo que está instalado porque hay caños rotos que cambiar por todos lados. Creo que la gente te obliga, el vecino nos obliga a ir por las cosas básicas. La gente hace lo que puede, con lo que tiene”.
Agregó: “Si el estado no le facilita la posibilidad de acceder a un terreno, que es una de las cosas que más me ocupa y me preocupa para la próxima gestión, que pueda tener un terrenito chiquito, que no es el pensamiento compartido por el código urbano. El código urbano te dice, tiene que haber plantita de este tipo, tiene que verse lindo, pero la gente hoy está haciendo lo que puede con lo que tiene. Esto lleva a que los arquitectos y los paisajistas queden en un segundo plano; porque si no se terminan usurpando los terrenos que hay. Pasamos de que queremos que haya una planta o una poda, a que el que tenía un terreno se lo usurpen”.
La entrevista con Alexis Camús continuó y en próximas ediciones ampliaremos los conceptos que dejó el concejal.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *