Press "Enter" to skip to content

Alumna del Colegio Nacional recibió un premio en las Olimpiadas de Historia

-Brindaron su experiencia la profesora a cargo Yanina Blanco y la alumna de 6º comunicación, Camila Magagnotti

Yanina Blanco informó que La Olimpíada de Historia resulta ser un evento educativo nacional que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde hace 15 años.
Se enmarca dentro de los programas educativos del Ministerio de Educación de la Nación. Consiste en una competencia que estimula en los estudiantes diversas competencias, principalmente las relacionadas a la investigación histórica. Tiene tres instancias: colegial, jurisdiccional y nacional. Los estudiantes de Secundaria pueden participar en tres categorías que se han adecuado al contexto del año 2020 y 2021: investigación histórica, audiovisual y cuento histórico. Para participar en instancia nacional, quedaron elegidos cinco trabajos por categoría.
-Esta fue la primera experiencia a nivel institucional.
Camila Magagnotti se encuentra cursando 6º año con orientación en Comunicación en el turno mañana de la Escuela Secundaria N° 2. Primero la invitación a participar y la explicación correspondiente a lo que es la Olimpiada de Historia nacional y sus respectivas categorías, fueron en abril, luego la inscripción en junio, la elección de la temática por parte de Camila fue ‘cuento histórico’.
Respecto a la experiencia de la docente, mencionó que: “Fue una experiencia gratificante y sobre todo de gran aprendizaje, puesto que es la primera vez que participo en esta Olimpiada como guía docente”.
Camila eligió realizar un cuento histórico. Si bien la temática era libre, el requisito era que la narración se contextualizara dentro de un proceso o hecho histórico de Argentina entre 188O y 2020. Ella seleccionó e investigó la Guerra de Malvinas, haciendo hincapié en la historia de un excombatiente de nuestra ciudad para crear su ficción. El resultado fue una narración breve de dos páginas escritas, con la cual compitió con otras producciones de estudiantes de distintas instituciones escolares de diversas provincias del país.

Además, explicó Blanco: “En la categoría cuento histórico es condición la participación de un sólo estudiante que represente con su obra literaria a la institución. En caso que hubiera varios autores estudiantiles, el docente guía o una comisión de profesores de la misma institución tiene la responsabilidad de elegir el cuento histórico que representará la escuela a nivel provincial y nacional”.
-La alumna Magagnotti manifestó que fue su primera vez en la Olimpiada, “estoy feliz de haberlo hecho este último año de secundaria. Me enteré de las Olimpiadas por la profe Blanco; lo pensé y le dije que sí, ya que era mi último año y quería probar algo nuevo. No sabía muy bien de que se trataba, ni que tenía que hacer, pero sabía que iba a estar en buenas manos”.
Refiriéndose al proceso de la Olimpia, Camila destacó: “Yanina me guio desde el comienzo. Realizamos video-llamadas y nos mandábamos mensajes con información que pudiera servirnos para preparar el cuento. Me ayudó siempre con las dudas y me aconsejó las veces necesarias para mejorar. Sin ella no hubiera sido fácil terminar el cuento”.
-El proyecto que presentó es un Cuento Histórico titulado “Lo inesperado está por llegar”, donde narró la historia de un joven soldado que va a la Guerra de Malvinas y tiene una experiencia que casi termina con su vida. La historia está basada en el hecho real del ExCombatiente de Malvinas, José Ramón Arrigoni, más conocido como “Richard”, oriundo de Bragado. Se manifestó Camila: “Me encantó haber participado. Al principio con miedo, pero luego contenta por el resultado final. Aprendí mucho sobre lo sucedido en ese trágico hecho histórico y me permitió entender las posibles sensaciones del protagonista, Richard. Esta experiencia única me demostró que puedo dar lo mejor de mí a la hora de escribir. También aprendí a redactar un cuento histórico, y me enriquecí leyendo y escuchando otros cuentos históricos”.
-Y finalizó con emoción: “Agradezco a la Escuela de Educación Secundaria N°2 (exColegio Nacional) y a la profesora Yanina Blanco, por darme la oportunidad de participar en esta Olimpiada tan enriquecedora. Y en especial, mi mayor reconocimiento y admiración, a Richard Arrigoni, quien me ayudó en este proceso, contándome su historia”.