Press "Enter" to skip to content

Algunas reflexiones sobre la rendición de cuentas 2019

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este análisis de la Rendición de Cuentas 2019 es una oportunidad para reflexionar y cambiar rumbos. Sabemos que el año pasado fue difícil desde lo económico para los argentinos y hoy con la pandemia podemos darnos cuenta que éste será mucho más complejo. Por eso, llamamos a la reflexión al Ejecutivo para corregir errores.
Vimos por estos meses que necesitamos de la ayuda de la comunidad, que colaboró con $20.000.000 para mejorar el equipamiento e infraestructura en Salud. Sin el trabajo de la Cooperadora del Hospital Municipal “San Luis” y Bragado Club, no hubiese sido posible.
El municipio tiene una deuda importante con proveedores y una parte importante es de insumos para la salud. Un 80% de sus ingresos absorbidos por masa salarial, le impiden prestar servicios públicos de calidad.
A continuación, compartimos algunos detalles:

RECURSOS
En el 2019 se ejecutaron $1.017.165.824 y de esa cifra, $892.274.231 son recursos corrientes (de libre disponibilidad). Dentro de este último monto, el 23% fue por recaudación de tasas, y el resto por coparticipación de impuestos y otros fondos provinciales.
Con los $892.274.231 la Municipalidad debe realizar pagos de salarios, a proveedores, comprar maquinarias, llevar a cabo trabajos públicos y prestar servicios.

GASTOS EN PERSONAL
El gasto en personal real (personal de planta permanente, temporaria, contratados, servicios profesionales, docentes del CRUB y de la Escuela de Artes, agrimensores, entre otros) se acerca al 80% de los recursos corrientes.
Este dato lo sostuvo la secretaria de Integración Socio-Urbano y Ambiental de la Municipalidad a principio de año y se corroboró en la rendición de cuentas.

DEUDA
La deuda con proveedores es de $67.589.631,86, es decir, el 7,5% de los ingresos corrientes. Esta última cifra preocupa porque la misma se produce con proveedores de salud, laboratorios, transporte, combustible y servicios profesionales. Lo más llamativo es que mucha de esa deuda tiene varios meses de mora.

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
El destino de las partidas del Presupuesto 2019 fue cambiando a partir de varios decretos que han decidido sus modificaciones.
En algunos casos, la cuestión es meramente administrativa. En otras, son decisiones políticas que definen las prioridades de la gestión local, quitando a un programa para destinarlo a otro. Por ejemplo: Se desviaron recursos por $900.000 que eran destinados a Programas de Educación Vial, un tema muy importante para la comunidad.
Se redujeron los montos destinados a la señalética, una prioridad para el ordenamiento urbano.
La partida para iniciar la instalación de energía renovable en el Concejo Deliberante, fundamental en lo económico, en lo ambiental y como ejemplo para los vecinos, se suprimió en casi su totalidad.

UN INGRESO Y EGRESO SIGNIFICATIVO
Por la tasa de alumbrado público, más el porcentaje que abona AcerBrag por su consumo de energía, el municipio recibió en 2019 $78.244.572. Esta cifra importante no se ve traducida en un buen servicio de reposición, mantenimiento y obras.
Las ayudas sociales a personas, en sus diferentes modalidades, han sumado $61.000.000. Esto representa el 35% de los gastos corrientes, descontada la masa salarial.
Son momentos difíciles y debemos actuar con mucha responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Entendemos necesaria una planificación de largo plazo, modificar la estructura de ingresos y las prioridades en gastos e inversiones.

(Acción para el Desarrollo).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin