“Alfonsín tuvo ese extraordinario mérito que lo que hizo y lo que decía durante su vida, cuando tuvo la alternativa en la presidencia lo llevó adelante”

• Lo dijo Daniel Salvador durante el acto a Raúl Alfonsín realizado el viernes.

Durante el acto homenaje al cumplirse 14 años del fallecimiento del ex presidente de los argentinos Raúl Alfonsín, el viernes pasado en nuestra ciudad, junto a la presidenta del comité de la UCR local Eugenia Gil, se pudo escuchar las palabras del Dr. Daniel Salvador ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la CONADEP. Dejamos a continuación sus conceptos.

PALABRAS DE DANIEL SALVADOR

Daniel Salvador inició sus palabras comentando “Tuve la oportunidad de conocerlo a Raúl Alfonsín de chico. En 1958 él fue diputado provincial junto con mi papá y ahí surgió lógicamente una amistad, una relación. Después tuve la posibilidad de haber participado activamente en campañas y la triste etapa también, de haber estado en el momento de su fallecimiento, yo era presidente del radicalismo en ese momento. Muy bien lo relataba Adriana esa expresión popular que superó todos los partidos políticos despidiendo, ¿a quien despidiendo?, a un hombre de bien”.
Fue entonces cuando Salvador expresó “Alfonsín era un hombre de bien, básicamente era un hombre que cuando estaba en su Chascomús tenía esa característica de que, a veces despectivamente se dice político de comité, pero con todas esas enormes ventajas de contacto con la gente. Era un hombre que escuchaba, un político que escuchaba. Más allá de su brillante manera de hablar, creo que la característica más importante era que el que se le acercaba era escuchado y que era valorado y reconocido. Eso tuvo un valor excepcional”.
Agregó entonces “Una famosa frase de un gran dirigente radical ya fallecido, el diputado Baglini que decía que, cuando uno estaba más cerca del poder se alejaba un poco de las posiciones más categóricas que tenía anteriormente. Alfonsín tuvo ese extraordinario mérito de que, lo que hizo y lo que decía durante su vida, cuando tuvo la alternativa en la presidencia lo llevó adelante. Fue un hombre comprometido desde siempre con la democracia y con los derechos humanos en los tiempos más oscuros de nuestro país, cuando empezaron esa figura que después ya se iba a formalizar que fue la de la desaparición de personas, en los tiempos que quienes lo recuerdan transitar las calles de por sí era vivir una angustia y un miedo que había en la sociedad Argentina”.
Comentó entonces “En ese tiempo, en su condición de abogado, era de los pocos que firmaba Habeas Corpus para tratar de acompañar a los familiares en saber dónde estaban esas personas desaparecidas, chicos desaparecidos, jóvenes. Ya ahí no importaba ni origen político, pasaban cosas realmente aterradoras. Ese fue su gran objetivo y cuando fue presidente, la verdad que no convocó a recuperar un período democrático, porque eso ya se daba sola ya. La Argentina, como venía ocurriendo desde 1930, después de un gobierno democrático venía un gobierno militar y cuando había desgaste social, el propio gobierno militar convocaba elecciones, se iban a sus lugares y nunca pasaba absolutamente nada. El desafío de Raúl Alfonsín fue otro, fue democracia para siempre y esta era la gran diferencia”.

Continuó su idea expresando “Democracia para siempre había que hacer cosas que nunca se habían hecho y básicamente era que se sepa la verdad de lo que había ocurrido en la Argentina, que sea una verdad que se crea, que lo crea la sociedad, que se crea en el país y que se crea en el mundo y que se puede aplicar justicia siguiendo el debido proceso. dando lugar al derecho de defensa, respetar la retroactividad de las leyes. Él llegó con esa idea y con esa premisa y lo dijo en toda su campaña, que se iba a dejar sin efecto esa famosa ley de auto amnistía que se daban los militares. La verdad que cuando Alfonsín ganó hubo duda si lo podía concretar o no”.
“Yo recuerdo, era un joven abogado de creo que ni 30 años tenía cuando me convoca al hotel Panamericano en la ciudad, donde estaba conformando el gobierno y bueno y de ahí me cuenta a mí la idea de cómo él pensaba encarar con una comisión conformada por personalidades como Ernesto Sábato, como René Favaloro, con Magdalena Ruiz Guiñazú, con integrantes de las distintas religiones. A mí lo que me encargó es que, una vez que él tome contacto con ellos, busque un lugar y los convoque a una primera reunión”. Dijo Salvador.
El ex Vicegobernador recordó entonces “Arrancamos el 22 de diciembre de 1984 y en esos primeros días de gobierno fue dejar sin efecto la ley de auto amnistía, ordenar el procesamiento de las cabecillas de los grupos guerrilleros y de las Juntas Militares, siguiendo siempre el debido proceso, crear formalmente esta comisión e impulsar una modificación al código militar, de tal manera que si el propio consejo supremo, no avanzaba en la investigación, sea la justicia civil y federal la que lo haga, como finalmente ocurrió”.
Daniel Salvador expresó entonces “Todo eso en cinco días, se tomaron en plena fuerza de su poder y él decía toda la verdad y la máxima democracia posible, en una democracia que recién daba sus primeros pasos y que el 52% lo había acompañado, pero que hubo un porcentaje muy importante que, en definitiva, se manifestaba en favor de mantener la amnistía que era imposible juzgar. Se avanzó en una tarea increíble con una decisión política. Muchos de los principales presidentes democráticos del mundo, le recomendaban que era imposible juzgar a quienes estaban entregando el poder y fue seguir adelante”.
El dirigente radical expresó entonces “Esa tarea que se hizo en la CONADEP, en nueve meses que terminó con un informe que resaltó toda esa atrocidad que había ocurrido en el país y que pudimos entregárselo al doctor Alfonsín y que él lo remitió a la justicia. Allí encontró otro de los grandes héroes de la Democracia Argentina, como fue el doctor Julio César Strassera, un fiscal que tomó de los casos que le dio la CONADEP, que fueron nueve mil setecientos casos y trabajó intensamente y en un tiempo récord hizo una acusación fiscal realmente excepcional, que si bien terminó con esa famosa frase del Nunca Más, que era el nombre que tenía nuestro informe, previamente dijo una frase extraordinaria que reflejaba lo que había pasado durante tantos años en la Argentina,.. “los argentinos buscamos la pacificación a través de la violencia y fracasamos buscamos la pacificación a través del olvido y fracasamos”. Este es el momento de encontrar la pacificación en base a la justicia y en base a la verdad y es a partir de ahí que le, solicita a los jueces nunca más y los jueces de la Democracia, siguiendo absolutamente todas las alternativas del correcto proceso, finalmente llegan con la condena, se termina con la impunidad en la Argentina y empezamos a transitar este gran objetivo de la Democracia para siempre”.
Agregó “Sabía que las grandes transformaciones del país se podían hacer con la confianza de la gente de la sociedad y por eso también siempre convocaba a todos y a todos los partidarios le pedían que bajen un poco sus banderas, a los radicales, a los peronistas, a los conservadores, a los comunistas y que todos podamos trabajar para volver a poner este país de pie, detrás de la bandera Argentina que era en definitiva la que fijaba el rumbo de nuestro país. Me parece que ese gran desafío, de ese contenido que hoy le está faltando y que es todo lo que deseamos para que un país con tanta potencia pueda verdaderamente ponerse de pie y empezar a marchar, es generar las condiciones para un proyecto que, aun superando las mezquindades, recupere la confianza y el acompañamiento del pueblo argentino”.
Finalmente comentó: “Me parece que ese es el gran desafío y la verdadera manera de honrar la memoria de Raúl Alfonsín, de muchos que como Alfonsín, muchos hombres y mujeres hicieron y dieron tanto, para que haya definitivamente democracia, libertad y justicia en la Argentina”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *